porno

Los desafios de la democracia

marfil-editorial

La devolución a Radio La Voz de Bagua de su licencia de funcionamiento y el debate televisado entre los candidatos a la Alcaldía de Lima Metropolitana: dos eventos que tuvieron lugar esta semana, dignos de celebración porque contribuyen a fortalecer la democracia en nuestro país.

Radio La Voz fue clausurado por el gobierno aprista en Junio del año pasado, pocos días después de las confrontaciones entre nativos y fuerzas policiales en Bagua. El gobierno justificó la arbitraria medida arguyendo falencias técnicas y administrativas. Lo cierto es que se vincula al actuación y compormiso de la emisora de informar directa y oportunamente desde el lugar de los sucesos, pues poco después del cierre se acusó sus propietarios de incitar a la violencia y se les puso denuncia por apología del terrorismo y sedición. La restitución de su licencia es trascendente por el rol fundamental que cumple la prensa independiente para el buen funcionamiento de la democracia. De hecho, ésta ha sido calificada por la ciencia política clásica como el "cuarto poder", sin el cual el sistema democrático queda cojo pues ¿cómo podría sino asegurarse la transparencia y la capacidad de fiscalización? ¿cómo podría la ciudadanía tomar decisiones adecuadas para el bien común si no accede a la información pertinente de la manera más completa y objetiva posible?

Esta es la convicción que anima a Bajo la Lupa: queremos contribuir a restituir a los peruanos y peruanas esa prensa libre pero responsable que nos fue secuestrada por el fujimontesinismo y que una década después de la caída del nefasto régimen, aun se limita -en lo que refiere a alcance nacional y audiencia masiva- a un par de diarios independientes y unos cuantos programas en la televisión de señal abierta ( aunque, vale acotar, contamos con múltiples radios locales, blogs, boletines electrónicos, desafortunadamente de menor alcance pero cuya vocación y tendencia es a aumentar su llegada).

La próxima reapertura de La voz de Bagua es motivo de celebración por otras dos razones. El feliz desenlace es resultado de la actuación concertada de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, incluidos organismos internacionales, que asumieron y persistieron en la defensa de la emisora y exigieron al Estado el respeto por el derecho a la libertad de expresión y pensamiento de todos y todas las peruanas. De otra parte, la intervención de instituciones encargadas de velar por los derechos humanos a nivel internacional, demuestra la validez y utilidad de contar con estos mecanismos para asegurar la vigencia y ampliación de la democracia, siempre en equilibrio precario. Nos alegra pues la actitud dialogante y concertadora de la sociedad civil y el respeto demostrado por el gobierno peruano a nuestros derechos constitucionales y el marco internacional que los sustenta y protege.

Vinculado al mismo desafío fundamental, la vigencia y ampliación de la democracia, el debate que tuvo lugar el Viernes 21 en el local del diario El Comercio, entre los y las candidatos con mayor preferencia para la Alcaldía de LM, también es un evento que saludamos. Pues si bien no es el primer debate público, es el primero que se trasmite por televisión, lo cual se asegura su llegada a una audiencia bastante amplia. Ya era hora y esperamos que iniciativas como ésta se multipliquen, así como deben ampliarse los medios de transmisión y retrasmisión, ya que -como hemos dicho- los ciudadanos y ciudadanas necesitamos saber que proponen los candidatos frente a los problemas fundamentales que nos aquejan, que sustento técnico tienen sus propuestas, quienes conforman su equipo de gobierno, que experiencia tiene éste para abordar los desafíos que implica el gobierno de la localidad. Es en base a esa información y no al regalito, la imagen construida por publicistas profesionales, o las declaraciones de personajes ligados al mundo de la farándula, que debemos decidir nuestro voto.

Si no se organizan debates públicos y se asegura que la población pueda oír a sus candidatos, ver como se desempeñan en el dialogo y la confrontación, y más aún, hacerles llegar sus preguntas y escuchar sus respuestas ¿como podríamos elegir bien? Reclamemos más debates públicos entre los y las candidatas: que en cada provincia, en cada distrito, las radios locales y las televisoras regionales, así como también los medios de alcance nacional, se comprometan y apoyen en esta tarea clave para ayudar a que la ciudadanía, esta vez, si pueda ejercer un voto consciente e informado, elegir al / la mejor.

Por Marfil Francke
Equipo Editorial
Grupo Bajo La Lupa

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords