porno

La coalición de gobierno

La coalición de gobierno

bll-articulo06-23-07-2011

Por Antonio Zapata

La ratificación de Julio Velarde como presidente del BCR evidencia la composición que seguramente tendrá el primer gabinete de Ollanta Humala. Como especulan casi todos los medios, este nombramiento sería seguido por el viceministro de Economía del gobierno saliente, Luis Castilla, para el crucial Ministerio de Economía y Finanzas. Con ello, el modelo económico vigente tendría garantizada su continuidad.

Asimismo, Humala sostuvo en Cuarto Poder que el gabinete será dado a conocer hoy miércoles. Aunque aún hay espacio para la sorpresa, se dice que Primer Ministro será el empresario arequipeño Carlos Paredes y que los profesionales zurdos llegarían a algunos sectores ecológicos, sociales y/o culturales. De este modo, la inauguración sería encargando a la derecha el manejo económico y a la izquierda algunos programas inclusivos.

De concretarse ese esquema estaríamos volviendo a fórmulas ya ensayadas en anteriores momentos de nuestra historia política. De esa manera comenzó Alejandro Toledo el 2001 e incluso el mismo Alberto Fujimori en 1990.

En el plano internacional y dentro de los países andinos, este tipo de coalición recuerda al coronel Lucio Gutiérrez del Ecuador, que igualmente provenía de la oficialidad politizada, intentó varias vías para llegar al poder y arribó con apoyo izquierdista en un proceso electoral contra la derecha. Posteriormente, fue víctima de las contradicciones de su propio proyecto, que alentó expectativas entre sectores sociales con intereses diferentes. Carente de fuerza propia y de anclajes sólidos, Gutiérrez patinó sin remedio.

El problema que experimentó el Ecuador de Gutiérrez es la elevada inestabilidad de este tipo de coaliciones, que en forma paralela se inclinan hacia la derecha y hacia la izquierda. Obviamente el gobierno resultante se tensa y aparece la presión de la sociedad, que lo debilita. Si el manejo económico sigue siendo neoliberal, estallará la protesta en cualquier momento. En ese caso, ¿qué respuesta tendrá el nuevo gobierno? O cede y aumenta su propia contradicción o se endurece y, como consecuencia, se desprende de una de sus alas.

Las coaliciones exitosas evitan reunir políticos de tendencias opuestas. Por el contrario, optan por el centro y tratan de homogeneizar pareceres, encauzando a los extremos. Para ello, la candidata ideal era Beatriz Merino, pero fue descartada, dando curso al tipo diferente de coalición que se anuncia. En este caso, que parece ser el nuestro, la combinación de agua y aceite se agota rápido y normalmente genera pleitos entre los antiguos aliados.

Por otro lado, los líderes nacionales de izquierda apostaron por la candidatura presidencial y parlamentaria dentro de las filas de Gana Perú. Ahora queda claro que esa estrategia conlleva pérdida de autonomía y perfil propio. La ciudadanía común y corriente no percibe siquiera la existencia de una izquierda fuera del nacionalismo.

Pero ¿cuál será el destino de las izquierdas si se reducen a socio menor y convidado de piedra? Es difícil saber, pero si quieren recuperar presencia tendrán una tarea compleja. A la vez, apoyar a Humala colaborando con la siempre difícil tarea de dar gobernabilidad y recuperar independencia, para marcar distancia cuando sea necesaria.

Como la aventura de Alexis Humala siembra dudas sobre el tema corrupción, lamentablemente hay una posibilidad de que estemos ante más de lo mismo. Aunque es temprano para conclusiones definitivas, falta conocer la calidad política y las condiciones de liderazgo del presidente electo. Carente de estructuras de dirección política estables, su capacidad de conducción es clave. Ojalá Ollanta acate el mandato de las urnas, puesto que mirado positivamente podría ser una inauguración al estilo Lula.

Comments  

 
#1 Milagros Valdeavellano Roca Rey 2011-07-24 02:18
Para gobernar se necesita PARTIDO y no simplemente aliados de un caudillo por más capaz que sea y Ollanta ha desperdiciado 5 años en que NO HA CONSTRUIDO PARTIDO ORGANICO CON CUADROS DIRIGENTES DE BASES SOLIDAS...ahora se necesita un FRENTE DEMOCRATICO local,sectorial ,etc que capacite a su gente,vigile la gestión, aglutine a todos los votantes sin "cupos partidarios"y se integre en la conducción del movimiento popular desde sus bases
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords