bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

¿Yo, indígena? ¡Déjeme tranquilo!

¿YO, INDÍGENA? ¡DÉJEME TRANQUILO!

 op-indigenaPor Wilfredo Ardito Vega

Hace unas semanas, cuando un periódico de Puno anunció que el Congreso había aprobado la Ley de Consulta, precisó que solamente beneficiaría a los uros del Titicaca, porque eran los únicos indígenas que había en Puno. ¿Pero no son indígenas los aymaras y la población de habla quechua de ese departamento?

La semana pasada, frente a las protestas que sacuden La Convención, un periodista aseveró: "Los indígenas se unirán a la protesta", anunciando que llegaría a Quillabamba una delegación machiguenga. Cabe preguntarse, ¿no son indígenas andinos los cusqueños que están protestando por la exportación del gas de Camisea?

Bueno, sí y no. La abrumadora mayoría de puneños y cusqueños son indígenas porque descienden de los primeros habitantes del Perú, pero no lo son porque no quieren serlo, es decir, no se autoperciben como indígenas.

Tampoco se perciben así los policías, abogados o ingenieros de ascendencia indígena. De hecho, el Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra hoy, 9 de agosto, parece en el Perú una fecha que solamente concierne a los indígenas amazónicos y a la minoría de indígenas andinos que actualmente se reconocen como tales.

¿A qué se debe que en el Perú haya millones de indígenas que no lo admitan? Creo que especialmente a dos factores: en primer lugar, en los años ochenta, mientras los indígenas de los demás países latinoamericanos adquirían mayor consciencia de su identidad y se movilizaban como tales, en el Perú vivíamos una sangrienta guerra interna, que precisamente fue más cruenta en relación a la población indígena. Muchos de quienes en Ayacucho, Huancavelica o Apurímac pudieron haberse convertido en líderes indígenas fueron asesinados por senderistas o militares, tuvieron que alejarse de sus tierras o prefirieron abandonar todo compromiso social.

Sin embargo, la otra razón por la que, mucho antes del conflicto armado, la identidad indígena se encontraba muy debilitada, era la fuerte discriminación. Millones de indígenas decidieron enfrentarla buscando en una estrategia de "desindigenización": los indígenas están ligados a su tierra, pero ellos migraron a Lima, la costa y la selva. Los indígenas hablaban quechua, pero los migrantes dejaron de hablarlo en público y no lo enseñaron a sus hijos. Los indígenas llevaban vestimenta tradicional, pero ellos asumieron la vestimenta occidental. Los indígenas llevaban nombres como Anacleto o Teófila. Ellos le pusieron a sus hijos Jonathan o Marjorie.

En 1969, Velasco le dio forma legal a este proceso, al disponer que el Estado debía llamar campesinos a los indígenas andinos, decisión que interpretó el sentir de los concernidos. Sólo los indígenas amazónicos se reconocen así y tienen demandas muy similares a las que existen en Ecuador o Bolivia (idioma, cosmovisión, etc.).

Un ejemplo de esta gran dificultad con el tema indígena es el Informe de la Comisión de la Verdad, que simplemente señaló que el 75% de los muertos tenía el quechua como lengua materna, en lugar de decir que eran indígenas. Si a estos miles de muertos les sumamos los cinco mil asháninkas exterminados, podemos entender el conflicto armado de una manera distinta y dolorosa y apreciar que la muerte de millares de indígenas no generó nunca indignación masiva en los habitantes de la Costa, fueran éstos no-indígenas o ex-indígenas.

Si es difícil que los individuos indígenas se identifiquen como tales, más aún lo es reconocer a los "pueblos indígenas" en la sierra o la costa del Perú. Aún quienes desean ver "pueblos indígenas" terminan percibiendo como tales solamente a los habitantes de las zonas rurales. Difícilmente se podría decir que Abancay o Huancayo son "ciudades habitadas por indígenas" y francamente no creo que les guste a sus habitantes.

En todo caso, las identidades en el Perú pensadas más en el lugar donde uno vive que en los antepasados. Todos los días me encuentro con compañeros de trabajo, alumnos, amigos cuyos rasgos físicos los harían ser considerados indígenas en cualquier otro país latinoamericano. Pero, ¿qué derecho tengo yo a decirle a alguien "reconoce tu identidad, la que me parece que tú tienes"? Para hacer más compleja la figura, en muchas familias hay hermanos con facciones "más indígenas" que otros, pese a que tuvieron los mismos ascendientes.

Hay quienes sostienen que Bolivia y Ecuador nos llevan décadas de adelanto porque allá los indígenas son conscientes de su identidad y han logrado inclusive llegar al poder. Yo no estoy tan seguro. Creo que cada país tiene su propio camino. Quizás el futuro del Perú sea similar a Lambayeque o Piura, donde nadie se reclama como indígena, nadie habla idiomas indígenas y sólo quedan apellidos y facciones (a las que aludimos cuando señalamos que alguien tiene "rasgos norteños").

Si la identidad es también una opción, millones de peruanos, pobres y ricos, han optado por no ser indígenas. Me parece que muchos de ellos, además, están optando más por sentirse "peruanos", una identidad que también está en construcción.

ADEMÁS...

-El gobierno del Ecuador inició el proyecto para dejar intangible el petróleo ubicado bajo el Parque Nacional de Yasuní, un ejemplo que está muy lejos de seguir el gobierno peruano (RP 152).

-El conflicto entre los campesinos cocaleros de Aguaytía y la Policía Nacional generó dos muertos: el campesino Andrés Bautista y la bebé Ángela Santiago. Se elevan así a 114 personas fallecidas en circunstancias similares en lo que va de este gobierno.

-Queda solamente esta semana para ver la obra Diecisiete Camellos, de Eduardo Adrianzén, sobre las consecuencias que todavía tiene la Guerra con Chile en la mentalidad de muchos peruanos. Va desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 en el Teatro Racional. ¡No se la pierdan!

-Los aficionados al peatonaje podemos sentirnos afectados por la colocación de numerosos semáforos en las avenidas Arequipa y Pedir Thouars, pero para la mayoría de ciudadanos, su seguridad y su integridad física están ahora mucho más garantizadas.

-Agradecemos a la empresa Otto Kunz por la publicación de un aviso rectificatorio respecto a su anterior oferta de empleo que vulneraba la legislación vigente.

-El restaurante Bircher Brenner puede ser severamente sancionado por la publicación de sendos avisos discriminatorios.

APORTES Y COMENTARIOS: (A la RP 315: La identidad acumulada)

-Mi hija de once años se declara peruana y dice que por eso le gustan todas las comidas picantes. Hace poco estuvimos en Seattle, visitando a los parientes "gringos" y en todo el viaje ella derramaba estereotipos sobre su peruanidad y qué significa ser peruana --desde Túpac Amaru hasta Miguel Grau, pasando por la marinera y el turrón de Doña Pepa, y por supuesto, cantó el himno nacional el 28 de julio (Una profesora estadounidense, casada con un sociólogo peruano, residente en Lima).

 

-Creo que la identidad de cada peruano y de los peruanos en su conjunto es un cúmulo de vivencias y experiencias que van formando nuestra identidad. Estas vivencias pueden ser casuales, pero también pueden ser producto de la decisión propia. A todo ello, le debemos agregar la decisión de las autoridades y de las personas que nos rodean, quienes de alguna manera pueden influir en la formación de nuestra identidad.
Ayer un japonés me preguntó cuál era el plato tipico del Perú y la verdad que no supe que decirle. ¿El ceviche? ¿La papa a la huancaína? ¿La causa?, ¿La pachamanca? Al final, solo le pude decir que cada vez somos más famosos justamente por la diversidad de nuestras delicias gastronómicas. En un país tan diverso como el nuestro es difícil tratar de definir un único patrón para decir qué es un peruano. Lo mismo me pasa cuando los okinawenses me preguntan sobre el clima en el Perú y siempre les tengo que decir que el Perú es un país muy grande y con una gran diversidad de climas.
Cuando hablamos de nuestra identidad la historia (contada y no contada) influye definitivamente, en la medida que nuestra historia sea profunda y rica acontecimientos y cultura. Ello determina que tengamos una cultura más fuerte y creo que en el Perú somos herederos de una gran historia y una rica cultura.
Los okinawenses provienen de una cultura diferente a la japonesa, ya que hace 150 años eran el Reino de Ryu Kyu. Ellos se han dado cuenta que son japoneses pero al mismo tiempo son herederos de una historia y una cultura que refuerza su identidad. Hasta hace pocos años estaba prohibido hablar uchinaguchi (el dialecto okinawense) en los colegios, pero luego se dieron cuenta que estaban destruyendo parte de su cultura. Ahora están tratando de incentivar a los niños a practicar el idioma de sus abuelos.
Por eso es que creo que el Estado también puede influir en fortalecer nuestra identidad en especial tomando las cosas buenas que tenemos y resaltándola. Definitivamente como sociedad tenemos muchos defectos pero debemos tratar de reforzar las buenas cosas que tenemos los peruanos (Fernando Nakasone, ingeniero peruano, desde Okinawa).

 

 

-En la comunidad nikkei tenemos serias dificultades para definir nuestra identidad nacional: muchas veces nos sentimos diferentes a los otros peruanos, pero quienes van al Japón para "encontrarse" como japoneses, se dan cuenta de que no lo son, pues allí son tratados como peruanos (y en muchos casos discriminados).
Desde hace al menos un año puedo decir que me siento peruana. Me encuentro en la música peruana, en la comida, en todo. Soy parte de todo lo que vivo, del conjunto de experiencias y gente que voy conociendo, y eso me hace ir descubriendo y redescubriendo mi identidad (Una abogada nikkei)

 

La frase W:

 

¿En qué se parecen los taxistas y los abogados en el Perú?
En que los dos pretenden cobrar más a los blancos.

 

Comments  

 
#1 Arty 2010-08-26 09:42
como siempre interesante y profundo, continúo agradeciendo estos artículos, despiertan en mi al luchador dormido, gracias
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.