porno

Giro chileno

El giro chileno

op-chile02Por Alberto Adrianzen

Sería bueno preguntarse si es cierto, como ha dicho el presidente chileno unas semanas atrás, que las relaciones con Perú "están en un buen momento" y "progresando". La pregunta no es formal. Más aún, cuando días después el propio Piñera insistió que: "Ecuador ha ratificado que comparte con Chile la interpretación del alcance, sentido y naturaleza de esos tratados". Se refiere a los tratados de 1952 y 1954 que establecieron con "mucha claridad", según el mandatario chileno, el límite marítimo entre Perú, Chile y Ecuador.

Días antes en un gesto nada amistoso y poco feliz, el canciller chileno, Alfredo Moreno, reveló que conocía el contenido de la carta que en junio pasado le envió el presidente Alan García a su par ecuatoriano, Rafael Correa. Para luego añadir otras dos frases abiertamente provocadoras: a) que "las cartas nunca dan seguridades (se refiere a la carta de García a Correa). Los tratados tienen que ser aprobados no solo por los Presidentes, sino también por los Congresos. Lo que da seguridad son los tratados, no las cartas"; y b) que conocía el texto de la carta porque "habría sido mostrado íntegramente por la diplomacia ecuatoriana" a la diplomacia chilena, según el diario El Mercurio.

Continuando con esta actitud, el domingo pasado, el diario La Tercera de Chile, reveló las opiniones expresadas por Alan García sobre los resultados de las próximas elecciones en el Perú ante el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet. Y si bien el presidente García no ha aclarado aún estas afirmaciones –en realidad lo que ha dicho es que él no ha hecho ninguna declaración a un medio nacional o extranjero pero no que las mismas sean falsas– queda claro que lo publicado por ese diario es una provocación del gobierno chileno ya que es bastante probable que haya sido el propio ministro Ravinet el que informó sobre lo conversado con García. No resultan extrañas, en este contexto, las declaraciones del propio canciller, José Antonio García Belaunde, calificando de "irresponsable indiscreción" la nota periodística de La Tercera. Dicho con otras palabras: el indiscreto (o el informante) habría sido el propio Ravinet.

En realidad lo que ha buscado el gobierno chileno con estas actitudes es, por un lado, que el Perú tome distancia de Ecuador al afirmar provocadoramente que habría sido la diplomacia ecuatoriana quien le habría mostrado la carta de García al canciller Moreno, y por el otro, generar problemas en el frente interno al dar a conocer lo conversado entre Ravinet y García. A ello se suma la mentira –porque no la podemos calificar de otra manera– de que la carta de García a Correa no tiene validez jurídica. Cualquier persona con un mínimo de información sobre temas internacionales, sabe que eso no es cierto y que las declaraciones del canciller chileno antes que expresión de ignorancia son más bien otra provocación que busca sembrar dudas en el Ecuador y el Perú.

A ello se suman, como lo acaba de decir García Belaunde, las abiertas presiones chilenas sobre el Ecuador para que cambie su punto de vista. Como se sabe, el gobierno de Correa ha dicho en diversos tonos que no asistirá a la Corte Internacional de La Haya en calidad de testigo. Ello representa no solo una derrota de las posiciones chilenas que buscan involucrar a este país en el diferendo entre Perú y Chile sino también un cambio muy importante en las relaciones entre Perú y Ecuador; que dicho sea de paso, han tenido en esta década una evolución realmente positiva.

Todo indicaría que Chile ha comenzado a perder la brújula en este asunto. Lo que viene haciendo el gobierno chileno, más allá de frases amables, antes que un signo de fortaleza es más bien expresión de debilidad y sobre todo de desesperación. La pregunta final, en este contexto, es si Chile continuará con estas provocaciones. Probablemente la respuesta sea que sí. Sin embargo, en este juego diplomático las posibilidades chilenas son cada vez más reducidas. Y eso es un buen signo.

(*) albertoadrianzen.lamula.com

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords