bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Zijin: una contaminación de escándalo en China

ZIJIN: UNA CONTAMINACIÓN DE ESCÁNDALO EN CHINA

op-zchinaPor José De Echave

Como consecuencia de la globalización de las comunicaciones, un hecho que ocurre en cualquier parte del mundo puede ser conocido en todo el mundo casi en tiempo real, así sea en China.

En las últimas semanas los cables de las principales agencias de noticias han difundido una grave situación de contaminación ambiental ocurrida en China, en una de las operaciones de la empresa Zijin, en la provincia oriental de Fujian.

Pese a que inicialmente Zijin había negado su responsabilidad, la investigación de las autoridades chinas demostró que la empresa no había impermeabilizado adecuadamente sus instalaciones, lo que provocó en un momento de intensas lluvias, una filtración de los tanques de una planta de cobre por un conducto ilegal, afectando al río Tingjian. Además, la fuga ocurrió el 3 de julio, sin embargo la empresa esperó 9 días para divulgar el hecho.

Como consecuencia de la fuga se habrían vertido aproximadamente 9,100 metros cúbicos de aguas residuales al mencionado río, lo que provocó la muerte por envenenamiento de alrededor de 2 toneladas de peces, en lo que se considera como el peor accidente ambiental de los últimos años en China.

Hasta el momento, la policía de la provincia de Fujian ha detenido a uno de los vicepresidentes de Zijin, así como al gerente de operaciones, al director adjunto y al responsable de la protección del medio ambiente. Por si fuera poco, varios medios de comunicación han denunciado que Zijin habría intentado silenciarlos a través de oportunas y beneficiosas compras de publicidad.

Los afectados, principalmente poblaciones en el condado de Shanghang, que viven de la pesca y actividades relacionadas con la acuicultura, vienen demandado que la empresa asuma su responsabilidad y los indemnice.

Cabe señalar que Zijin es la principal productora de oro en China y es una de las empresas que lidera las inversiones mineras de ese país en el mundo. En el Perú, Zijin posee el controvertido proyecto minero Río Blanco, en la región Piura, además de otras concesiones mineras en las provincias de Huancabamba y Ayavaca.

Cabe recordar que la población manifestó su rechazo al proyecto minero en una consulta ciudadana realizada en septiembre de 2007. Además, las actividades en torno al proyecto Río Blanco ya han provocado impactos ambientales y la empresa ha sido sancionada por el organismo regulador peruano.

En gran medida, la oposición al proyecto minero Río Blanco se debe a que se ubica en una zona de intensas lluvias, cabeceras de cuenca, páramos andinos, bosques de neblina y un importante sistema de lagunas que debe ser protegido. El proyecto Río Blanco es uno de varios emprendimientos mineros en las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura y que según estudios realizados podrían terminar de configurar todo un nuevo distrito minero.

 

Comments  

 
+1 #1 Alejandro Zegarra Pezo 2010-08-05 22:14
La concesion minera de Zijin ubicada en Huancabamba y Ayabaca (Piura)alberga una especial y unica biodiversidad con la mayor concentracion de especies silvestres(por hectarea)en el mundo,muchas de ellas registradas ya como en problemas de supervivencia por la UICN y nuestro DS 034-2,004-AG.El Tapir andino es un gran mamifero en riesgos criticos de extincion y precisamente su ultimo gran habitat actual constituye toda la superficie de la concesion de minera Zijin y la pretendida explotacion minera de Zijin destruira el paradisiaco habitat de esta rarisima especie de la cual quedan menos de 400 individuos en Peru y casi todos pueden ser extinguidos por la Zijin y MMetals.
Asimismo la arqueologia existente en estas areas es deveras fastuosa y semidesconocida pero lamentablemente esto poco interesa pues ya se autorizo su destruccion.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.