porno

10 mil soles para reparar una vida

 10 mil soles para reparar una vida

bll-articulo05-24-06-2011

Por Rocío Silva Santisteban

Hoy mismo ha salido publicado en El Peruano el Decreto Supremo 051-2011-PCM que otorga REPARACIONES INDIVIDUALES a las personas víctimas del conflicto armado interno y que han sido debidamente inscritas en el Registro Único de Víctimas-RUV. El dispositivo legal tiene pocos y breves artículos, en el tercero de ellos se menciona un monto para las reparaciones individuales: 10 mil soles. En un documento previo la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, más conocida como CMAN, propuso montos entre 7 mil y 25 mil soles para desaparecidos, asesinados, torturados o violados durante los inolvidables años el conflicto armado, pero por lo visto, se optó por uno de los más bajos. Los afectados y víctimas, agrupados en diversas asociaciones e instituciones propusieron montos entre 80 y 120 mil soles. ¿Cuánto vale el dolor de los deudos? Obviamente no tiene precio, por eso mismo, el tema ha sido muy complejo y muy debatido en diversas instancias de afectados y víctimas, sin embargo, no ha sido lo suficientemente consultado por los operadores de justicia en la propia CMAN. Jesús Aliaga, el secretario técnico de la misma, ha optado por hacer talleres de rala participación en diversos lugares como Ayacucho o Huancavelica, pero finalmente antes de que termine este gobierno, y de manera sumamente precipitada, han publicado el famoso decreto supremo que asigna montos que se asemejan a una limosna.

Por este motivo la CNDDHH, el movimiento PQNSR, el CONAVIP y la ANC estamos convocando a la prensa nacional e internacional a una conferencia de prensa para exponer los motivos por los cuales los afectados así como los defensores de derechos humanos estamos en contra del referido Decreto Supremo en la medida que consideramos que tanto el indigno monto de 10 mil soles de reparación como los procedimientos para consignarlo no han sido consensuados ni se ha escuchado el justo reclamo de las víctimas.

Asimismo la CNDDHH, el movimiento PQNSR, el CONAVIP y la ANC rechazamos que el este decreto supremo pretenda fijar una fecha de conclusión para la inscripción en el Registro Único de Víctimas (el 31 de diciembre de este año) puesto que se trata de un proceso que debe continuar por su complejidad y por la importancia de mantener abierta la identificación y registro de muchas otras personas a quienes corresponde beneficiarse del programa de reparaciones económicas.

Mañana viernes 17 de junio a mediodía en el local de la CNDDH estaremos acompañando a las víctimas de delitos contra los derechos humanos para que expresen su justa indignación por una cifra que no responde ni a sus expectativas ni a la dignidad de sus desaparecidos y asesinados.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords