bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Puno: La transferencia gubernamental y el nacionalismo

Puno: La transferencia gubernamental y el nacionalismo

bll-articulo10-18-08-2011Por Jesús Betancur - Los Andes

El 05 de Junio del 2011 se produjo la segunda vuelta electoral, producto de la cual se ha definido quién asumirá la Presidencia de la República a partir del 28 de Julio del 2011, hecho que tiene como consecuencia un cambio en la conducción del Poder Ejecutivo, y por extensión la transferencia de gestión a nivel de ministerios, entidades y empresas a ellos vinculadas.

El marco legal del Proceso de Transferencia está dado por: Constitución Política del Perú, Art. 82º, Ley Nº 28716 – Ley de Control Interno en las entidades del Estado, artículo 9°, literal a), Reglamento de los Órganos de Control Institucional, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 459-2008-CG, Art.20º inciso d) y modificatorias, Directiva Nº 08-2006-CG/SGE-PC – Lineamientos preventivos para las entidades del Estado sobre Transferencia de Gestión y Directiva Nº 09-2006-CG/SGE-PC – Lineamientos preventivos para el control de la Transferencia de Gestión en las entidades del Estado, aprobadas por Resolución de Contraloría Nº 372-2006-CG, Guía Técnica de Probidad Administrativa – “Transferencia de Gestión” aprobada por Resolución de Contraloría General N° 373-2006-CG; entre otras normas.

Los lineamientos y procedimientos para la ejecución de veedurías en el proceso de transferencia son de aplicación para los Órganos de Control Institucional de las entidades involucradas; así como de las unidades orgánicas de Contraloría General de la República a las cuales reportan. El ámbito de acción de las Veedurías sobre el proceso de transferencia de gestión comprende en un primer momento a 140 entidades del Gobierno Nacional.

Para el caso de nuestra Región Puno este proceso de Transferencia se dará en las siguientes instituciones: FONCODES, PRONAA, ESSALUD, AGRORURAL, AGROBANCO, COFOPRI, PROMPERU, SUNARP, INDECOPI, INRENA, SUNAT, SENAMHI, INEI, Programa a Trabajar Urbano, Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio de Trabajo, Banco de Materiales, Banco Central de Reserva, Instituto Nacional de Cultura entre otros; además de los Proyectos Especiales en Puno: PELT, ALT, Hidroeléctrica de San Gabán, estos últimos caracterizados por manejar infinidad de recursos del Estado y ser el anhelo deseado de los Nacionalistas y sus Aliados; producto del cual se hallan fraccionados y en pugnas internas para saber quién tiene el control de las mencionadas instituciones.

Desde afuera, nos preguntamos si los líderes Nacionalistas que están enfrascados en esta lucha sin cuartel por el poder, conocerán el marco normativo del proceso de transferencia, los procedimientos y formatos a utilizar en cada la dependencia o cargo a asumir, así como las Fortalezas individuales y del equipo que asume la responsabilidad de la transferencia; ¿conocerán los nuevos funcionarios de GANA PERU y sus Aliados estos ítems?; como decía el Finado periodista José Ángel Guillen Chacón; no molestarse por favor, no molestarse, porque preguntamos y nada más que preguntamos….

Estas preguntas son importantes, ya que es del vox populi que los principales dirigentes Nacionalistas se hallan en Lima buscando sus cargos, los recomendados de los congresistas están también en ese plan, existen deudas políticas, compromisos; y ello hace que la militancia nacionalista este en la capital.

Este proceso de transferencia va a ser gradual, ya que se sabe que la gestión aprista contrató a sus allegados en muchos de los casos hasta el mes de diciembre incluso enero del 2012. Otro factor a tener en cuenta es el de las capacidades y/o especialidades de los nuevos funcionarios que aspiran a las gerencias y /o direcciones.

Desde esta tribuna, recomendamos, que los nuevos funcionarios se preocupen más por conocer las estrategias para los primeros 100 días de Gobierno, las pautas para el inicio de la gestión, los nuevos enfoques, el cómo utilizar la memoria de gestión, el direccionamiento estratégico en función de resultados; son los aportes que les planteamos a los Nacionalistas, para poder cumplir con las demandas de la población.

Comments  

 
#1 Rafaél López Velásquez 2011-10-19 13:55
Parece haber un continuismo:
los cargos estan siendo copados por fugimoristas y apristas que a último momento se infiltaron, quié no conoce a Salvador Mamani ultrafugi, entonces los humalistas no estan preparados para defender sus derechos, no hay pues ideología, pero también ver la situación de Omar chehade... se van clarificando
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.