porno

¿Intolerancia ciudadana o ineptitud gubernamental?

¿Intolerancia ciudadana o ineptitud gubernamental?

bll-articulo07-09-06-2011

Por Otra Mirada

A puertas de terminar el segundo mandato del presidente Alan García, la escalada de violencia en Puno, Huancavelica y Huancayo pone en agenda la situación de turbulencia social que se viene generando al interior del país, como consecuencia de la postergación de una agenda que reclama inclusión y descentralización. Veamos qué tienen en común estos conflictos sociales y la manera cómo se podría encaminar sus soluciones.

No son simples conflictos locales

En Puno, hace más de un mes, los aymaras se vienen oponiendo a las actividades mineras en su región. En Huancavelica, una parte de la población exige la creación de la Universidad de Tayacaja, la cual empezaría a funcionar quitándole cierta parte de sus recursos económicos y logísticos a la Universidad Nacional de Huancavelica. La Universidad de Tayacaja, recordemos, fue creada de manera improvisada e irresponsable por la Comisión de Educación del Congreso. En tanto, en Huancayo, los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro vienen exigiendo la destitución del rector de su casa de estudios acusado de malos manejos.

Las situaciones descritas si bien son conflictos locales son también problemas nacionales. Existen temas de fondo que se deben atender. Lo que sucede en Puno, por ejemplo, es consecuencia de una irresponsable política de concesiones mineras sin la debida consulta ciudadana, ¿por qué hasta ahora no se cuenta con una ley de consulta? En tanto, la situación de Huancavelica y Huánuco responde a la existencia de una ley universitaria obsoleta.

El gobierno se lava las manos

Estos conflictos se agudizan cuando se les da una mirada parcializada. Si bien a un sector de la sociedad le preocupa - y con razón - la escalada de violencia porque afecta el orden público, las actividades productivas y la ejecución de proyectos de inversión, también habría que preguntarse ¿por qué el saldo del conflicto en Huancavelica es de cuatro muertos? Por esto, es importante ensayar algunos caminos para solucionar estos conflictos y prevenir, en el futuro, el costo de vidas humanas que son irrecuperables.

En ese sentido, se requiere que el Estado promueva una política de ordenamiento territorial para saber dónde es posible y ventajosa para el país la promoción de actividades extractivas. Complementario a este punto, los gobiernos regionales deberían tener voz y voto frente a las concesiones territoriales. Asimismo, es necesario discutir una ley de consulta y participación ciudadana que regule las actividades extractivas en el país.

Por otro lado, urge la promulgación de una nueva ley universitaria. En la Comisión de Educación del Congreso existe un proyecto consensuado que duerme el sueño de los justos. En este proyecto se plantea la creación de una autoridad universitaria con mayor legitimidad y se promueve la elección de los rectores con una mayor participación de los alumnos.

Estos son algunos desafíos que el presidente Ollanta Humala, esperemos, tenga la voluntad política de resolver.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords