porno

Ayacucho. Oscorima y sus problemas de gestión presupuestal

Ayacucho. Oscorima y sus problemas de gestión presupuestal

bll-articulo10-21-07-2011

Por Tycho Janampa - NoticiasSer

Una sensación de preocupación deja el avance de ejecución presupuestal de 36.6% por parte del Gobierno Regional de Ayacucho, a 5 meses del cierre del año fiscal, que lo coloca entre los últimos en ejecución presupuestal a nivel regional. Para distintos analistas regionales esto es resultado de la incompetencia de los gerentes que el presidente Wilfredo Oscorima ha seleccionado.

El analista Jans Cavero lamenta que el avance en el gasto de presupuesto en la región Ayacucho esté por debajo del promedio nacional. “Si a nivel nacional el gasto tiene un avance  de 39.5%, en Ayacucho todavía estamos con 36.6%, que nos coloca en el puesto 19 a nivel de las regiones. Por ejemplo la Dirección Regional de Turismo de un presupuesto de 8 millones de soles, solo tiene un avance de 13.8%”, indicó.

Señaló también que existe responsabilidad del Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Tony Hinojosa, y del Gerente General Carlos Palomino. “La ineptitud y la falta de experiencia le está cobrando factura a la gestión de Wilfredo Oscorima, que va a cumplir siete meses de ejercicio”. Al parecer el Gerente Carlos Palomino habría sido colocado por el congresista reelecto José Urquizo. Por ello, Cavero no duda en afirmar que esta situación es el resultado del “cogobierno Oscorima-Urquizo”.

Por su parte, el analista Pedro Yaranga califica de “problema preocupante” que en gasto en obras o gastos de capital, el Gobierno Regional actualmente esté en 15.6%, de un presupuesto de S/. 446,135,197.00. “Ingresando prácticamente al sétimo mes, es  bajísimo el gasto, a diciembre llegaríamos por debajo del 50%, pues estamos entre las cinco regiones menos competentes del país”, sostuvo.

Sobre las declaraciones de Oscorima, que solo cuenta con 104 millones de soles por Presupuesto Inicial de Apertura, Yaranga manifestó que “Oscorima tiene más presupuesto de lo que piensa, lo que debe hacer es mejorar la calidad de técnicos que tiene, pues solo ha gastado el 26.1% en la dirección de agricultura, 24.8% en transportes, en educación cero% ”.

Habla el presidente regional

El presidente regional Wilfredo Oscorima declaró para el programa radial Hasta Cuándo que se emite en Huanta, acerca de la baja ejecución presupuestal: “Aparecemos a nivel nacional como uno de los menos gastadores, pero hay un gran problema, el 40% de nuestro presupuesto por ejecutar está en la obra del Hospital  Regional de Ayacucho, que en los próximos días será paralizada y observada porque hemos encontrado deficiencias garrafales. De modo que esta obra se seguirá postergando pero el resto de todos los proyectos que han quedado pendientes lo hemos venido ejecutando”. Las deficiencias en el expediente de construcción del Hospital Regional de Ayacucho las atribuye a la gestión del anterior presidente regional Ernesto Molina.

Oscorima manifiesta que aparte del presupuesto regional, ha conseguido más dinero para Ayacucho “prácticamente he podido extraerle 1,400 millones de soles al gobierno de Alan García a favor de nuestra región, en seis meses le he sacado ese monto”.

De otro lado el Gerente de Infraestructura Gregorio Huayhualla, reconoce que Ayacucho está entre los últimos en ejecución presupuestal, y se muestra seguro de que a diciembre se  ejecutará el 100% del presupuesto. “Lo del caso del hospital que apenas tiene 2% de avance financiero influye en los bajos indicadores de ejecución presupuestal total”, manifestó. Mientras que Tony Hinojosa ensaya una fórmula más optimista “si quitamos o ponemos a un lado el presupuesto no ejecutado del la obra del hospital, estaríamos llegando a un 19% en ejecución de inversiones”.

Pero la realidad es que solo se llega al gasto de 15.6% en inversiones, y se tiene dudas de que la ejecución presupuestal llegue a buen término a fin de año. Pedro Yaranga es más crudo en su predicción: “Después no se quejen cuando lleguen las protestas sociales”.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords