porno

Puno y la "culebra"

Puno y la "culebra"

bll-articulo02-09-07-2011

Por Rocío Silva Santisteban

Resulta que ahora Puno está sorprendiendo al respeto del Perú por su “violencia y barbarie”–según dicen algunos, incluyendo nuestro presidente– pero ¿en qué momento, y desde que se presentaron en Puno los conflictos vinculados a la actividad ganadera a comienzos de los años 20 del siglo pasado, el resto del Perú se interesó por Puno? En realidad, como lo han dicho varios dirigentes, el resto del Perú nunca quiso enterarse de dónde llegaba todo el contrabando de sus TV a colores, y tampoco saber exactamente el origen de la precariedad de esos muertos por el friaje. Si veían a Puno era folclorizado por la fiesta de La Candelaria o apenas con el irónico apelativo de “nuestros hermanos del Sur” apareciendo de vez en cuando en la prensa capitalina para pedir donativos en lugar de reclamar ciudadanía.

El jueves de la semana pasada, el SER (Servicios Educativos Rurales) organizó un desayuno de trabajo sobre la complejidad de Puno con cuatro puneños que presentaron su visión bastante más compleja de los diversos conflictos. Estuvieron, entre otros, Róger Maquera, asesor del gobierno regional de Puno; el abogado César Rodríguez, activista en derechos humanos; y la últimamente hipercitada Martha Giraldo, empresaria turística, quien con su carta como fuente de tres columnistas colegas de este diario, dotó de cierto aspecto de sinceridad extrema al debate.

¿Qué se juega en Puno? Lo dijo José de Echave esa mañana  y lo repito, se ha tratado de un parteaguas de los conflictos sociales en la medida que este conflicto “ha generado más normativa que ninguno anterior” y por lo tanto un antecedente importante.  Por otro lado, las empresas que fueron concesionadas y hoy cerradas, podrán aducir ciertas cláusulas de los tratados de libre comercio para pedir arbitrajes y exigir resarcimientos económicos. En otras palabras, sigo citando a Echave, se viene una bomba de tiempo para el próximo gobierno.

Además, hay que sumar un elemento ofídico insoslayable en Puno: la culebra del contrabando.  La culebra es el convoy de 20 o más camiones  que dos veces por semana vienen desde Bolivia con productos de contrabando, la mayoría –como dice Martha Giraldo– insumos y maquinaria para la minería informal, que pasan por las narices de todos los funcionarios del Estado. De hecho, aquellos que se han querido oponer, por ejemplo Rubén Canlla de la Sunat, han recibido bala, piedra y amenazas de todo calibre.

¿Cómo articular a una sociedad que, por un lado, tiene un fuerte discurso étnico, que no solo vive de economía agraria y ganadera, sino básicamente del contrabando y que además ahora se ha planteado la necesidad del derecho al medio ambiente? ¿hasta cuándo vamos a seguir sosteniendo que “oscuros intereses” están detrás de los conflictos? Es cierto, como lo ha señalado Ricardo Uceda, que MOVADEFF y otros sectores, reclaman su presencia en Puno, pero no podemos hacer una reducción de la conflictividad para señalar que todos los paros, tanto de quechuas como aymaras, son “propiciados por extremistas militarizados” como ha sostenido el presidente García.

César Rodríguez puso el dedo en la llaga cuando sostuvo que solucionar los conflictos en “mesas de diálogo” implica no reconocer ninguna instancia de la propia estructura del Estado para ello.  Sin duda, y esa es mi opinión personal, Ollanta Humala debería poner especial énfasis en la instancia de prevención de conflictos de la PCM con técnicos especializados para, en pared con la adjuntía de la Defensoría, poder prevenir todos aquellos que este gobierno ha dejado que revienten por caída libre.  Y la culebra tiene que parar, sino se va a convertir, en un peligrosísimo ouro.

Comments  

 
#1 Milagros Valdeavellano Roca Rey 2011-07-08 20:33
Es necesario una acción de gobierno a gobierno con Bolivia para para el contrabando, además de afinar la lucha contra este mal desde nuestras instituciones
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords