porno

Lugo, la hora difícil

Lugo, la hora difícil

Por Carlos Reyna

op-lugoDesde Asunción. La economía paraguaya gira en torno a la agricultura y a la ganadería. La soja y la carne son sus principales productos exportables. En su mayoría van al Mercosur, en especial a Brasil y Argentina. Acaso el predominio de lo rural explica el pausado ritmo de la capital guaraní, Asunción. En sus fines de semana, las tiendas no abren desde el mediodía del sábado ni en domingo.

La política paraguaya, como en todos nuestros países, gira en torno a su presidente, Fernando Lugo, el ex obispo, quien ganó en 2008 tras encabezar una alianza opositora de grupos de centro y de izquierda que puso fin a un largo dominio del Partido Colorado. Ahora, cuando se le ha detectado una grave dolencia, su gobierno mismo podría quedar afectado por esa y por otras razones.

Por lo complejo del mal y su tratamiento, algunos de los opositores han planteado de modo más o menos sutil la cuestión de su eventual relevo. La prensa de Asunción cuenta que en los pasillos del Congreso el tema se trata más abiertamente. Es que uno de los posibles sucesores de Lugo sería el presidente del Legislativo, y en éste la mayoría es adversa al ex obispo.

Según una reciente encuesta, la mayoría de la gente tiene una aprobación entre regular (40%) y buena (31%) de la gestión de Lugo. Esto reflejaría la mejora de servicios sociales, especialmente de la salud pública. Sin embargo, sus principales promesas fueron la reforma agraria y la renegociación de las tarifas de la electricidad vendida a Brasil. En lo primero no se avanzó. Lo segundo viene siendo dilatado en el Congreso brasileño.

El agro puede ser escenario de fuerte agitación. Hay mucha concentración de la propiedad de la tierra, por ganaderos o por productores de soja. Inmigrantes brasileños acumulan tierras para producir soja y provocan desplazamientos de campesinos. Un grupo guerrillero activa en espacios rurales y acaba de realizar un asalto a una dependencia militar. El narcotráfico tiene dimensiones preocupantes. Contribuye a que la gente perciba que la peor gestión de Lugo es en seguridad ciudadana.

Tras comenzar su tratamiento, Lugo ha intentado mostrarse activo y al mando del país. Ojalá que su dramático esfuerzo incluya cumplir las promesas con las que convenció a los guaraníes.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords