bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Sobre peatones, semáforos y túneles

SOBRE PEATONES, SEMÁFOROS Y TÚNELES

op-escalerasPor Wilfredo Ardito Vega

Hasta hace unas semanas, el cruce de las avenidas Arequipa y Dos de Mayo, era uno de los mejores lugares para sentir que en el Perú el peatón era un ser sin derechos. Como muchos recordarán, los ómnibus y automóviles que venían desde San Isidro en dirección a Lima pasaban bajo el puente de la Javier Prado, subiendo luego a gran velocidad hacia la mencionada intersección, donde sólo los peatones valientes, asertivos, atrevidos o imprudentes lograban pasar.

Durante más de cincuenta años, desde que ese paso a desnivel fue construido, a nadie se le pasó por la mente la necesidad de proteger a los transeúntes. Los semáforos estaban pensados solamente en los automóviles y el peatón debía arreglárselas para cruzar como mejor pudiera la pista. En muchos casos, ni siquiera podía ver cuándo cambiaba la luz del semáforo.

Desde el mes de agosto, por fortuna, la tensión e inseguridad de ese cruce ha quedado en el pasado, porque ahora funciona un semáforo dirigido expresamente para que los peatones puedan atravesar la pista, sin tener que arriesgar su vida.

De igual manera, en Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María y Santa Beatriz, miles de transeúntes pueden cruzar con seguridad gracias a los nuevos semáforos instalados en numerosas intersecciones de las avenidas Arequipa, Arenales y Petit Thouars, todos ellos con segundero, para calmar la ansiedad de peatones y conductores.

Al mismo tiempo, ha comenzado a funcionar otra importante obra en beneficio de muchos peatones capitalinos, a la cual, curiosamente, la propia Municipalidad de Lima no ha dado ninguna publicidad: se trata del amplio túnel peatonal que pasa bajo el Paseo de la República y que ahora usan muchos amigos míos para dirigirse desde el Palacio de Justicia hacia el Real Plaza, el Centro Cívico o la Estación Central del Metropolitano. En ese túnel inclusive hay escaleras automáticas.

Los túneles peatonales son muy comunes en otros países, pero en Lima sólo existía hasta ahora uno, el que pasa debajo de la Panamericana Norte, a la altura del SENATI. Los túneles son preferibles a los puentes peatonales, porque no afectan el paisaje urbano. En Lima, además, hay algunos puentes cuya ubicación es totalmente innecesaria, como los que existen frente al Hospital del Niño o en el cruce de la avenida Brasil con Javier Prado: hay seis semáforos debajo de cada uno de estos puentes, por lo que sería preferible simplemente demolerlos.

El nuevo túnel y los nuevos semáforos son parte de una tendencia de diversas municipalidades peruanas para realizar obras en beneficio de los peatones, convirtiendo en más humanos los entornos urbanos. Nuevas calles peatonales han surgido en Arequipa, Cusco y Ayacucho, así como en el Callao, el Rímac, Surquillo y Magdalena. Las rampas para las personas con discapacidad ya no son solamente comunes en distritos como San Isidro o Miraflores, sino también en Lince y Jesús María.

Pese a todos estos avances, sin embargo, sigue habiendo mucho por hacer. Por ejemplo, sería muy útil contar con semáforos accionados por los propios peatones. De esta manera, en zonas donde hay pocos transeúntes, el flujo vehicular se mantendría ininterrumpido hasta que un peatón necesitara cruzar la pista.

Otro tema pendiente sobre los derechos de los peatones es la aplicación de las sanciones previstas por el Reglamento de Tránsito a aquellos conductores que estacionan sus vehículos en la vereda, impidiendo que los transeúntes circulen. Muchas obras de construcción también ocupan las veredas, generando riesgos para los peatones. A veces son obras de las propias municipalidades.

De otro lado, no siempre las personas responden de manera adecuada frente a las obras que se realizan en su beneficio. Una muestra de ello ocurre en las avenidas Circunvalación, Panamericana Norte o Panamericana Sur donde muchas personas prefieren "torear" automóviles, en lugar de usar los puentes peatonales. Sucede algo parecido con los primeros semáforos para peatones de Lima, que no fueron los del Ovalo de Miraflores o los de Plaza San Miguel, sino los del Jirón de la Unión. Allí podemos ver que muchas personas parecen daltónicas, pues cruzan en rojo, arriesgándose innecesariamente.

¿A qué se debe este comportamiento? Yo creo que existe una gran dificultad para responsabilizarse de los propios actos. Como ocurre con los niños pequeños, el peatón díscolo prioriza la satisfacción de su necesidad inmediata, sin preocuparse de las consecuencias que pueden tener sus actos para los demás. No logra medir el riesgo y considera que, salvo uno que otro insulto, saldrá bien librado. Dadas estas deficiencias de socialización de muchos individuos, resulta muy importante la reciente decisión de sancionar efectivamente la irresponsabilidad peatonal, con multas y trabajos comunitarios.

Así como los peatones tienen derechos, también tienen obligaciones. Esperemos que el peatón díscolo vaya poco a poco volviéndose una figura del pasado, sea por los nuevos semáforos y túneles, sea por el temor a la sanción.

ADEMÁS...

  • Nuevamente, un dirigente ambientalista fue asesinado en Piura. Esta vez se trató de Arcesio Gonza, de la comunidad campesina de Santa Rosa de Suyo (Ayabaca), asesinado el pasado domingo 22 de agosto. Gonza había recibido frecuentes amenazas de muerte por parte de los mineros informales de la zona.
  • En una decisión justa y humanitaria, el gobierno ha dispuesto que los ancianos en extrema pobreza reciban mensualmente la suma de 100 soles. Como se sabe, más de 400,000 mujeres reciben esta cantidad por parte del programa Juntos.
  • Siguiendo el ejemplo de la Embajada del Perú en Bolivia, también la Embajada del Brasil en dicho país decidió traducir al quechua y el aymara uno de los libros de Paulo Coelho. Sería muy positivo que las Embajadas en el Perú tuvieran una política similar en relación con las obras de los autores más representativos de sus respectivos países.
  • Todas las personas que contaron con apoyo doméstico el 30 de agosto, no se olviden que corresponde se debe pagar a la persona porque se trató de un día feriado.
  • Agradecemos a las empresas Fabricios e ITTSA por su compromiso de no volver a incluir requisitos discriminatorios en sus ofertas de empleo, así como a la empresa Best Security por la publicación de un aviso rectificatorio. Agradecemos también a Gustozzi por su decisión de no volver a incluir fotografías.

APORTES Y COMENTARIOS (Sobre la RP 318 referida a la manipulación del miedo):

  • Hace unas semanas estuve de regreso en Lima luego de varios años y la verdad es que nunca sufrí robo alguno o algo parecido. Las únicas "tentativas de asalto" las sufrí cuando pregunté por los precios de los departamentos en algunos proyectos inmobiliarios. Dejaba el auto en un estacionamiento público y abierto de la Residencial San Felipe y nunca pasó nada. Tampoco cuando caminaba con mi esposa por las calles del Centro, Pueblo Libre, Jesús María, Miraflores, San Isidro y Barranco a todas horas, de noche y bastante tarde. Viajé en el Metropolitano desde la Estación Central hasta Ricardo Palma... una delicia en términos de orden, rapidez y precio. Lima está más limpia, ordenada, segura y bonita que hace cinco años y medio, cuando salí de ella. En realidad, no tengo recuerdos de una Lima mejor que la de ahora (Un diplomático peruano). No es aconsejable extender el clima de pánico en la gente, pero es cierto que hay que estar más alertas frente al delito: la semana pasada mi madre recibió una llamada en la madrugada, supuestamente de mi hermano que estaba en aprietos. No fue un caso extremo de inseguridad (salvo que tengas problemas del corazón, como parece que sucedió con alguien que no la contó), pero es un síntoma que estamos ante un problema real que no hay que subestimar (Un sociólogo).
  • En medio de toda esta discusión sobre el tema de la delincuencia, me gustó escuchar a un dirigente del Partido Popular Cristiano declarando que su partido está en contra la pena de muerte. Así dejó a Mauricio Mulder y los apristas con posiciones cavernarias (Una educadora)
  • Sobre la "cultura del miedo" y sus consecuencias comparto este texto de Noam Chomsky referido al caso de Colombia (http://www.chomsky.info/articles/199607--.htm) y este otro de la película Bowling for Colombine de Michael Moore (http://bowlingforcolumbine.michaelmoore.com/media/trailer/index.php) (Patricio Ato del Avellanal)
  • El miedo también ha sido y continúa siendo instrumental en la economía del llamado libre mercado. Recuerdo que en más de un discurso después del 11 de setiembre Bush, les decía a sus compatriotas que no dejasen de comprar. Miedo y consumo son una combinación sucia que deja felices a los medios y al status quo (Ivone Barriga).

La frase W: Dime cómo cruzas la pista y te diré qué tipo de ciudadano eres.

Comments  

 
#1 Jorge 2012-12-29 15:55
Sr Wilfredo Ardito lo saluda cordialmente Jorge Tsujita lei recientemente su articulo sobre peatones, semaforos y tuneles y me parecio muy interesante,por lo que me parecio hacerle una pregunta que no encuentro hasta ahora respuesta alguna: PORQUE LOS SEMAFOROS DEJAN DE FUNCIONAR CORRECTAMENTE APARTIR DE LA MEDIANOCHE Y EMPIEZAN A FUNCIONAR CORRECTAMENTE APARTIR DE LAS 7 DE LA MAÑANA? le pregunto esto porque vengo del extranjero y me doy con tremenda barbaridad con los semaforos y nadie me da una sola repuesta logica que calme mis dudas.Sin mas que decirle me despido esperando pueda contestar sin modo de incomodar a mi respuesta.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.