porno
EDITORIAL

 

armando01cGANÓ LA VOLUNTAD DE CAMBIO

Por Armando Mendoza - Director de la Revista Bajo La Lupa
 
Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 5 de junio, corren vientos de cambio en el país; dado que triunfó la opción que proponía a los peruanos una serie de importantes reformas en temas críticos para nuestro desarrollo; resultando derrotada la opción que defendía a rajatabla la inmutabilidad del actual modelo, proponiendo a lo sumo algún que otro cambio cosmético. Así pues, podemos decir que el Perú triunfó la voluntad del cambio; por lo cual todos los que amamos a nuestro país y aspiramos a un desarrollo con inclusión y equidad no podemos menos que alegrarnos.

Sin embargo, justo es reconocer que ante esta voluntad de cambio ya han comenzado a manifestarse las fuerzas contrarias, aquellas que pretenden que en este país nada ha pasado y nada hay que modificar. A través de distintos canales y mecanismos (presiones políticas, campañas mediáticas, etc.) estos sectores pretenden maniatar al nuevo gobierno en función de sus particulares intereses, buscando cerrarle el paso a los intentos de reforma.

En ese sentido, resultan reveladoras las recientes declaraciones del Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; quien rechaza un posible incremento de la tributación de la minería, y, más bien; propone como opción el mantener el llamado "óbolo minero": ese artilugio barato que Alan García y las grandes mineras urdieron en el 2006 para tomarle el pelo al pueblo, que esperaba que García cumpliera con su promesa electoral de establecer un impuesto a las sobreganancias. En otras palabras, el gremio minero ya se ha movilizado en un bloqueo a cualquier iniciativa que busque una redistribución más equitativa y transparente de la renta minera; renta que proviene de la explotación de recursos que nos pertenecen a todos los peruanos.

Lo que sucede en relación a la tributación minera, no es algo casual o aislado, sino que es el reflejo del proceso de reacción de los grupos de poder económico y político que; tras la remezon del domingo pasado; ya han cerrado filas en defensa de sus privilegios, pretendiendo que nada ha cambiado y que nada debe cambiar. Ante esta situación, la sociedad civil no puede quedarse de brazos cruzados, ni asumir que la campaña ya terminó, que se venció al miedo y la desidia, y que las reformas vendrán por si solas. Por el contrario, no nos durmamos, pues hoy más que nunca se nos exige una actitud activa y vigilante en defensa y promoción del cambio; porque al final nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestros hijos; para que ellos vivan en un país más justo y más integrado.
   
Análisis y propuestas para el país
Grupo Bajo La Lupa

Comments  

 
#1 Rosario 2011-06-15 00:00
Buen análisis de Armando Mendoza. Todos los peruanos tenemos que adoptar una actitud activa y vigilante en defensa de la promoción del cambio. La conciencia social y moral nos obliga a reformas estructurales. No más cuentos viejos. A ponernos todos las pilas
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords