porno

La responsabilidad

 La responsabilidad

bll-articulo07-20-06-2011

Por Antonio Zapata

En los últimos días, las izquierdas andan felices por el resultado electoral y lo celebran como si se hubiera llegado a la presidencia. Se escuchan expresiones como, “hemos esperado 35 años para esto”, y otras aún más explícitas, “es como si Barrantes hubiera ganado las elecciones”. Pero, al disiparse el alegrón por la derrota de la mafia fujimorista, se ha filtrado la preocupación por una apreciación tan voluntarista, que puede llevar a un temprano equívoco. El error más frecuente en política se origina en una exageración de la propia importancia.

No ha ganado un militante de las izquierdas, sino un nacionalista, que ha compuesto su personal político de confianza con algunos izquierdistas, entre otros. No es lo mismo. En un caso se podría exigir consecuencia, en el otro se trata de jugar cartas con habilidad, siendo parte de una coalición de ancha base.

Incluso, se venía arrastrando una cierta intranquilidad ante el rumbo centrista que adoptó la campaña de segunda vuelta. Además, ese posicionamiento ha de repetirse ahora que se forme el nuevo gobierno. Es decir, posiblemente el primer gabinete de Ollanta Humala ha de contar con liderazgo de centro, acompañado por algunos ministros de centroizquierda y otros de derecha democrática. Esa coalición requiere de Perú Posible para cuajar y contar con mayoría parlamentaria, y en esa dirección se producirá la apertura gubernamental. Pugnar con un mayor grado de inclinación hacia la izquierda es decepcionarse pronto y andar disgustado desde el primer día. El resultado de esa actitud puede ser el aislamiento y la temprana oposición de izquierdas.

Otra muestra de impaciencia se evidencia en la lucha por cargos ministeriales. Para cada sector se registra dos o tres candidatos(as), que vienen organizando sus equipos de trabajo y reforzando sus pretensiones. Lamentablemente no se escuchan tantas propuestas como nombres propios. En vez de disputar cargos, convendría pensar seriamente en el escaso tiempo que resta antes de comenzar las labores del Ejecutivo. Se requiere ideas concretas y capaces de marcar la diferencia. Además, el plazo es apenas seis semanas y en ese margen es necesario resolver: ¿qué medidas serán implementadas dentro de los primeros 100 días y cuáles a mediano plazo?

Antes de dar mala imagen peleando por puestos, es preferible dejar las manos libres al presidente Humala para decidir sus ministros. Mejor es recomendar iniciativas y mostrar el camino para cumplir con las promesas de campaña. Es hora de postergar las legítimas ambiciones individuales.

Por otro lado, es claro que no habrá luna de miel. La derecha continúa su campaña de demolición y sus medios empiezan a triturar a todo el equipo que viene con Ollanta. Por su parte, los sectores populares presentan muchas demandas insatisfechas y sus expectativas son muy altas. Es decir, el nuevo gobierno estará presionado por dos movimientos: uno proveniente de la derecha y el otro desde abajo. Así, comenzará con un cuadro complejo que requiere prudencia.

La situación de las izquierdas es singular. Para empezar, nuestras organizaciones políticas están muy disminuidas. Pero, han ganado más mayores responsabilidades políticas que nunca. Muchos gobiernos regionales surgen de coaliciones con participación de las izquierdas locales. El mismo municipio metropolitano de Lima está en manos de fuerzas de centroizquierda. Por último, como personalidades individuales, algunos históricos de IU acompañan a Ollanta. Ahora y no mañana debe evidenciarse que –a su nivel de responsabilidad– la participación gubernamental izquierdista significa alivio de las tensiones sociales manteniendo el crecimiento económico. Como decía el viejo Marx, “aquí está Rodas, salta aquí”.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords