porno

Analista cajamarquinos opinan sobre resultados presidenciales

Analista cajamarquinos opinan sobre resultados presidenciales

bll-articulo04-08-06-2011

Por Juan Arribasplata

Según resultados de la ONPE, el candidato de Gana Perú Ollanta Humala Tasso logró revertir el resultado de la primera vuelta en Cajamarca y así imponerse en la región. A continuación diversos analistas políticos opinan sobre los resultados.

El analista político Pedro Sánchez Legrás, señala que el apoyo brindado a Ollanta Humala en esta segunda vuelta, demuestra que los sectores que se han visto excluidos y marginados con el modelo de desarrollo han expresado su voto rechazando lo que ellos consideran un modelo económico del cuál no se están beneficiando, según las estadísticas este modelo sólo combate la pobreza en su mayor parte en la ciudad de Lima, donde solamente existen del total de pobres del Perú un 16 %, mientras que en las zonas de sierra y selva la pobreza se mantiene en un 60%. “Estas personas han visto en Ollanta Humala una posibilidad de cambio”, señala.

“En su gobierno Ollanta Humala tiene que dar señales concretas  tanto al empresariado como a los trabajadores de que se va mantener el sistema de la economía de mercado, que van a haber nuevas reglas de juego que se van establecer para el capital en el país. En el caso de los trabajadores lo que necesitan es una respuesta concreta de parte del gobierno que signifique una mejora de sus remuneraciones con el aumento del salario mínimo vital a 750 nuevos soles como así lo prometió en campaña”, indicó Sánchez Legrás.

El decano del Colegio de Periodistas, Iván León Castro no dice que los resultados en Cajamarca demuestran que más de la mitad de la población quería el cambio y que está en contra de la corrupción. “Cajamarca se debe sentir satisfecha por los resultados porque en su gran mayoría la población no ha creído en los regalos y dadivas que entregó un congresista ya conocido, en cambio la población si creyó en las propuestas que Gana Perú y sus congresistas hicieron”.

El sociólogo Telmo Rojas, señala “que esta elección demuestra la desesperación de la población especialmente del sur, quienes les han brindado masivamente su apoyo, en Cajamarca el triunfo de Ollanta básicamente en su mayoría se debe a la gente del campo que fue atosigada con regalos por parte de Fuerza 2011 que empezaron a generar dudas hacia Keiko Fujimori por el dinero gastado en demasía. Lo que ahora queremos es que Ollanta Humala convoque a las demás fuerzas políticas para generar consensos y así no se generen conflictos de ninguna índole como lo vienen diciendo algunos analistas nacionales”.

Finalmente, el decano del Colegio de Abogados, Jorge Salazar Soplapuco, indica que en Cajamarca se ha visto una campaña de regalos impulsada por el electo congresista Joaquín Ramírez, pero esto ha cambiado para la segunda vuelta porque la gente ya no creyó en este tipo de campaña. También señala que los congresistas de Fuerza 2011 desaparecieron de la ciudad lo cual también ha contribuido a la derrota de Keiko Fujimori. “No se les ha visto en ningún medio de comunicación solamente se han dedicado a esconderse ante el llamado de la prensa”, indicó.

 

Fuente:   NoticiasSer

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords