bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

La identidad acumulada

LA IDENTIDAD ACUMULADA

op-tipoPor Wilfredo Ardito Vega

  • No pareces peruano, no te gusta el ají -, me dice una mujer de Estados Unidos.
  • Usted es alto. No parece peruano –le dicen a un amigo mío los carabineros del aeropuerto de Santiago de Chile.
  • En el Jockey Plaza veo mucha gente que no parece peruana –me dice una europea recién llegada.

¿Existe una manera única o típica de ser peruano? Para mí, en un país tan diverso como el Perú, es ingenuo sostener que exista una estatura, unas facciones o gustos alimenticios que identifiquen a todos los peruanos. Erasmo Wong o Mónica Carrillo no son ni más ni menos peruanos que Hilaria Supa o Magaly Solier.

Todos los seres humanos somos diferentes por sexo, edad, mentalidad, temperamento, estatura, gustos y aficiones. Pensar en una identidad nacional no quiere decir que todos seamos idénticos. Sería absurdo pensar que los habitantes de Puno, Piura o Pucallpa tengan que usar la misma vestimenta o tener las mismas comidas. La identidad nacional quiere decir mas bien aprender a aceptar las diferencias, reconociéndonos todos y cada uno como peruanos.

Así como en las charlas sobre racismo, solemos emplear el concepto de discriminación acumulada, también podemos hablar de la identidad acumulada. Para explicar mejor esta idea, en u reciente taller, invité a los asistentes a escribir en un papel las experiencias que habían marcado su identidad: desde el lugar donde nacieron, sus padres, cuántos hermanos tuvieron, pasando por el colegio donde estudiaron, y, dependiendo de cada caso, la carrera que siguieron, las empresas donde trabajaron, la familia que quizás habían formado o el barrio donde ahora vivían.

Era evidente que cada uno de los presentes tenía su propia identidad acumulada, con una suma de experiencias personales irrepetibles y complejas. Por eso no es posible reducir la identidad de una persona a dos o tres elementos como el color de piel, el colegio o la universidad donde estudió.

En muchos de los elementos que cada uno había anotado, no existía una decisión personal: nadie escoge nacer hombre o mujer, ni escoge a sus padres, ni ser hermano mayor. Normalmente tampoco escogemos el colegio al que vamos ni el barrio donde vivimos durante los primeros años.

Sin embargo, llega un momento en que tomamos decisiones que marcarán nuestra identidad: estudiar una carrera, formar una familia, mudarse a cierto barrio. Hay quienes han podido escoger el lugar donde ahora trabajan o el número de sus hijos, otros no. Un señor mayor señaló que él había escogido tener un hijo varón y una mujer: sus hijos eran adoptivos.

Finalmente, la identidad es un proceso en construcción permanente. Nadie puede decir que hoy es tal como era hace uno o dos años. Muchos factores pueden generar cambios en nuestra manera de ser, de percibir el mundo y de relacionarnos con otras personas, desde un viaje o la pérdida de un ser querido, pero normalmente, las experiencias anteriores nos siguen marcando.

En cuanto a nuestra identidad como peruanos, también se va construyendo y se enriquece por nuestro interés por saber más de nuestros compatriotas y, especialmente, por nuestra capacidad para relacionarnos con aquellos que podrían parecer más diversos.

El peligro en muchos peruanos es vincularse solamente con “gente como ellos”, a veces por falta de oportunidad, pero muchas veces por prejuicios. Aún en ambientes universitarios, he conocido estudiantes que sólo hablan con quienes son más afines a ellos por razones étnicas o sociales… como si el resto de alumnos no existiera.

En general, muchas personas se mantienen a la defensiva con los peruanos “diferentes”. Hay quienes, pobres y ricos, cada noche llegan a su casa, aliviados de no haber sido asaltados o asesinados por sus perversos compatriotas… y luego se entregan a la rutina “informativa” de los noticieros para enterarse de las desgracias que les pudieron ocurrir.

Otras personas, en cambio, se relacionan cotidianamente con otros peruanos y están dispuestos a dialogar en una cola, una combi o cualquier otra circunstancia. La cajera del banco, el taxista o el compañero de asiento en la combi pueden ayudarnos a conocernos a nosotros mismos. Ahora, si tanta gente prefiere refugiarse en la desconfianza y la mutua sospecha es porque los peruanos tenemos muchos prejuicios unos hacia otros.

-Me gusta mucho conversar con la gente cuando viajo fuera del Perú –me dice un amigo.

A mí me gusta hacerlo también en el Perú.

Finalmente, creo que el trato que cada uno recibe de los demás también tiene que ver también con su propio comportamiento. Un individuo desconfiado o prepotente difícilmente tendrá las mismas experiencias que una persona cálida o solidaria en su relación con los demás. Quizás, en ambos casos, uno termina reafirmando su propia identidad.

Si la identidad es un proceso en construcción, podríamos preguntarnos, ¿qué clase de peruano deseo ser? 

ADEMÁS

-Un nuevo incidente violento se produjo en Jaén. Cinco ronderos de La Shumba murieron asesinados, aparentemente por un grupo de delincuentes. Los fallecidos fueron Andrés Paisig, presidente de la ronda, Domingo Jiménez, Teniente Gobernador, Roberto Saavedra, Saúl Oblitas y Miguel Altamirano. Más información en http://www.noticiasser.pe/27/07/2010/cajamarca/cajamarca-5-ronderos-mueren-en-enfrentamiento-con-delincuentes

-Continúa secuestrado Navio Guzmán, Alcalde de Surcubamba (Huancavelica) Los secuestradores también asesinaron a su chofer, Raúl Balvín. Más información en: http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=8&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=18&txtNota_id=405466

-En China ha sido detenido el Vicepresidente de la empresa minera Zijin, por la grave contaminación de un importante río. En el Perú, Zijin pretende explotar el proyecto Río Blanco contra la voluntad de miles de campesinos que temen que sus tierras queden destruidas.

-Hacemos llegar nuestro reconocimiento a Ronald Gamarra, Carlos Landeo, José Carlos Agüero y Gustavo Oré, quienes han dejado de trabajar en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Recordaremos el compromiso con la justicia y los más vulnerables que demostraron durante los últimos años y que estamos seguros mantendrán.

-La prohibición de las corridas de toros en Cataluña podría tener repercusiones en Lima, si alguno de los candidatos a la Alcaldía Metropolitana se atreviera a desafiar a la privilegiada minoría que disfruta de los sangrientos espectáculos de la Plaza de Acho.

-El Decreto de Urgencia 077-2010-PCM obliga a todos los establecimientos que atiendan al público a contar con un libro de reclamaciones, para anotar las quejas e incidentes. Los reclamos serán puestos en conocimiento del INDECOPI.

-Agradecemos a la Notaría Banda por la publicación de un aviso rectificatorio respecto a la oferta de empleo discriminatoria aparecida semanas atrás. Igualmente, agradecemos la voluntad rectificatoria de la Clínica San Miguel y la empresa Oftalmoclinic.

APORTES Y COMENTARIOS: (Sobre la RP 314, ¿Cómo amar a un país injusto y discriminador?)

-Estando fuera aprendí a querer y añorar más a nuestro país, pero también, por casos que he conocido, a darme cuenta que los peruanos sufren más discriminación dentro de su país que en el extranjero. (Florabel Quispe, desde Madrid).

-Para mí, lo más doloroso en el tema de la discriminación es que cómo los peruanos nos discriminamos entre nosotros. Muchas personas de la sierra o selva guardan resentimiento hacia los limeños sólo por el hecho de serlo, asumiendo que estos los van a discriminar. Como resultado, tienen reacciones a la defensiva antes de que ocurra la supuesta ofensa. (María Sofía Chumpitazi)

-El Año Nuevo que siguió al incendio en Mesa Redonda, estaba en Puno en casa de mis suegros y entre los invitados a brindar esa noche había un policía, amigo de la familia. Él tomó la palabra y nos pidió a todos hacer un minuto de silencio por la muerte de nuestros compatriotas en la tragedia de Mesa Redonda "allá en Lima" y rogar a Dios para algo así no volviera a ocurrir. Eso sucedió en Puno. ¿En cuántos sitios en Lima se habrá hecho lo mismo? (Marco Aurelio Lozano, antropólogo)

-Fui testigo de excepción de la rápida atención en primeros auxilios por parte del personal de Laritza. Sobre el tema de fondo, creo que una buena manera de mostrar que amamos al Perú, es ser coherentes, pues tanta injusticia, discriminación, violencia, maltrato, y cada acto egoísta, son incoherencias de nuestra naturaleza humana. Por eso, en estas Fiestas Patrias, la escarapela que tendría más valor pueden ser nuestras acciones de respeto a otro y ese abrazo fraterno a todos sin distinción de raza, lugar de nacimiento, residencia, trabajo o estudio (José Purizaca, especialista en derechos del consumidor).

-Celebrar Patria es hacer Patria para todos. Ojala que cada año, en 28 de julio, podamos decir que hemos entregado mucho más de nuestra vida a este querido Perú (Luis Durán, abogado)

-Hay que seguir manteniendo la esperanza. Y hay que enamorarse de este país (Christian Guzmán Napurí)

-Quizás lo que pasa en el Perú es que los buenos y las buenas son mayoría desorganizada y mutuamente desconectada (Mario De La Riva)

-Un país no es otra cosa que la suma (y resta) de interacciones positivas y negativas entre sus ciudadanos. Decir que el Perú es una tierra bendita o una reverenda mierda, dependerá siempre de la calidad de las relaciones personales de sus ciudadanos en los diferentes ámbitos en los que actúan. En el Perú, la ausencia de una institucionalidad sólida hace que los comportamientos "funcionales" sean generalmente consecuencia de la interiorización personal de sólidos principios éticos y no tanto del temor a la aplicación del aparato represor. Eso demuestra que el peruano promedio no es tan malo como solemos creer nosotros mismos. Creo que los peruanos que queremos vivir regidos por principios éticos somos una abrumadora mayoría, y eso me hace tener fe en el Perú (Francisco Villanueva).

La frase W: Promover la identidad nacional no implica la desaparición de las identidades particulares, sino la suma de todas ellas.

Tags:

Comments  

 
#1 ruth 2010-08-05 20:56
hola
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.