porno

Los años letales: El cruento gobierno de Alan García

Los años letales: El cruento gobierno de Alan García

bll-articulo08-30-06-2011

Por Wilfredo Ardito

-En el Perú hay gente que no merece vivir –declaró Alan García a los pocos días de su segundo gobierno.

Entonces, García empleaba este sanguinario argumento para promover la aprobación de la pena de muerte para los violadores de niños.   Sin embargo, no había cumplido él ni una semana en el poder, cuando en Cajamarca moría abaleado por la policía el campesino Isidro Llanos, que participaba en una movilización para proteger el medio ambiente.  Desde entonces, pese a que el Congreso rechazó el proyecto de ley sobre la pena de muerte, más de 130 peruanos han muerto en circunstancias similares.

Las muertes que más rechazo han generado en la ciudadanía han sido las de personas inocentes ocurridas debido a excesos policiales.    Así tenemos el caso de Brigitte Acuña, muerta en los últimos minutos del 2010 por efectivos de la Comisaría de Salamanca, el empresario Guillermo Li en Monterrico, el niño Imel Huayta en Puno o Wilhem Calero, asesinado por efectivos de las Aguilas Negras en San Miguel.   Yo he logrado registrar 18 casos durante estos cinco años.

En mi opinión, estas muertes no son trágicas casualidades, sino fruto de la presión sobre la policía para actuar con mano dura frente a la delincuencia… y la convicción que resultarán impunes si matan a alguna persona.  Efectivamente, el Decreto Legislativo 982 declara inimputables a los policías que maten o hieran civiles, “en cumplimiento de sus funciones”.

Hay que precisar que, entre julio del 2007 (al mes que fue aprobado dicho Decreto) y setiembre del 2008 aproximadamente cincuenta personas murieron a manos del Escuadrón de Emergencias de Trujillo, dirigido por el Coronel Elidio Espinoza.   En esa ciudad, era abiertamente conocido que los policías estaban ejecutando a los miembros de diversas bandas.   También murieron doce personas sin ninguna relación con actividades delictivas, que fueron torturados antes de ser ejecutados.   Es sumamente grave el silencio de los organismos locales de derechos humanos y la oficina de la Defensoría del Pueblo respecto a todas estas muertes.

Otro caso gravísimo fue el asesinato de la familia Pichardo por una patrulla militar, entre  ellos, el pequeño Moisés de 6 años y su hermanita Rosa Linda de tan solo un año. Cuando a Antero Flores Araoz, Ministro de Defensa, le preguntaron por los niños, éste dijo a la periodista: ¡Vaya usted a buscarlos!   (Véase http://reflexionesperuanas.lamula.pe/2008/10/26/quien-ordeno-la-masacre-de-rio-seco/reflexionesperuanas ).

Sin embargo, las muertes más frecuentes han sido las de manifestantes por parte de las Fuerzas Policiales.  Durante el gobierno de Toledo doce campesinos y tres estudiantes fueron asesinados por la policía y se produjo un brutal episodio de tortura y vejaciones a los campesinos y dirigentes ambientales piuranos.  Estas cifras, sin embargo, palidecen completamente, frente a más de sesenta muertes ocurridas durante este gobierno.  Algunas personas sostienen que también existe responsabilidad política en el elevado número de policías muertos, especialmente en el caso de Bagua.

Desde Marcona hasta Andahuaylas y desde Espinar hasta Piura, disparar a matar a quienes protestan ha sido una estrategia constante, salvo cuando Pilar Mazzetti y Remigio Hernani fueron Ministros del Interior (pueden ver las circunstancias en que las muertes se produjeron en el artículo del año 2009)  En muchos casos, las demandas de la población estaban justificadas, pero el gobierno parecía sordo y sólo cuando había muertos reaccionaba derogando decretos o cancelando concesiones.  Lo hizo en Islay en abril y en Puno durante el fin de semana.

Seguramente, García pensaba que en sus últimas semanas en el poder podría dedicarse a inaugurar obras en Lima, con su habitual indiferencia a las demandas de la población.  Su irresponsabilidad generó nuevas protestas, reprimidas de manera violenta e indiscriminada.  El miércoles, la policía mató en Huancavelica a Deyvi Huayllani, de 14 años de edad, al estudiante Oswaldo Quispe y a Iván Ccora, trabajador del Gobierno Regional.  Las protestas se desencadenaron por la decisión de destinar parte de los ingresos de la Universidad de Huancavelica a la nueva Universidad de Tayacaja.

Cuando parecía que este horror era suficiente, el viernes tocó el turno a Juliaca, cuando los campesinos de Azángaro que protestaban por la contaminación del río Ramis pretendieron tomar el aeropuerto de Juliaca.  Irónicamente, en el Día del Campesino, la policía mató a Félix Vircanota, Antonio Campos, Raúl Chacchata, Petronila Coa Huanca y Gregorio Huamán.  Los dos primeros fallecieron por disparos a la cabeza, una práctica recurrente durante este gobierno, como los casos de Julio Rojas, Emiliano García y Rubén Pariona.

Durante estos cinco años, la insensibilidad del régimen actual frente a la vida humana se ha hecho palpable, causando además serios problemas de gobernabilidad.   Sin embargo, debe decirse también que la opinión pública limeña también ha sido indiferente frente a casi todas estas muertes y los grupos políticos que rechazaban las muertes de manifestantes, no protestaban frente a casos como Río Seco o Trujillo.

En nuestra opinión, para el nuevo gobierno debería ser prioritario abrir una investigación sobre todos estos crímenes y derogar el Decreto Legislativo 982.

ADEMÁS…

-La creación de la Universidad de Tayacaja ha evidenciado los serios conflictos que existen al interior del departamento de Huancavelica.  Tayacaja es una provincia relativamente próspera, mucho más conectada con Huancayo que con la capital de la región.

-El Decreto Supremo 034-2011-EM busca garantizar que la población de Puno sea consultada para futuras actividades mineras, según lo dispone el Convenio 169 de la OIT.  Una lástima que tantas muertes se hayan producido para lograr una medida sensata.  Una norma similar debería aplicarse en todo el país.

-Jesús Chipana, Alcalde de la Provincia de Concepción (Junín) ha dispuesto prohibir las corridas de toros, siguiendo el sentir de numerosos ciudadanos.  Es la primera municipalidad peruana en disponer una norma similar y esperemos que otras sigan pronto este valioso ejemplo, como ha ocurrido en el Ecuador.

-Quienes viven en Lima aprovechen para visitar la muestra de muñecas peruanas en el Instituto Riva Agüero. Las muñecas representan numerosas vestimentas típicas.  Existen también muñecos de Bolívar, San Martín, La Perricholi, el Virrey Amat y hasta de Jorge Basadre.

-También en el Centro Cultural Británico de Miraflores es muy recomendable la exposición de Apu-Rímak (Alejandro González), un pintor que supo plasmar el mundo andino en sus valiosas obras.

APORTES Y COMENTARIOS (Sobre la RP 361, Las Obras del Faraón)

-En lugar de ese Cristo, debieron haber arreglado los servicios del circuito de playas, instalando baños, pérgolas, estacionamientos, caminos, zonas deportivas, centro para salvavidas, policía, etc) necesarios a tanta gente que va a esas playas todo el año. Lima debería tener una costanera como Guayaquil ya que es una de las pocas capitales que da al mar en Latinoamérica....y tiene una puesta de sol que es única (Una abogada peruana, desde Washington).

- Por lo menos a la mitad de los limeños les gusta el Cristo del Pacífico. En mi entorno laboral, a la gente no le importa la forma en que se decidió su construcción, sino que habrá un mirador bonito para contemplar la ciudad y un nuevo circuito turístico. Creo que García calculó todo para ponerle un monumento a su ego.  Porque ¿quién se va en contra de Cristo?  (Un médico).

-Trabajo en Chorrillos en el malecón y tengo que ver todos los días ese Cristo de plástico, pensado en engrandecer el ego de una persona valiéndose de la fe de la gente.  Una pena que se hagan las cosas así en estos tiempos (Un arquitecto).

-El Cristo Redentor del Morro Solar, es el reflejo del capricho de un hombre con un gran sentido negativo de la egolatría.......Para los Cristianos es una efigie que pudo haberse convertido en bienes comestibles para la clase menesterosa de los asientos humanos......Asi hemos sido gobernados, con la desfachatez de un demagogo (Un comentario en Facebook).

-Me pregunto si el titular de tu articulo esta encriptado, por  cuanto se podría entender, como 'Las obras del Fanfarron' (Un historiador de Surco).

Sobre la situación de Ancón:

-En Ancón se ha producido la alianza entre dos sectores sociales diferentes: los pescadores y los veraneantes.  Así lograron que se declarara la intangibilidad de la bahía frente a las pretensiones de un grupo económico y nadie les criticó que se opusieran a la inversión.  Si los habitantes de Puno hubieran contado con un apoyo similar hubieran sido escuchados mucho antes de todo lo que sucedió (Un profesor de la UPC).

LA FRASE W:

La indiferencia de la sociedad frente a las muertes cometidas durante este gobierno

ha sido el mejor aliciente para que se incrementen.

APRENDAMOS QUECHUA

LECCIÓN 44:  EL USO DE PI (REPASO)

En lecciones anteriores aprendimos el uso del sufijo –pi, que equivale a la preposición castellana “en”.

Limapi tiyani: Vivo en Lima

Kaypi tiyani Vivo aquí.

Mientras que maypi equivale a dónde

¿Maypi kashanki? ¿Dónde estás?

Wasiypi kashani: Estoy en mi casa

¿Maypi mikushanki?: ¿Dónde estás comiendo?

Mikuna wasipi mikushani: Estoy comiendo en el restaurante

EJERCICIOS

1. ¿Qué quieren decir las siguientes expresiones?

Arequipapi tiyani.

Yachaywasipi pukllani.

Kaypi takini.

Qhatupi rantini

Qorpa wasipi tiyani

Qollqe wasipi llamkani

Hampina wasi llamkani

Tusuna wasipi q’uchukuni

Takina wasipi llamkani

Qorpa wasipi mikuni

2.Traduce al quechua las siguientes expresiones:

Juego en tu casa

Canto en mi casa

Trabajo aquí.

Estudio en la ciudad

Como en el mercado

Me divierto en el karaoke

Estoy cantando en una peña

Me divierto en el Cusco

Trabajo en el mercado

Estoy jugando en el colegio.

La mejor forma de aplicar tus conocimientos sobre el sufijo pi es mediante el siguiente ejercicio, ayudando a Chaska a ubicar a sus amigos: http://aprendamosquechua.wordpress.com/2011/01/07/ejercicio-39-los-amigos-de-chaska/

Y después puedes procurar hacer el siguiente ejercicio: http://aprendamosquechua.wordpress.com/2011/01/17/ejercicio-41/

.

Comments  

 
#1 gianella 2012-10-14 17:07
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords