bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Sobre cómo se manipula el miedo para restringir derechos

Sobre cómo se manipula el miedo para restringir derechos

op-miedoPor Wilfredo Ardito

"¿Quién puede conseguir un millón de soles para que dos sicarios conviertan en cuadrapléjico a ese desgraciado?"

Uno a veces encuentra uno que otro mensaje violento en el Facebook, pero éste me parecía totalmente fuera de lugar. ¿Quién quería hacer tanto daño a quién? ¿Y por qué tenía tanto odio?

La persona que lo escribió seguramente no se consideraba a sí mismo un ser perverso: labora para una ONG que apoya a víctimas de la violencia y quiere mucho a su pequeño hijo. ¿Qué lo había transtornado así? La amplia cobertura periodística que se dio al caso de la niña Romina Cornejo, abaleada durante un asalto en la Vía Expresa, acompañada de una decena de noticias similares que terminaban generando masiva inseguridad aún a quien vive bajo rejas, llaves, muros y huachimanes. "Tres noches seguidas vi el noticiero de ATV y ya estaba totalmente angustiada", confiesa una amiga.

La generación de miedo, magnificando amenazas reales o supuestas es un fenómeno recurrente a nivel mundial. El año pasado, la propia OMS difundió irresponsablemente la alarma de una pandemia global, generando pánico en México y muchos países. En el Perú, ello generó que se desviara la atención respecto de las muertes perfectamente evitables de muchos niños en la zona andina.

Años antes, el gobierno de Bush usó los temores de la sociedad estadounidense para que ésta aceptara la sangrienta invasión de Irak y los crímenes de Guantánamo. Se desarrolla así la idea del "daño colateral", es decir "un hecho inevitable y lamentable que uno debe aceptar para evitar un perjuicio a toda la sociedad.

En el Perú, en los duros años de la violencia política, el miedo bloqueó muchas veces la razón. Lo mismo ocurrió en Trujillo entre agosto del 2008 y noviembre del 2009, cuando el Escuadrón de Emergencias mató a 46 personas. Pese a que evidentemente se trataba de ejecuciones extrajudiciales, muchos trujillanos aceptaron los crímenes, como necesarios, frente a las temibles bandas de extorsionadores. Las muertes de inocentes eran, precisamente "el daño colateral". Ni siquiera las voces ligadas a los derechos humanos en esa ciudad protestaron.

Respecto a la inseguridad que muchos sienten en Lima, la influencia más fuerte no son los delitos en sí mismos, sino los medios de comunicación, incluida la internet y los correos sobre "nuevas formas de asaltar en Lima", que muchas veces son copias de cadenas enviadas en otros países latinoamericanos.

En el Perú el número de homicidios es la cuarta parte del promedio de América Latina y la tasa de homicidios en Lima es también sumamente baja. Este informe, http://ciudadnuestra.org/facipub/upload/cont/1951/files/quienes_son_asesinados.pdf muestra además que la mayoría de homicidios no son parte de "la ola de delincuencia", sino son perpetrados por personas conocidas de la víctima, como en los casos de feminicidio y otras formas de violencia familiar.

Un dato importante es que de manera desproporcionada los asesinatos se producen los domingos: suelen estar ligados al consumo de consumo de alcohol los fines de semana, que elimina inhibiciones y que acompaña riñas, asaltos, etcétera.

Lejos de incidir en el problema real, el jueves pasado el Congreso se ha mostrado jaqueado por las campañas mediáticas, o quizás es parte del mismo juego. En todo caso, el mismo jueves los medios difundían por internet rostros de supuestos "taxistas-asaltantes -violadores", que estarían proliferando en Lima y que no correspondían a personas reales, pero sí generaban mayor inseguridad.

La más grave decisión que el Congreso tomó el jueves ha sido distorsionar la noción de flagrancia: la policía podrá detener a una persona, sin orden judicial, diciendo que hay una investigación en curso por un delito cometido en las últimas 24 horas. No es nada fuera de lugar lo que decimos: el mismo jueves, en el centro de Lima, a miles de personas se les pidió su DNI y quienes no lo tenían fueron detenidos. Otro ejemplo de daño colateral.

Como el año pasado con la gripe porcina, hemos visto nuevamente el poder de los medios de comunicación para generar pánico social. El miedo es el mejor agente dominador, a través del cual una sociedad asustada acepta todo tipo de medidas "para su protección". El caso de Romina Cornejo es especialmente cruel, porque se manipula lo más sagrado para muchos peruanos, que es el temor que algo les ocurra a sus hijos. Habrá que esperar a que haya tiempos de mayor cordura y precisar cómo el miedo paraliza nuestra capacidad crítica.

Entretanto, reducir el número de homicidios está más cerca de lo que podría creerse y, afortunadamente, no está en manos solamente del Ministerio del Interior o del Congreso. Restringir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas han sido medidas efectivas en muchas ciudades. Campañas efectivas contra la violencia familiar siguen estando pendientes. Y, para no dejarnos inocular más miedo, sería más sano ver menos noticieros.

ADEMÁS...

-Después de casi quince meses de injusto silencio, el gobierno decidió restituir la autorización a la emisora La Voz de Bagua, acusada, sin fundamento alguno, de haber impulsado los violentos sucesos del 5 de junio del año pasado.

-Jorch Baca y Aldo Huamán, dos jóvenes oficiales murieron ahogados debido a otra absurda "prueba de supervivencia" organizada de manera negligente por el Ejército. Sobre un caso anterior, ocurrido en el Cusco, véase la RP 268.

-Felicitamos a la Municipalidad Provincial de Marañón por haber aprobado una Ordenanza contra la Discriminación, la primera de la región Huánuco. En ella se especifica que en toda entidad pública o privada deberá atenderse en quechua a las personas que lo necesiten.

-Después de los enfrentamientos sociales que ocasionaron la muerte de un niño de catorce años, por parte de la Policía Nacional, el gobierno aceptó gestionar que en la provincia de La Convención, de donde sale se extrae el gas de Camisea, éste cueste con el mismo precio que en Lima.

-Agradecemos a las empresas Pisopak y Rags y a los restaurantes La Antojería y Marshall por su compromiso a no volver a incluir requisitos discriminatorios en sus ofertas de empleo.

APORTES Y COMENTARIOS: (Sobre la RP 317, Limeños y Antilimeños)

-Cuando hace más de diez años empecé a ir a Lima con frecuencia, mis amigos se sorprendían que, siendo de Lambayeque, pudiera estar bien preparada. A otros les parecía raro que la "gente provinciana", como nos llamaban, pudiéramos manejarnos bien en Lima. A veces sus comentarios me daban risa, y otras veces me enojaba. Ahora pienso que ellos expresaban su desconocimiento respecto al país. Sin embargo, es verdad que la ausencia de recursos y el centralismo limitan el desarrollo de mucha gente. Mientras haya centralismo seguirá el rechazo hacia el lugar que centraliza el poder (en este caso Lima). Por eso, los avances en la descentralización pueden aportar mucho para que Lima sea una ciudad querida y respetada por limeños y no limeños (Siu Lang).

-En otros países también ocurren fenómenos similares al rechazo a Lima: a la mayoría de franceses les caen francamente mal los parisinos. En Quebec, también se ve mal a la gente de Montreal, a causa de su condición de metrópoli influyente y de costumbres liberales. El problema en el Perú se agrava a causa de la inexistencia de ciudades importantes que actúen como contrapeso respecto de ese monstruo centralista tres veces coronado, cosa que sí ocurre en varios países de América Latina (Francisco Villanueva)

-Muchas ciudades peruanas son francamente horribles, sobre todo cuando no hay asomo de planificación y servicios a escala humana. Nadie podría decir que la ciudad de Huancayo es más bonita que Lince. A pesar de ello, a veces se fomenta un discurso maniqueo que muestra sentimientos de rabia hacia el otro (Un experto en temas mineros).

-Cuando me han hecho la pregunta "¿Eres de Lima?" siempre han continuado con "¿Y dónde en Lima?" con lo que la "discriminación al revés" (o mas bien, discriminación a secas) se hace más evidente. Lo he pasado aquí y lo he pasado con la comunidad peruana en el extranjero. Tengo el doble pecado de ser limeña y ser miraflorina (Laura Balbuena)

Comenta W.A.: Efectivamente, porque el "¿Dónde en Lima?" busca establecer una carga de prejuicios del tipo "Entonces hay que tratarle así"

 

- Hacia Lima siento una relación de amor y odio como a veces me suscita vivir en nuestro Perú. Y es que hay cosas muy buenas al igual que otras, que son terribles. Especialmente, me refiero a la forma cómo nos relacionamos en espacios públicos los limeños: el tráfico es la mejor muestra de ese deseo de no ser solidario.
Hasta ahora Lima es el centro del país, las provincias siguen alejadas y la
construcción de Sagas y Ripleys no basta para mejorarlas. Para mí vivir en Lima es la posibilidad de tener mejor acceso a ciertas redes, servicios y a mi familia., pero si no fuera por eso, la verdad me iría a vivir a otro lugar.
Ahora, sí estoy de acuerdo en que un menosprecio generalizado por Lima o los limeños es sólo otra de las dimensiones de la discriminación. La expresión "discriminación inversa" es retórica, la discriminación es una. (Un vecino del Parque Castilla).

 

Comenta W.A. Efectivamente, la discriminación es una sola. Sin embargo, hablar de "racismo al revés" o "discriminación inversa" sólo muestra que desde el sector tradicionalmente discriminado también hay prácticas discriminatorias cuando la relación de poder se invierte.

-La discriminación se inicia en la propia familia. Muchas veces los hijos de provincianos nacidos en Lima se creen superiores a sus padres, y los padres también los creen superiores por el sólo hecho de haber nacido en la capital (Elizabeth Zerdán)

-Cuánto más satisfecha estás contigo misma, menos prejuicios y envidias te rondan. A mi modesto entender, aquellas personas que no se valoran a sí mismas son las que más discriminan al prójimo. La tolerancia viene de manera fácil si eres capaz de ver el problema ajeno poniéndote en sus zapatos. (Laura Gonzales)

LA FRASE W:  Si quieres dominar a un pueblo, no hace falta que te teman, pero créale un temor más grande.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.