porno

Un gabinete, tres hipótesis

Un gabinete, tres hipóstesis

bll-articulo04-23-07-2011

Por Carlos Reyna

La conformación del primer gabinete de Ollanta Humala no aclara todavía, por sí misma, cuál va a ser el rumbo general que seguirá a lo largo de su gobierno.

En particular, este primer elenco aún no permite sacar conclusiones respecto a cuán grande o pequeño será el cambio en el tipo de economía que prevaleció hasta ahora.

Quizás por eso, ya conocida la lista de nombres, ni la derecha se ha calmado del todo, ni la izquierda luce contenta. Incluso los del centro revelan algo de ansiedad.

Es como si todos los bandos aceptaran este gabinete por interés. Toman los puestos que se les ha ofrecido, pero se preparan para las definiciones que podrían sobrevenir más adelante.

Mientras tanto, circulan unas tres hipótesis sobre lo que puede estar significando este primer equipo.

La primera hipótesis es que el nuevo Presidente no hará mayores cambios en el llamado modelo económico. No arriesgará el crecimiento, sólo dará mayor impulso y eficiencia a los programas sociales. Indicio de esto serían los nombres puestos en el MEF y el BCR. En esta línea, podría llegar a prescindir de los izquierdistas.

La segunda, que Ollanta sí hará cambios importantes al modelo, pero después de reforzar su legitimidad popular mediante los programas sociales. Indicio de eso sería el buen número de nombres progresistas puestos en los otros ministerios. Lo del MEF y BCR sería para ganar tiempo; luego podría desembarcar a los liberales.

La tercera, que Ollanta intentará mantener la concertación de liberales en lo económico con izquierdistas reformadores en lo social, proyectando hacia todo su mandato la convergencia que le funcionó bien en la segunda vuelta.

Se dice que la fórmula “crecimiento con inclusión” es la que define al nuevo gobierno. Sin embargo, define poco, pues es lo suficientemente ambigua como para albergar a cualquiera de las variantes señaladas.

Pronto será esa misma fórmula la que esté sometida a disputa. Unos priorizarán una de sus variables, los otros la otra. Este crecimiento no genera inclusión, dirán algunos. Esta inclusión demora el crecimiento, responderán otros.

Mientras tanto, el único que por ahora sabe qué rumbo tomará su gobierno parece ser el mismo Ollanta, y también Nadine seguramente. Los demás solo los interpretamos.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords