porno

Cajamarca: Sistema Regional de Conservación en debate

Cajamarca: Sistema Regional de Conservación en debate

bll-articulo09-12-06-2011

Por  Juan Arribasplata - Noticias SER

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), del Gobierno Regional de Cajamarca dio a conocer que la reunión del pleno del Consejo programada para el día lunes 6 de junio para analizar la propuesta del Sistema Regional de Conservación (SIREC) se postergó por motivos de fuerza mayor para el día lunes 20 de junio.

El Sistema Regional de Conservación es un importante instrumento que permitirá una adecuada gestión del Medio Ambiente. La propuesta intenta definir e impulsar, a través de la cogestión entre el Estado y la sociedad civil, estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en beneficio del desarrollo regional, articulando intervenciones en las zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, las demandas locales, las Áreas de Conservación Municipal y fortaleciendo la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de nivel nacional.

Cabe mencionar que, el SIREC Cajamarca se encuentra estrechamente enlazado con la propuesta de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE), la Estrategia Regional de la Biodiversidad, el Proceso de Desarrollo Regional Concertado y el Sistema Regional de Gestión Ambiental.

A favor y en contra:

Denis Malpica Alfaro, representante de GRUFIDES advierte que varias organizaciones que trabajan en materia ambiental en Cajamarca están dando señales de que debería haber una gestión adecuada de los recursos naturales, no manejada solamente por el Estado sino con la sociedad civil. Acciones como la ZEE, el Sistema Regional de Conservación, las Comisiones Ambientales Municipales, “son formas en las cuales se busca que la población sea consciente de que no sólo es beneficiaria de los recursos naturales sino que tiene que participar activamente en la gestión de los mismos”, afirma.

También indica: “Las actividades que realiza la mina no son malas, lo que hay que analizar es en dónde es conveniente realizarlas. Por ejemplo, una explotación en cabecera de cuenca origina grandes posibilidades de perjuicio hacia las actividades que se desarrollen aguas abajo, se rompe el ciclo hidrológico que es regulada por las jalcas y al perturbar esos ecosistemas estamos dañando el ciclo hidrológico”. En ese sentido, indicó que es una buena iniciativa que el Gobierno Regional de Cajamarca está haciendo para proteger el medio ambiente.

El sociólogo y gerente titular de Josemar consultores EIRL de Cajamarca, José Martín Salazar mencionó que estas iniciativas no sirven de nada ya que serían duplicar esfuerzos que sólo buscan beneficiar a los que lo proponen habiendo intereses de por medio. También señaló que el SIREC no va dar resultados ya que existe un proceso de ZEE que es a nivel nacional. Por ello, “lo que el gobierno regional debería hacer, es preocuparse más por los gobiernos locales ya que la ZEE ya está protegiendo la biodiversidad y no es necesario un SIREC, su aprobación no serviría de nada”.

Finalmente, Salazar indicó que el trabajo que vienen realizando las mineras beneficia a los cajamarquinos de una u otra forma, muchas personas tienen trabajo y tanto la ciudad como el campo se han beneficiado desarrollando su economía.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords