porno

Qué amenazas, qué respuestas

Qué amenazas, qué respuestas

bll-articulo08-15-08-2011

Por Carlos Reyna

En el Perú anterior a la breve pero intensa hegemonía neoliberal, las amenazas de los gabinetes ministeriales eran la inflación, el terrorismo y las recesiones internacionales. Esos cucos llegaron a tumbar incluso a presidentes.

En el Perú de hoy, post fujimorista, y acaso post neoliberal, las amenazas que aparecen son una nueva recesión internacional, difícil de controlar desde el MEF, y un agravamiento de la delincuencia que parece rebasar a las fuerzas del orden.

Hace varias décadas que la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han convertido en una pandemia que azota a todo el mundo y a América Latina. Las respuestas desde los Estados han tenido éxitos en muy pocas partes y han sido muy relativos.

De estas respuestas, las más espectaculares, pero también fallidas, son las que se han limitado a combinar tres cosas: penas más largas o más severas, incluyendo la pena de muerte; reducción de la edad en que un joven puede ser encarcelado, y la militarización de las instituciones y las medidas de orden público.

En cambio las que sí parecen haber funcionado son las que han reforzado y especializado el trabajo de la inteligencia policial, por una parte. Y, por otra, las que han articulado a la policía, no tanto con los militares, sino con los gobiernos municipales, bastante más cercanos a la gente que los propios gobiernos centrales o regionales.

En cuanto a la amenaza de una crisis económica internacional, también existen respuestas convencionales. Se trata de las que apelan a reducir derechos de la gente en una serie de ámbitos laborales y sociales, por un lado, y, por otro, a proteger excesivamente las ganancias de los grandes inversionistas privados. La agitada Europa de hoy muestra la ineficacia y los efectos conflictivos y antisociales de estas respuestas.

Lo peor es que estas fallidas respuestas económicas, cuando logran imponerse, tienen luego un efecto de grave debilitamiento de las instituciones públicas y de las organizaciones sociales. Este termina siendo funcional al crecimiento de los delitos violentos.
Para marcar la diferencia con el pasado, las nuevas respuestas frente a la recesión y la delincuencia tendrían que ser afines y no reñidas con la democracia más social, equitativa y abierta que el país espera.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords