porno

Abaratar las medicinas

Abaratar las medicinas

op01-medicine

Por Pedro Francke

Una de las prioridades planteadas en la Hoja de Ruta de Gana Perú es promover las medicinas genéricas de calidad, con el fin de rebajar el precio y facilitar el acceso de los peruanos a los medicamentos.

La clave para ello está en ampliar la oferta, información y seguridad de los genéricos, introduciendo de esta manera mayor competencia en el mercado. No se trata en absoluto de impedir o frenar la venta de medicinas de marca, cuya venta debe seguir siendo libre, sino solamente de dar más opciones para consumidores mejor informados.

Los efectos de esta medida pueden ser muy grandes, porque la diferencia de precios entre un medicamento de marca y un genérico pueden ser de 10 o 20 a 1. Personalmente, me ha pasado que una farmacia me ofreció una medicina a 55 soles y pude comprar el genérico a solo 4 soles 50 céntimos.

Cómo lograrlo? Un paquete de medidas que puede ser bastante efectivo consistiría en:

  1. Fortalecer el sistema de información de precios de medicinas en internet que actualmente tiene el MINSA, colocando los precios por cada farmacia y botica, permitiendo a los usuarios conocer y comparar precios al público.
  2. Fortalecer el programa de compras corporativas en volumen que actualmente implementa el Estado peruano y que ha logrado reducciones sustanciales de los precios.
  3. Ampliar ese programa a un programa de compras marco que establezca precios referenciales que puedan utilizar otros organismos públicos y empresas privadas. Esto permitirá un abastecimiento mucho mejor de las farmacias y boticas del MINSA, que podrán comprar medicamentos cuando su stock esté cerca de agotarse.
  4. Fortalecer las farmacias de los centros de salud y hospitales MINSA, dándoles publicidad y abriendo en horarios ampliados. Con las compras marco, sistemas logísticos informatizados e interconectados y nuevas formas de gestión, se podrá asegurar que estén siempre abastecidas de una amplia gama de medicamentos.
  5. Promover que las farmacias y boticas pongan a disposición del público un listado básico de medicamentos esenciales como genéricos y que informen sus precios en lugares visibles (como se hace con los combustibles).
  6. Asegurar que los médicos incluyan en las recetas el nombre genérico de los medicamentos, tal como lo exige la ley, mediante campañas de promoción y fiscalización. Regular los visitadores médicos y demás formas de publicidad que pueden generar distorsiones en este mercado.
  7. Continuar y fortalecer la implementación de las medidas orientadas a asegurar la calidad de los medicamentos genéricos.
  8. Revisar la administración de las patentes, asegurando que no se otorguen patentes injustificadamente y favoreciendo la competencia.

Para tener derecho a la salud es indispensable tener acceso a las medicinas. El mercado de medicinas es un mercado oligopólico con fuertes fallas de información que el Estado debe regular en defensa de los ciudadanos. Hasta ahora no lo ha hecho. Es tiempo de que lo haga.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords