porno

Velarde en el BCRP ¿gesto con los empresarios?

Velarde en el BCRP ¿gestos con los empresarios?

bll-articulo05-07-2011

 Por Otra Mirada

El día domingo en una entrevista televisiva, el presidente electo Ollanta Humala anunció que Julio Velarde será ratificado como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para los próximos cinco años. Anuncio que ha sido confirmado por el mismo Velarde.

Lo primero que hay que tener en claro es que en estricto  el Presidente de la República no es el encargado de designar al presidente del BCRP, sino de proponerlo y es el Congreso de la República quién lo ratifica o no. En segundo lugar, las decisiones de política monetaria son tomadas por el Directorio del BCRP de forma colectiva y conjunta; y no solo por el Presidente de dicha entidad. El Directorio es la máxima autoridad del BCRP y está conformado por el Presidente del Directorio y seis miembros adicionales. De estos seis miembros, tres son propuestos por el Ejecutivo y tres por el parlamento. Por ende, es erróneo pensar que Velarde toma las decisiones de forma unilateral. Al respecto hay un interesante documento del mismo BCRP que llama la atención con respecto al error de pensar en que las decisiones de política monetaria son tomadas por una única persona y no de forma colectiva. La diferencia es clara por todos los contrapesos en torno a la divergencia en las preferencias que implica una decisión colectiva.

Es claro que proponer a Velarde como Director del BCRP tiene como objetivo central el de mandar señales de confianza al mercado para evitar que se agudice la desaceleración económica que hoy en día experimenta el país. Recordemos que el sector privado es el principal motor de la economía nacional (en términos reales 85 de cada 100 soles que se gastan e invierten en el país son privados) y que gran parte de esta desaceleración se explica por el deterioro de las expectativas y confianza empresarial. Es evidente que esta desaceleración económica no le conviene a nadie y menos a Gana Perú si pretende llevar  adelante el conjunto de reformas planteadas en sus Lineamientos Centrales de Política Económica y Social.

Por lo tanto, si bien la propuesta Velarde es una señal en torno a la dirección de política monetaria para los próximos años; lo importante es conocer a los otros seis miembros del Directorio. Velarde es uno de siete. De estos seis restantes, tres quedan en potestad del Ejecutivo, lo coherente es que debieran estar economistas que han trabajado en los Lineamientos de Política Económica de Gana Perú. En ese sentido, Oscar Dancourt y Daniel Schydlowsky son reputados economistas que no solo han trabajo en los Lineamientos, sino que incluso ya han sido parte del Directorio del BCRP. Es más, Dancourt ha llegado a ser Presidente del Directorio del BCRP con una muy notable gestión. A ellos se agrega Félix Jiménez quién ha tenido crucial participación en la elaboración de la propuesta de Gana Perú.

Para cerrar, la propuesta  de Velarde por parte de la administración entrante muestra la voluntad de respetar  la autonomía del BCRP. Un tema que ésta incluido desde el primer “satanizado” plan de gobierno de Gana Perú y aleja al Perú de modelos económicos en donde la autoridad monetaria es controlado por el Poder Ejecutivo. Como dijimos lo relevante es conocer la composición total del Directorio del BCRP en el cual primen los contrapesos lo cual lleve a la deliberación, a la discusión rigurosa, pero sobre todo al consenso entre sus miembros. Al respecto, un primer tema a revisar será la elevación del límite de inversiones en el extranjero de las AFP, un tema en el cual por ejemplo Velarde y Dancourt tienen opiniones contrarias y que prevemos será un tema de sana y necesaria discusión en los primeros meses de la nueva gestión.

Comments  

 
#1 Milagros Valdeavellano Roca Rey 2011-07-22 18:53
Si Velarde debe ser nombrado por el Congreso, todavía cabe la posibilidad de poner a Dancourt de director del BCR, pues Velarde estuvo en la comisión de gobierno de la oposición y NO CONVIENE DARLE ESTE PODER.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords