porno

La traición

La traición

bll-articulo08-28-06-2011

Por Antonio Zapata

Un reciente libro del historiador y diplomático Hugo Pereyra plantea el tema del colaboracionismo en el contexto de la Guerra del Pacífico. El sentido común de muchos compatriotas plantea que el Perú habría perdido porque dentro de nuestras filas hubo quienes prefirieron aliarse con los chilenos antes que formar un frente único nacional. La conocida frase “antes los chilenos que Piérola” forma parte de esta tradición intelectual, en la que la traición sería esencial entre los peruanos.

En alguna ocasión, esa acusación se blande contra casi todos los protagonistas. Se enjuicia a Piérola por haber defendido pobremente la capital; a los civilistas por haberse opuesto al tributo para financiar la guerra; aunque los traidores por excelencia son los seguidores de Miguel Iglesias, quien firmó el Tratado de Ancón en 1883, por el cual Perú se rindió ante Chile y aceptó la amputación territorial.

Pereyra escribe cortas biografías del personal político que acompañó a Iglesias. De ese modo, articula ideas sobre las circunstancias e ideas de estos hombres. Visto el conjunto, se evidencia una situación muy peruana, altamente ambigua y difícil de interpretar. Aunque Pereyra titula esa sección como “colaboracionismo”, los hechos que presenta justifican un análisis complejo.

Por un lado, Iglesias y los suyos habían pertenecido al partido de Piérola. Abandonaron a su antiguo jefe para adoptar el bando de la paz desde 1882. Habiendo aceptado rendirse, Iglesias fue bien visto por Chile, que se apresuró en reconocerlo como presidente del Perú. Además, cuando Cáceres cruzó al norte y fue batido en Huamachuco, algunos hombres de Iglesias colaboraron con los chilenos, abriéndoles paso con vituallas y contactos. De esta manera, en la conducta de estas personas se encuentra motivos para que la palabra traición se aplique sin demasiada exageración.

Por su lado, Iglesias escribió el manifiesto del Montán, en el que plantea que la resistencia estaba llevando a la destrucción del Perú. Se obtenía pequeñas victorias en incursiones guerrilleras, que eran seguidas por represiones muy destructivas. ¿Cómo quedó Concepción luego de la victoria contra la retaguardia chilena? Incendiado y completamente destruido, todos los habitantes que fueron hallados ahí fueron degollados. ¿De qué valía?

El razonamiento de los hombres del Montán era que la ocupación chilena estaba destruyendo al Perú; se traducía en cupos que empobrecían a las poblaciones, destrucción de la propiedad pública y deportación de peruanos al cautiverio en Chile, empezando por el presidente de la República. Así, para salvarnos era necesario que los chilenos regresaran a su país. Para ello era imprescindible aceptar la derrota y pagar el amargo precio de la pérdida de dos provincias. Puesto de esta manera, Iglesias y los suyos no parecen agentes del enemigo sino peruanos pragmáticos y desilusionados.

En efecto, el canciller que firmó Ancón fue José Antonio de Lavalle, quien escribió una carta a Iglesias refiriéndose al hecho fundamental en sus vidas. Ambos habían perdido un hijo en la defensa de Lima y sostenía el canciller que “quien ha ofrecido un hijo a la patria no teme darle su carrera política”. En efecto, los hombres del Montán eran conscientes de su sacrificio. Ninguno lucró con los hechos, todos murieron deshonrados, alguno asesinado, Iglesias mismo exiliado y Lavalle olvidado.

Pasados 130 años, el libro de Pereyra pone en agenda un tema cardinal para la tradición peruana. Cómo reconciliarnos y dejar de pensar en la discrepancia como traición. Así, la cuestión abierta por Pereyra es: ¿Iglesias merece ser trasladado al panteón de los héroes o seguir siendo tratado como traidor en los textos escolares?

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords