porno

¿Por qué ganó Ollanta Humala?

¿Por qué ganó Ollanta Humala?

bll-articulo12-11-06-2011

Por La Otra Mirada

Ollanta Humala llega a la presidencia en medio de una fuerte polarización de la sociedad peruana, que se expresa en una cifra de votos que difiere solo en 3% del apoyo recibido por su contendora, Keiko Fujimori.

¿Por qué el virtual empate técnico en el que se encontraban ambos candidatos se fue diluyendo a favor del candidato de Gana Perú?

Humala se logró diferenciar de Fujimori

Ollanta Humala y Keiko Fujimori fueron los candidatos que se disputaban el voto de los sectores populares D y E. Este “voto duro” era casi inamovible. Además, Fujimori tenía una mayor ventaja gracias al apoyo electoral que recibía del sector A. En ese sentido, la estrategia de ambos candidatos para ganar las elecciones era virar hacia el centro político. En esta tarea, la estrategia de Ollanta Humala – conciliar con diversas fuerzas políticas – fue más exitosa. Keiko Fujimori terminó siendo la candidata del establishment político y de la continuidad económica, sobre todo luego de rodearse de figuras como Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz.

Por otra parte, los cuestionamientos al programa económico de Ollanta Humala se agotaron, de allí que el debate girara entorno a las “credenciales democráticas” de ambos candidatos. Allí empieza el punto de quiebre a favor de Humala. A medida que se acercaba la elección, los voceros fujimoristas cometían error tras error: aceptar tácitamente que en el gobierno de Alberto Fujimori se “mató menos”, las frases amenazantes de Martha Chávez y la sombra de las esterilizaciones forzadas. Frente a estos hechos, el recuerdo de las atrocidades de la dictadura de la década de 1990 fue determinante para que un sector de los indecisos decidiera apostar por Humala.

El voto por el cambio

En la primera vuelta, Ollanta Humala ganó en la mayor parte de las regiones del país, principalmente del sur, centro y oriente. Esta vez, la situación fue similar, pero el número de votos a su favor fue aplastante. En regiones como Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, el porcentaje de votos a favor de Humala sobrepasa el 60%. Asimismo, los considerados bastiones fujimoristas, Ayacucho y Huancavelica, se inclinaron esta vez por la propuesta social de Gana Perú, respaldándolo con más del 70% de votos.

Esta vez, Lima y la costa norte agro exportadora no terminaron definiendo al Presidente de la República. Han sido las demás regiones quienes perfilaron a su candidato reafirmando una demanda de mayor inclusión y mejor redistribución de la riqueza. Asimismo, regiones esquivas de la costa norte, como Lima, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Piura, cedieron un mayor respaldo al candidato de Gana Perú.

Finalmente, Ollanta Humala recibe un país fraccionado: por un lado están quiénes reclaman inclusión y redistribución de la riqueza y, por el otro, quiénes consideran que estamos en el camino correcto para el desarrollo del país y que el modelo requiere apenas unos ajustes. Por esto, el mayor reto de Humala será conciliar a estos dos grandes sectores de ciudadanos en un solo país que mire el futuro con esperanza, ¿lo logrará?

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords