porno

El precio de la autonomía

El precio de la autonomía

bll-articulo10-08-07-2011

Por Santiago Pedraglio

La mayoría del directorio del Canal 4 decidió que, por más que a su empresa le estuviese dando réditos económicos y notoriedad, no quiere más en sus predios a una buena periodista, influyente y con una gran autonomía. No otra cosa significa la no renovación del contrato de Rosa María Palacios, siete años directora del programa Prensa Libre, del Canal 4.

La autonomía periodística –es decir, tener plena decisión sobre qué decir y cómo decirlo– resulta insoportable para quienes piensan que si son dueños de medios de comunicación, estos deben reflejar sus opiniones, intereses y humores, sin aceptar que para un periodismo independiente –y, por lo tanto, bien considerado– es decisivo que se acepte esa autonomía, en el marco de los principios rectores del medio.

Rosa María Palacios estaba demasiado 'empoderada’ en su espacio. Este simple hecho les resulta inaceptable, al margen de que pudo incomodar a los directivos su no participación en la campaña visceral contra Ollanta Humala para impedir que ganase las elecciones. Una entrevista como la que le hizo a Luis Delgado Aparicio, a propósito del libro del candidato de Gana Perú, resultó una disonancia en la televisión.

Pero la salida de RMP probablemente no sea solo un ajuste de cuentas con el pasado. Tiene que ver, sin duda y sobre todo, con el tratamiento que el canal está pensando dispensar al presidente electo. Los que perdieron las elecciones quieren un concierto mediático dispuesto a subrayar solo los errores y a soliviantar los descontentos (incluso los históricos), y la autonomía de un periodista influyente no les garantiza esa partitura.

Gran parte de la derecha peruana no está dispuesta a aceptar que Humala haga siquiera un gobierno regular; no bueno ni muy bueno, sino tan solo regular. Muchos querrán impedir que el 2016 concluya su gestión con un prudente 40% o 50% de aprobación, pues con eso se estaría abriendo el espacio para una poderosa corriente política que se convertiría en un factor de equilibrio y negociación.

Ese tablero político con una centroizquierda instalada en el poder, capaz de estabilizar al país con políticas de inclusión, no quieren siquiera imaginarlo. Tampoco le conviene al saliente presidente Alan García que, con sus rush de inauguraciones, ha iniciado su campaña electoral de 2016.

El factor BTR puede haber jugado también en la decisión, pues es un tema en el que RMP estuvo e iba a continuar, según lo había afirmado. Y aquí están en peligro altos funcionarios del actual gobierno, como Jorge del Castillo y el propio presidente de la República, además de quién sabe qué otros personajes cuyos nombres no se quieren “al aire”.

Comments  

 
0 #1 Milagros Valdeavellano Roca Rey 2011-07-08 21:35
Mario Vargas Llosa,Gorriti,H ildebrandt,Rosa María Palacios,Santia go Pedraglio y muchos otros tendrían que estar preparando la apertura de un nuevo canal de señal abierta que haga verdadero periodismo y se ponga al servicio de los intereses del pueblo peruano.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords