porno

Recuperar Camisea: Soberanía y gas barato

Recuperar Camisea: Soberanía y gas barato

bll-articulo07-11-06-2011

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

En los últimos años realizamos 15 sesiones del Foro Soberanía Energética y múltiples lavados de banderas. Al dirigirme este año 2011 a la Plaza de Armas en Lima a Lavar la Bandera, junto con tres dirigentes portuarios, la policía por órdenes de Palacio de Gobierno me agredió hasta desmayarme y casi quebrar mis costillas; retorné sorpresivamente dos días después y de todos modos lavé la Bandera. El voto ciudadano este 5 de junio de 2011 ha realizado un masivo y decisivo Lavado Nacional de Banderas por la Soberanía y Gas Barato, respaldando el compromiso de Humala y Gana Perú.

Seguimos dependientes del petróleo, que importamos, mientras el gas lo exportamos barato, hipotecando el 50 % de las reservas de los lotes 88 y 56. Existen solo 40 mil usuarios domiciliarios conectados al Gas Natural. El balón de GLP (gas propano) se vende a S/ 35 soles o más, cuando el Gas Natural domiciliario conectado equivalente debería tener en el mercado precio entre 9 a 13 soles, y el precio real del balón de GLP debería estar entre 12 y 16 soles. Recuerdo Cuatro políticas concertadas para lograr el compromiso nacional.

Primera, partir de la ley y recuperar para el priorizado mercado interno nuestro gas del lote 88, y el del 56, para su masificación a tres millones de usuarios domiciliarios y del transporte. Deben impulsarse las redes de ductos, en Lima y las Regiones, en acuerdos del sector público con el privado, como en el gasoducto sur. Se logrará, así, diseñar una nueva matriz energética sostenible, con adecuada proporción entre usos de Gas Natural y de Gas Licuado de Petróleo (GLP), como lograron hacer en Colombia.

Segunda, sincerar el costo de producción nacional del GLP. Se nos vende a Paridad de Importación, como si fuese producido desde USA. Es falso. La producción es nacional y es suficiente para abastecer la demanda interna. El 75 % del GLP es producido por Pluspetrol de los líquidos asociados de Camisea. Pluspetrol, que tiene bajos costos e incluso compensaciones del Estado, vende el GLP que produce al precio internacional de Petróleo, como si el insumo no fuesen los líquidos del Gas Natural de Camisea. El 25 % restante del GLP es producido con otro insumo, en base a petróleo importado por las refinerías, en Talara y la Pampilla, cuyo alto precio lo imponen al conjunto.

Tercera, corregir la corrupción que falsificó el costo de producción. La Contraloría el 2008 estableció como prueba pre-constituida de delito que se ha adulterado en el contrato el precio del costo de barril de líquidos, inflándolo de US$ 2.88 a 6.40, casi triplicándolo, lo que genera mil millones de dólares de defraudación al fisco. Este costo, ilegalmente inflado, sube al 32 % del precio final. Cuarta, corregir distorsiones de posición de dominio que elevan los precios. Pluspetrol cobra a los consumidores US$ 84 por tonelada por concepto de flete marítimo de Pisco a Lima, a cargo de Inversiones Andina Holding. Tiene además posición de dominio con las plantas de almacenamiento, de Repsol y Zeta Gas, superando los 150 mil barriles. Los márgenes de comercialización y fletes están distorsionados siendo semejantes a los de su producción.

Comments  

 
#2 Edgar 2011-06-16 18:01
Me gustaría contribuir con algunas ideas sobre sistemas de información basados en tecnología de software libre en toda la administración publica.
Si lo considera adecuado me puede llamar al 995028675 o escribir a eavila25@gmail.com
 
 
#1 Milagros Valdeavellano Roca Rey 2011-06-11 22:24
Lástima que no estés en el Congreso....espero que como especialista en el tema puedas actuar significativame nte en la administración pública del nuevo gobierno
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords