porno

¿Partidos políticos o encargados de negocios?

marfil-editorial¿Partidos políticos o encargados de negocios?

Dos eventos impactaron esta semana en el proceso electoral para renovar autoridades ediles en Lima Metropolitana: la resolución del Jurado Electoral de admitir la tacha presentada contra la candidatura de Alex Kouri y la solicitud hecha al mismo organismo, por el Partido Aprista, de retirar la candidatura de Carlos Roca. 

Respecto al primero, aunque el fallo del Jurado Electoral Especial aun no puede ser considerado definitivo ya que pasará a segunda instancia, ratifica lo que muchos venían cuestionando desde que se anunció esta candidatura: ¿Cómo puede quien hasta pocos meses ejercía como Presidente Regional del Callao (y, entre otras cosas, repartía bolsas de arroz y azúcar con su foto) pretender que su residencia en Lima data de hace más de dos años? El tema de la residencia, si bien de trascendencia legal, no debe empero llevarnos a olvidar las otras razones por las que los ciudadanos y ciudadanas nos sentíamos agraviados por esa candidatura: Kouri -cuyo hermano Beto fue registrado por la cámara indiscreta de Montesinos cuando recibía de éste unos cuantos ladrillos de billetes verdes- tiene un proceso pendiente por la licitación de la "vía expresa" al aeropuerto otorgada a una empresa argentina en la cual él está involucrado, autopista de sólo 2 kms. de largo, hecha sobre el trazo y bases de la antigua pista y desde cuyas cabinas, que habrían costado 10,000 dólares cada una, la empresa ganadora pretendía cobrar dos soles de peaje. De otra parte, hasta los más cínicos se sorprendieron cuando en mayo de este año Kouri dejó plantados a sus amigos fujimoristas del partido Siempre Unidos, con quienes venía negociando, para postular bajo la nómina de Cambio Radical, partido fundado hace unos años por el ex aprista Barba Caballero y que ha sido calificado, consecuentemente, como "vientre de alquiler".

La segunda noticia, que algunos analistas interpretan como una calculada "estrategia de vedette" para llegar a las primeras planas, lleva a reflexionar sobre la naturaleza actual del partido aprista, el más antiguo de los actualmente existentes en el Perú. Carlos Roca fue elegido como candidato por sus militantes en una reciente Convención partidaria, según se informó públicamente. Ahora, pasando por encima de ese proceso democrático interno, los dirigentes del partido han decidido unilateral e inconsultamente retirar su candidatura. Poco importa si ello obedece a que calculan que no tiene chance alguna o por que quieren apoyar por lo bajo a algún otro candidato en base a cálculos que apuntan a las elecciones presidenciales del 2016 más que a las del 2011. Lo cierto es que este partido ha sido convertido por sus máximos dirigentes de hoy (léase Alan García y sus segundones) en "mi chacra donde yo hago lo que me da la gana".

Más allá de las consecuencias inmediatas de estos eventos para las elecciones del 3 de Octubre, nos preocupa su efecto nefasto, corrosivo, pues abunda al desprestigio de la democracia y al envilecimiento de la política en general. En Bajo la Lupa creemos que el sistema democrático de gobierno, imperfecto como es, sigue siendo el mejor de los que se han inventado hasta ahora. Y más aún, que puede mejorar. Ello no depende sólo de las leyes, de los funcionarios encargados de implementarlas, de las instituciones diseñadas para cautelarla. Depende de todos nosotros.

Uno de los elementos clave para que el sistema democrático funcione, son los partidos políticos: ¿cómo puede un sistema de gobierno ser democrático, comportarse como tal, si sus componentes básicos, los partidos, funcionan como "mi propiedad privada", "mi vientre de alquiler"? Nos compete a todos los ciudadanos y ciudadanas cuidar, exigir, construir partidos políticos institucionalizados, transparentes, responsables.

Por Marfil Francke
Equipo Editorial
Grupo Bajo La Lupa 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords