porno

Hacia un parlamento de "Puertas abiertas 2011-2016"

Hacia un parlamento de "Puertas abiertas 2011-2016"

bll-articullo04-07-07-2011

Por David Montoya

Sea Daniel Abugattas o Marisol Espinoza los que reciban el mandato de presidir el parlamento, lo cierto, es que el Congreso de la República requiere cambiar su relación con la ciudadanía que considera a esta institución como prescindible, pero al mismo tiempo, representa un Poder del Estado con facultades importantes como son legislar, fiscalizar y controlar políticamente, y representar los intereses de los ciudadanos.

Desde el Congreso Constituyente Democrático se han constituido Comisiones o Grupos de Trabajo con el objetivo de fortalecer y modernizar el parlamento. En el CCD, Oswaldo Sandoval, del fujimorismo, fue presidente de un Grupo de Trabajo en ese sentido. En el período 2001-2006, el congresista Ernesto Herrera con el apoyo financiero del BID se planteó la puesta en marcha de un programa dirigido a fortalecer institucionalmente a la función parlamentaria con el fin de consolidar su función representativa; mejorar su capacidad para la preparación, análisis y aprobación de proyectos de ley; fortalecer su rol controlador y fiscalizador; y elevar la eficiencia y eficacia de la gestión institucional. En el período 2006-2011 que culmina, se constituyó un Grupo de Trabajo de apoyo a la Mesa Directiva destinado al fortalecimiento y modernización del parlamento, presidido por el congresista Walter Menchola. Los resultados para la ciudadanía son claros.

Los análisis desde el año 2003, indican que el Congreso de la República del Perú tiene un servicio parlamentario caracterizado por trámites y procedimientos administrativos altamente burocratizados, sistemas gerenciales inadecuados, sistemas informáticos con serios problemas de conectividad, y necesidad de contar con mayor personal administrativo calificado. Además de la extrema complejidad y fragmentación de la organización del servicio parlamentario en direcciones, gerencias, oficinas y departamentos. Esto se refleja en servicios insuficientes, no oportunos y de baja calidad que afectan a la compleja labor de los congresistas.

El período 2001-2006 se estimaba que el personal del Congreso era del orden de 1.950 funcionarios y servidores en el Congreso, siendo 930 en el servicio parlamentario (área técnica y administrativa), y más de 1,000 en la organización parlamentaria (área política, que incluye el personal de congresistas y comisiones). ¿Cuántos funcionarios tiene el Congreso, hoy? ¿Cuál es el tamaño, en cuanto a personal, para tener un funcionamiento eficaz y eficiente y alcanzar un Congreso transparente? ¿La estructura y organismos con los que cuenta son suficientes o necesarios? ¿Cuántos fueron incorporados en los últimos cinco años?.

Henry Pease, en su campaña electoral llegó a decir que en el gobierno del APRA, en el parlamento habían ingresado a laborar unas 4 mil personas.

Por estas y otras consideraciones en el Congreso de la República se requiere implementar medidas de carácter inmediato que muestren el cambio de pasar del oscurantismo a la plena transparencia, así como decisiones políticas institucionales destinadas a mejorar las funciones legislativas de control y de representación:

MEDIDAS PARA EL CORTO PLAZO:

1.- Declarar el irrestricto cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, respecto de la información que requieren los ciudadanos al amparo de esta norma; y actualización permanente del Portal de Transparencia sobre la información pública del Congreso de la República. Dejar de lado, el oscurantismo en el que se ha convertido el parlamento en esta materia, y publicar

• Todos los Acuerdos de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo del Congreso desde el CCD hasta la fecha. Así como las transcripciones de las Juntas de Portavoces, son públicos.

• Información presupuestal. El Congreso de la República sólo consigna información genérica de gasto acumulada, cuando las normas vigentes precisan que debe publicitarse el PIA, el PIM, el (PAP), Calendario Mensual por Específica de Gastos y por fuente de financiamiento, y Reporte del (SIAF) de la ejecución mensual.

• Personal activo y pensionistas. El Congreso de la República consigna el número genérico, y sólo en el caso de pensionistas considera la nómina completa y el monto de la remuneración mensual que cobra cada uno. La normatividad vigente exige que se publique el CAP, el PAP, el Clasificador de Cargos, y el Registro de Personal especificando la condición de funcionarios públicos, empleados de confianza, directores, especialistas, personal de apoyo, personal contratado por proyectos, relación de consultores, y nómina de personal en el régimen especial de CAS.

• Adicionalmente, debe publicarse la lista general de procesos y adquisiciones, las resoluciones y convocatorias públicas y las resoluciones de exoneraciones, así como los gastos en cuanto a telefonía celular, viáticos y pasajes, usos de vehículos y de publicidad, entre otros.

2.- Publicidad de todos los actos, documentos, reuniones y acuerdos del Congreso de la República

• El Archivo General del Congreso publicará en la página web institucional el Acervo Documental Parlamentario de Gestión 1980-2009: Leyes, Proyectos de Ley, Resoluciones Legislativas y del Congreso , Denuncias Constitucionales, Levantamientos de Fuero, Comisiones Investigadoras, Comisiones Ordinarias, Mociones, Correspondencia del Despacho Parlamentario y otros Documentos de Carácter Parlamentario.

• Establecimiento del link: “Memoria Parlamentaria contra la Corrupción. Información del Parlamento y las investigaciones realizada en Comisiones, Grupos de Trabajo, y la ubicación de materiales documentales, gráficos, audiovisuales y otros.

4.- Encuentro parlamentario con Presidentes y Alcaldes. Coordinación Anual (al inicio y al final del período legislativo) entre el Presidente del Congreso de la República, su Mesa Directiva y Presidentes de Comisiones Ordinarias, con los Presidentes de Gobiernos Regionales, representación de Alcaldes y la Alcaldesa de Lima, para construir una agenda sobre el proceso de descentralización y el papel del Poder Legislativo.

5.- Establecer Audiencias Departamentales Parlamentarias con organizaciones representativas de la sociedad civil, entidades empresariales y profesionales.

6.- Establecimiento de una Comisión de Investigación, sumaria, en el Servicio Parlamentario sobre el uso de los recursos públicos en la gestión del periodo 2006-2011.

7.- Reorganizar la Dirección de Participación Ciudadana y la Jefatura de Prensa que mejore no sólo la imagen, sino las relaciones con los ciudadanos.

8.- La Mesa Directiva tiene la potestad de decidir la ejecución de auditorías externas generales o especiales e, inclusive, la intervención de la Contraloría General de la República, sin perjuicio de las acciones de control interno permanentes, con el fin de cuidar el uso adecuado de los recursos públicos.

10.- Retomar el Centro de Estudios Parlamentarios con autonomía funcional, económica y administrativa dependiente de la Mesa Directiva desde donde se promueven estudios, investigaciones y cursos relacionados con la vida parlamentaria y política del país.

11.- Explicitación de principios que tienden hacia el fortalecimiento institucional y la modernización del Congreso de la República, incluso en lo relacionado con la gestión administrativa del parlamento, y la definición de buscar la Transparencia en los procedimientos, decisiones y gestión administrativa del Congreso.

12.- Establecer Comisiones Especiales con carácter permanente, referidas a las de Acusaciones Constitucionales, Estudio y Promoción de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades, Discapacidad y Desarrollo Humano; Ética Parlamentaria, y Modernización y Fortalecimiento Institucional del Congreso de la República.

13.- Promover la modificación del Artículo 18º sobre la exclusividad de la función parlamentaria en el Reglamento del Congreso, que see sustenta en el Artículo 92° de la Constitución Política en el sentido de que la función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso. Debería explicitarse lo que se comprende cómo horas de funcionamiento del Congreso.

14.- Agregar en las funciones del Oficial Mayor velar por el cumplimiento de parte del Congreso de la República por la normatividad legal vigente y la transparencia institucional.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords