porno

La praxis de Alexis

La praxis de Alexis 

bll-articulo03-16-07-2011

Por Nelson Manrique

Las reuniones de Alexis Humala con autoridades rusas para tratar asuntos relativos a pesca, gas y turismo constituyen el más grave revés político sufrido hasta hoy por Ollanta Humala; su resonancia ha sido tan grande como para empañar la reunión con el presidente Barack Obama. Como era de esperar, la derecha no ha perdido la oportunidad para cargar con todo, y sus mensajes oscilan entre los reflejos racistas ya presentes durante la campaña electoral –“¡Qué tal cobrizo razudo! ... Y cuánta ‘cobrizada’ (que quiere pasar por ‘criollada’) absolutamente estúpida”, escribe en un diario Dolores, comentando las declaraciones de Alexis H., y Jesús María complementa: “¡Pa’ brutos estos cholos!”– y la afirmación de que el gobierno entrante va a ser tan corrupto como los anteriores: como no pueden oponer la supuesta “honestidad” de Keiko Fujimori a la anunciada corrupción de los Humala, el mensaje sólo se limita a pronosticar que tendremos más de lo mismo.

Aunque las medidas tomadas –precisar que Alexis no representaba al presidente electo, suspenderlo en sus funciones en el PNP y someterlo a investigación– son correctas, Humala demoró demasiado en reaccionar y cuando lo hizo no respondió personalmente a la prensa, lo cual ha prolongado los efectos del incidente. No ha sido una buena alternativa, considerando que las reuniones de su hermano con los rusos van a ser tema obligado de la próxima rueda de prensa. Queda por determinar si hay responsabilidad penal (sería el caso si se comprueba que hubo usurpación de funciones) y, de ser así, la sanción que deberá aplicarse. En lo inmediato, la afirmación de Alexis, de que viajó por su cuenta y que sus reuniones fueron informales, debiera despejar el escenario, pero es dudoso que la prensa de derecha se dé por satisfecha. Hasta aquí, el incidente ratifica más bien viejas convicciones a favor y en contra, más que aportar nuevos elementos al análisis.

Si se puede sacar algo positivo del incidente es el timbre de alarma que ha sonado, demandando, ahora y siempre, la vigilancia ciudadana sobre las cuestiones que comprometen el interés nacional. En adelante cualquier proyecto de entendimiento con la Federación Rusa sobre la pesca, gas y otros –considerando la premura con que las autoridades de ese país se apresuraron a afirmar que se había llegado a acuerdos– deberá someterse a la consideración de los organismos técnicos pertinentes, el Parlamento y los otros órganos de fiscalización, siendo fundamental la transparencia en la información para que la ciudadanía pueda ejercer su participación, condición imprescindible para el ejercicio de una ciudadanía responsable. La “solidaridad” con Humala expresada por Alan García debe ponerse en el contexto de los destapes cada día más escandalosos que viene brindando el juicio a los implicados en el escándalo de BTR, que lo comprometen personalmente.

Conviene prestar atención a la evolución de la economía mundial. Barack Obama anunció ayer a los republicanos que EEUU afronta la amenaza de una nueva recesión y millones de nuevos desempleados si no le autorizan a elevar el techo de endeudamiento. Al otro lado del Atlántico los problemas no se limitan al segundo salvataje de la economía griega. Las primas de riesgo de la deuda de Italia y España han alcanzado niveles récord (la última está a apenas 0,2 puntos del punto caracterizado como de “grave riesgo”); los fondos de cobertura (hedge funds) han olido la sangre y han empezado un ataque especulativo contra la economía italiana, que con una deuda externa equivalente al 120% de su PBI va a verse fuertemente afectada.

Aparte del incremento de la inestabilidad política que traerá el anunciado intento de los organismos multilaterales de imponer su terapia de choque (piénsense en los indignados de España y las grandes movilizaciones en Grecia), ¿cómo nos afectaría un recrudecimiento de la recesión en los países desarrollados? Redundaría en una seria caída de la demanda global, lo que provocaría una desaceleración de las economías de China e India y una caída de los precios de las materias primas que exportamos, con la consiguiente desaceleración de nuestro crecimiento. En el mundo globalizado todos se mojan.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords