porno

Universidad de Tayacaja: una raya más al tigre de la mediocridad

 Universidad de Tayacaja: una raya más al tigre de la mediocridad

bll-articulo09-20-06-2011

Por Otra Mirada

La Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) ha motivado el rechazo de cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH).

Según la referida ley, la Universidad de Tayacaja empezaría a funcionar en la sede distrital de la UNH que se encuentra en el distrito de Pampas y le quitaría cierta parte de sus recursos económicos y logísticos a la Universidad de Huancavelica.

En los últimos años, la Comisión de Educación del Congreso viene creando universidades públicas a diestra y siniestra.De diciembre de 2009 a marzo de 2011, se han aprobado 14 leyes de creación de universidades mientras que, en lo que va del año, se han aprobado la creación de 6 centros universitarios: Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Autónoma Municipal de los Olivos y Universidad Autónoma de Tayacaja. Vale señalar que la ley de creación de la Universidad de Tayacaja, a diferencia de las otras mencionadas, aún no ha sido promulgada.

No se necesitan más universidades si primero no se mejora la calidad, tanto en enseñanza como en investigación, de las que ya existen en el país. Por ley, la creación de universidades está sujeta a la acreditación de su necesidad, así como a la disponibilidad de personal docente calificado y los recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios. Sin embargo, estos aspectos no habrían primado para la Comisión de Educación, que ha elaborado leyes que lindan con la improvisación y la irresponsabilidad.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha manifestado que la ley de creación de la Universidad de Tayacaja atenta contra los intereses de la Universidad Nacional de Huancavelica ya que toma los presupuestos, instalaciones y personal de su sede en el distrito de  Pampas, violando el último párrafo del artículo 18 de la Constitución que establece: “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y las leyes”. Del mismo modo, señala la ANR, esta ley infringe el primer párrafo del artículo Nº 8 la Ley Universitaria 23733, donde se señala que los locales universitarios son inviolables.

En ese sentido, ¿cómo se puede crear con bombos y platillos una universidad quitándole recursos logísticos y económicos a otros centros de estudios? ¿Por qué se insiste en crear universidades de forma tan improvisada? Al parecer, a puertas de terminar su labor legislativa, algunos congresistas buscarían cumplir con ciertas promesas electorales sin perder la oportunidad de generar algún rédito político con ello. Es lamentable que, desde una instancia representativa como es el Congreso de la República, se siga dañando la grave situación de la universidad peruana.

Comments  

 
+1 #2 julio cesar flores bartolome 2015-12-10 18:27
que mal antes de opinar o querer comentar respecto a algo debes de investigar e informarte un poquito mas sobre la realidad de la provincia de tayacaja... acaso usted sabe que es lo que nosotros hacemos para poder formarnos profesionalment e tenemos que viajar a otras ciudades pese a no tener dinero, usted sabe que somos miles y miles que salimos de nuestra tierra a estudiar, usted no sabe que existen miles y miles de estudiantes de esta provincia que por no contar con dinero dejan de estudiar usted sabe que es por estos motivos que esta parte del Perú no consigue el desarrollo que le urge ...todo el Perú tiene una deuda con esta provincia acaso usted no sabe que el fluido eléctrico que utilizas en casa sale de esta provincia....
 
 
#1 franklin 2012-11-12 21:45
a ta bien pero qiero una infografia sobre el valle de pampas
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords