porno

No le pegue a la Regia (*) + bonus tracks

No le pegue a la Regia (*) + bonus tracks 

bll-articulo02-12-07-2011

Por Carlos León Moya

Amigo que no estás en la Comisión de Transferencia, ha pasado un mes desde las elecciones presidenciales pero existen actividades que hacen pensar que seguimos en campaña o que esta recién terminó ayer. Desde personas que cuentan y cuentan sus experiencias de campaña hasta quienes planchan sus ternos y alistan escarapelas de metal para el 28 de julio. Me parece bien, es válido y legítimo, pero mientras tanto a Susana Villarán le siguen haciendo callejón oscuro con pollo y muchos miran desde el balcón... de Palacio de Gobierno.

Claro, no todo es culpa de Castañeda. Existe de hecho un problema de comunicaciones y hasta de torpeza en la Municipalidad… y también en la misma Villarán. Comenzar la gestión con la Ley Zanahoria fue la mejor manera de empezar mal (la tía Bacán ya parecía Fabiola Morales). La manera apresurada y torpe en que se sacó el informe de Comunicore redujo el impacto que este pudo haber tenido y lo deslegitimó frente a los regidores opositores (cómo les van a dar el informe un día antes pues, no se pasen). El manejo de las redes sociales, que tan bueno frutos trajo durante la campaña municipal, ahora es deficiente (Tía, ¿cómo vas a twittear las fotos de tu gestión en medio del Perú-Uruguay?) Y finalmente, la primera responsable de la soledad de Susana fue ella misma. La manera, no pecaminosa pero sí escandalosa, en que se rompió la alianza con Patria Roja generó demasiados anticuerpos en su base ideologizada de apoyo (1).

Pero vamos, ¿por eso nos ponemos de costado? Sí, ahora el engreído de todos es el Gobierno Central, pero no perdamos de vista que una mala gestión de la Municipalidad Metropolitana nos afecta a todos. Sí, los de Fuerza Social son a veces medio sectarios, pero cada uno tiene una viga inmensa en el ojo. Además, lo están haciendo solos, sin la ayuda de partidos de derecha como, digamos, Perú Posible (cof cof)

Torpezas más, torpezas menos, FS era casi un club de amigos y ahora les toca gestionar la capital. Las dificultades que ellos tienen ahora son las mismas que tendrá Ollanta Humala en los siguientes meses. La diferencia radica en que Susana, por más caviar que le queramos decir, se ha puesto sobre los hombros temas importantes que varios compartimos y que le han ganado muchos y poderosos enemigos. Se pelea con toda la derecha al fiscalizar la gestión de Castañeda, se pelea con la Iglesia Católica al lanzar la ordenanza sobre los LGTB y los espacios públicos, y el Gobierno Central buscó pelearse con ella en la provincialización de San Juan de Lurigancho (2).

Pensándolo en perspectiva, una gestión de Humala similar a la de Susana Villarán implicaría, digamos, 1) fiscalizar la corrupción el gobierno de García -los faenones, el caso BTR- y las violaciones a los derechos humanos –Bagua y varios más-, y buscar que no queden impunes; y 2) despenalizar el aborto y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (adiós Te Deum, adiós almuerzos familiares, adiós bautizo de Samín en la Catedral). ¿Se imagina usted eso?.

Ahora en el Municipio están dando disparos al aire para que Villarán deje de tener el apodo de Lady Vaga. Sería bueno que algunos dejemos un poco de apapuchar al nuevo retoño llamado Gobierno –algunos ya parecen groupies- y miremos también el otro costado de la Plaza de Armas. Y claro, el Municipio debe mejorar muchísimo también su estrategia de comunicación. Si uno, que es de los convencidos, no recibe de primera mano la información, menos la recibirá el ciudadano de a pie que solo ve cómo los medios pisan y patean la chalina verde.

Lado B: Las cosas que no sabemos de la campaña.

Conversando con Andrés Luna Vargas, quien sabe no solo por viejo sino también por diablo, le pregunté por la dinámica política de las zonas rurales en Piura. “Es totalmente distinto, es otra cosa” me dijo, agitando los brazos. Allí no se llega a través de la televisión o la prensa escrita, sino por las radios y de manera presencial.

Por qué ganó Ollanta en esas zonas entonces, le replico, si es que allí no importó su nuevo terno azul marino y su inmortal corbata roja con puntos blancos. Su primera respuesta es rápida y sin dudas: “esto viene de atrás”, porque en varias zonas de la sierra de Piura existe tradición de izquierda. Pero me da más razones. La primera es que Ollanta en Piura no se moderó, sino que “se mantuvo firme”.  La segunda es que en zonas rurales habría una tendencia -previa a la campaña- hacia Humala por su propuesta política: “el peor azote del modelo se ha dado en el agro. Recuerda la consigna ‘agro sí, mina no’”. Y sentencia: “Allí cualquier propuesta radical cala”.

Claro, no se puede generalizar. Por ejemplo, en Tambogrande, donde se hizo el referendo comunal sobre la minería, ganó Keiko Fujimori. “Ojo que allí los fujimoristas llegaban regalando comida” me dice Luna Vargas. Según me cuenta, los fujimoristas habrían evitado hacer campaña en la sierra, pues “sabían que no allí no ganaban, y se concentraron muy fuerte en la costa”.

¿Y cómo hacer campaña contra los fujimoristas? “Es difícil competir con ellos. Llegaban trayendo camiones con propaganda y regalos: comida, azúcar, pescados, polos, ollas y cocinas. Luego focalizaban: primero territorialmente, privilegiando la costa a la sierra, y ya allí iban directamente a los pueblos jóvenes, buscando en especial a los directivos de los comedores y los Comités de Vaso de Leche, así como a los ex tenientes gobernadores”.

En efecto, hay varias cosas de la campaña pasada que no sabemos. La dinámica del voto rural es una de ellas (3).

Espero que en adelante vayamos más allá de decir “el norte es aprista” y “en el sur hay descontento con el modelo”. A la fecha lo que he visto es a unos atribuyendo la victoria de Humala a la función “moderación + brasileros”, mientras otros se regodean echados pensando en el triunfo de la memoria y la comunicación alternativa como soviéticos celebrando su propio Stalingrado.

Bonus Track: Ollantatrivia

Pero hay muchas más cosas que yo no sé de esta campaña referidas a GANA Perú. Y como no todo es seriedad en esta vida, comparto de manera lúdica mis preguntas menos importantes sobre ella a ver si me pueden ayudar: los Ollantatrivia.

Ollantatrivia 01: ¿Quién le recomendó a Nadine Heredia traer a Favre y Garreta?

a) Lula y Dilma.

b) Odebrecht y Vale do Rio Doce.

c) Neymar.

d) José Dirceu.

e) Lynch y Dammert.

f) Valter Pomar a pedido de Chávez y Lula, pero en realidad el jefe de todos es Joao Santana, lo pagan PDVSA y Camargo & Correa, y nos invadirán las  inversiones brasileras y los marcianos. (Fuente: Diario Correo)

 

Ollantatrivia 02: ¿Cuál fue el principal error de campaña de Ollanta Humala?

a) Demorarse tanto en sacar la Hoja de Ruta.

b) No tener mascota.

c) Presentar muy rápido a los jales de Perú Posible.

d) Dejar a Lula con las maletas hechas en el aeropuerto de Guarulhos.

e) Omar Chehade.

 

Ollantatrivia 03: ¿Cuál es la frase que más recuerda de Ollanta Humala?

a) “Tienen mi palabra”.

b) “¡Marisol, deja de quitarme cámara!”.

c) “No me diga Comandante, dígame Ollanta”.

d) “Si es Rosa María Palacios o mi papá diles que no estoy”.

e) “Aldo, después te invito un desayuno”.

f) “A ver, a ver, ¿quién fue el chistoso que puso este libro de Chomsky y escondió mi fotocopia de Anthony Downs?”.

h) “Pertenecemos a una familia católica conservadora”.

i) “Oye Mario, ¿tú crees que después de tu apoyo me volverán a decir ‘demócrata precario’?”.

 

Ollantatrivia 04: ¿Quién es el principal derrotado con la victoria de Humala?

a) Alan García.

b) La Universidad del Pacífico (uyuyuy).

c) Alejandro Toledo (“¿por qué no votaste por mi, carajo?”)

d) Martha Meier Miro Quesada y El Comercio.

e) Félix Jiménez y su plan.

f) Los viejos intelectuales de izquierda, que creían que Humala debía radicalizarse para ganar.

g) Los jóvenes intelectuales de derecha, que creían que Humala no ganaría por ser radical.

h) Reynaldo dos Santos.

i) Susana Villarán, porque ahora ya nadie le para bola.

j) Marco Arana, del Movimiento Tierra y Soledad.

Ollantatrivia 05: ¿De dónde salió el financiamiento para pagar la campaña de Gana Perú?

a) System error.

b) System error.

c) System error.

d) System error.

e) System error.

 

Las respuestas saldrán en el próximo libro “Pre-candidatos 2014. Guía para un autoritarismo competitivo sin asesores”, y los ganadores aparecerán en el programa Brazilian Eye for a Commander Guy, a transmitirse desde el 28 de julio por Canal 7.

Notas:

(*) Guiño al gran Joe Arroyo, que está en cuidados intensivos y cuyas canciones animaron tantas fiestas en el callejón chalaco en el que me crié.

(1) Recapitulemos: ninguneo a PR, carta de Susana desde Madrid en donde hablaba de Fuerza Social como la esencia de la nueva y pura izquierda democrática, respuesta de Gustavo Guerra García en donde dice que su objetivo era “aislar a Humala” (Gustavo, te vi en el estrado de Gana Perú en el cierre de campaña, sapazo) y el broche de oro fue la candidatura presidencial de Manuel Rodríguez Cuadros, quien además de todo el antecedente de la ruptura tiene el carisma de un camello.

(2) Lo del Cristo del Pacífico es anecdótico: cuando Humala dijo que el Cristo le parecía bonito, muchos sospechosamente dejaron de usar sus Facebook como caballos de batalla.

(3) Ver al respecto el artículo de Raúl Hernández sobre el voto rural en el Cusco. Por ahí lo tengo impreso y subrayado:http://www.revistargumentos.org.pe/algunas_ideas_sobre_el_voto_rural_en_...

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords