porno

Un largo siglo XX

Un largo siglo XX

bll-articulo05-12-08-2011

Por Carlos Reyna

Haya de la Torre quiso que la última obra de su vida, la Constitución del 79, fuera la primera carta magna del s. XXI. Pero, gracias a un tal Alberto Fujimori, ella quedó en escombros y solo fue la penúltima del s. XX.

Discípulos de Haya regresaron al gobierno el 2006 pero, para ganarse las simpatías del mundo de los negocios, abjuraron de la Carta del 79 y dejaron intocada la del 93, legada por el fujimorismo.

Ahora ha sido un presidente no aprista, incluso adversario de su partido, el que lo ha reivindicado en su toma de mando. Y no solo a él, sino también al espíritu y los valores de su Constitución.

Son paradojas que aparecen en el reabierto debate sobre las dos últimas constituciones. Además hay algo de ironía en que la Carta del 79, supuestamente muerta, aún ofrezca batalla a la del 93.

Por lo visto, el s. XX aún continúa entre nosotros, se resiste a marcharse del todo. ¿Por qué? Porque las grandes cuestiones planteadas por ese siglo, por sus grandes corrientes, permanecen irresueltas.

Cuando Ollanta Humala resume a su nuevo gobierno en términos como reforma, democracia, libertades, paz con justicia, descentralización y, sobre todo, soberanía, está haciendo justamente el listado de esos temas pendientes.

Y cuando, además de Haya de la Torre, los reivindicados son Mariátegui, Basadre y Víctor Andrés Belaunde, lo que tenemos es a los abanderados de esas cuestiones en el pasado siglo, conservando algo de vigencia.

Se debe recordar que Alberto Fujimori se jactaba de no admirar a ninguna figura de la historia del Perú. En sus discursos jamás citó ni reivindicó a nadie que pensara al país. Era ostentoso su desdén a pensar o dialogar sobre el Perú y su destino.

Más allá de algunos aciertos, la Constitución del 93 es la expresión jurídica de la renuncia a ser una nación soberana y democrática. La del 79 ya no refleja plenamente al país de hoy pero, en su sentido general, es más fiel a las aspiraciones históricas del Perú.

Es posible que la Carta que ahora se necesita deba tomar algo de las instituciones del 93, recuperar los arrestos sociales y de soberanía nacional del 79, e incluir un diseño nuevo, bastante más democrático y abierto, del Congreso y el Poder Judicial.
Solo así nos despediremos del s. XX y de las ironías en que aún nos envuelve.

Comments  

 
#1 Louwecem 2015-10-08 21:28
http://cheapcarinsurancenet.org
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords