porno

Las razones de la emboscada en Vilcabamba

Las razones de la emboscada en Vilcabamba

bll-articulo05-13-06-2011

Por Tycho Janampa Noticias SER

La emboscada realizada por las columnas de Sendero Luminoso, en Choquetira, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, región Cusco, en la que murieron cinco suboficiales del Comando Especial del VRAE, cuando se disponían a custodiar el proceso electoral del último domingo 5 de junio, es un hecho que se suma al enfrentamiento que semanas atrás se dio en Mayapo.

De acuerdo al analista Pedro Yaranga, la emboscada de Vilcabamba es una respuesta a los hechos ocurridos días atrás entre Mayapo y Canayre, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en la que el Comando Especial VRAE y la policía especializada contra el narcoterrorismo realizaron una operación fallida frente a la columna senderista de la zona. “Tengo información de inteligencia por la cual el “camarada José”, luego de esta operación militar en Mayapo, quiso responder a los militares, para ello se preguntó ¿por dónde le damos su regalito?, es por ello que se planeó la emboscada de Vilcabamba”, sostuvo.

Yaranga precisa que hace dos meses Sendero Luminoso (SL) ha  hecho una evaluación central de su actuar de los últimos diez años. “Luego de esta evaluación han decidido entrar a otra etapa en las que están considerados estos últimos ataques narcoterroristas”, manifestó. Sobre Vilcabamba refiere que esta zona está bajo el control de SL desde hace dos años. “Este control territorial de Vilcabamba facilita la ruta del narcotráfico: Oreja de Perro (Ayacucho)-Vilcabamba (Cusco) – Apurímac”.

Indica que “Gabriel”, uno de los mandos cercanos a José, quien el 9 de abril de 2010 fue herido en Huancarama, localidad de Andahuaylas (Apurímac), tiene una columna que sigue trabajando en Vilcabamba, con su lugarteniente “Yuri”. Él último sería el autor de la emboscada de Vilcabamba.

De otro lado sostiene que una interceptación telefónica realizada por efectivos de inteligencia, revela que  “anteayer “José” le llama la atención a “Yuri”, del por qué no pudieron confiscar armas a los militares, puesto que la emboscada tiene tres tiempos: ataque, contención y remate. Es en el remate donde los senderista no pudieron confiscar las armas, los militares no se dejaron porque respondieron”, refirió Yaranga.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Productores Agropecuarios del VRAE-FEPAVRAE, David Chavarría, dio sus condolencias a los familiares de los suboficiales acaecidos en Vilcabamba, y manifestó que las Fuerzas Armadas están equivocando su estrategia de intervención: “Antes había confianza mutua con la sociedad civil, ahora todo se hace muy aislado, incluso se ha generado en la población un rechazo a las Fuerzas Armadas”, precisó Chavarría.

Chavarría pone un ejemplo de lo que viene sucediendo en el VRAE en la relación de la población con las Fuerzas Armadas. “Hay una nave grande que funciona a turbina que navega por el río Apurímac con unos marinos en su interior. Ellos, a los que manejan sus botes conocidos como Chimpa Chimpa, les piden sus licencias de tránsito, los planos de fabricación del bote, y eso nunca ha pasado, ahora los botes y los pescadores artesanales ya no circulan por esa zona del río. Tiene que haber diálogo abierto antes de hacer estas cosas”, refiere David Chavarría.

Este conjunto de hechos, primero en Mayapo, luego en Vilcabamba, son situaciones que debe tener en cuenta el nuevo gobierno para reformular la estrategia de intervención en el VRAE, considerando un acercamiento a la sociedad civil, de acuerdo a lo que plantea Chavarría.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords