porno

Medios: ¿Entretenimiento por información?

Medios: ¿Entretenimiento por información?

bll-articulo03-21-07-2011

Por Otra Mirada

La cancelación del programa político Prensa Libre emitido por América Televisión ha sido un duro golpe contra el rol informativo que debieran cumplir los medios de comunicación en el país.

Sin embargo, no es la única mala noticia. Hace unos días, Diario 16 informó que CPN Radio, emisora emblemática de la lucha contra la dictadura de la década de 1990, pasaría a ser una radio “musical” a partir del 28 de julio.

Si bien los casos mencionados son distintos – la cancelación de Prensa Libre respondería a intereses políticos mientras que el caso de CPN estaría relacionado a una cuestión de rentabilidad -, lo cierto es que los espacios que promueven el ejercicio del periodismo de información vienen disminuyendo. Como señala elpublicista Gustavo Rodríguez, estamos entrando a un “círculo vicioso” producto de la mala educación, donde a los empresarios no les interesa apostar por la información, bajo la cantaleta de que “hay que darle a la gente lo que le gusta”.

Pero, ¿realmente los televidentes y radioyentes prefieren el entretenimiento a la información? La investigación ¡Tele, cómo te sueño! (2007), elaborado por la ONG Calandria, ha llegado a interesantes conclusiones que los empresarios de televisión no estarían tomando en cuenta. Este estudio constata, entre otras cosas, que la televisión de señal abierta sufre una sobreoferta de programas que no se traduce en propuestas de calidad. En ese sentido, no sorprende que la opinión ciudadana califique la oferta televisiva como “regular”, lo cual refleja un desequilibrio entre oferta y demanda que debería revisarse a fondo.

Asimismo, si bien el entretenimiento es una categoría importante para valorar los programas televisivos, no es la única categoría que utilizan los televidentes. La opinión ciudadana logra diferenciar lo “mediocre” de lo “bueno” utilizando categorías de calidad como respeto de los derechos de las personas, producción nacional, conocimiento del país y el mundo, entre otros.

No obstante, el “peso” del entretenimiento en la programación televisiva ha ido en aumento. Hoy, por ejemplo, todos los noticieros de las 6 de la mañana tienen un segmento dedicado al mundo del espectáculo, que suele durar entre 30 y 60 minutos. Asimismo, más allá de los noticieros, entre los cuales no existe ninguna marcada diferencia, los programas de debate sobre los temas de interés nacional son casi inexistentes. La radio va por un camino similar.

¿Qué hacer para que la radio y la televisión, que ofrecen un servicio vital para la democracia, estén al servicio de ella? ¿Cómo impulsar este cambio cualitativo que tanto se necesita? Entre otros aspectos, se requiere combatir la concentración de la propiedad de varios medios de distinto tipo en un solo conglomerado, porque la concentración permite que solo las “voces” de ciertos sectores sean escuchadas. Asimismo, la radio y la televisión, que brindan un servicio que es público, deberían ser reguladas por una autoridad nacional donde estén representados los empresarios, el Estado y la ciudadanía.

Esperemos que el Congreso que está por instalarse preste atención a este tema fundamental para la consolidación de nuestra democracia.

Comments  

 
#1 Milagros Valdeavellano Roca Rey 2011-07-21 19:47
Hace años Javier Diez Canseco presentó una muy interesante propuesta de Ley de medios de comunicación que no pasó...
Es hora de juntar esfuerzos y tener un canal y una emisora de radio que defienda los intereses del pueblo y esté al servicio de sus organizaciones para que se pueda dar una auténtica participación democrática de acuerdo a la revolución educativa que propone GANA PERU pues los mass media soon los principales agentes ideológicos y "educativos" que tiene el pueblo a su alcance.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords