porno
EDITORIAL

 

marfil-editorial3Poderes globales, poderes fácticosr

Por Marfil Francke
 
Mientras buena parte de África lucha denodadamente por sobrevivir a una de las más cruenta sequías de los últimos 50 años, y otra lo hace para librarse de los regímenes tiránicos y autoritarios que se instauraron cuando las potencias coloniales les impusieron organizarse como estados- nación, una parte de la jerarquía de la Iglesia Católica intenta en el Perú recortar la autonomía de una de las más prestigiosas universidades del país. ¿Pero qué pueden tener de común eventos tan diversos y en lugares tan alejados del mundo?

El colonialismo, pese a los muchos muertos, a los genocidios que carga en su espalda, no ha muerto. Se reinventa y se disfraza bajo otros mantos, ataca con otras armas, cambia sus estrategias. Sus fines son los mismos de antes: expropiar a los pueblos de sus mejores recursos, condenarlos a la pobreza, luego extenderles la mano que ayuda, "enseña", y genera dependencia.

Llegan a más de 30,000 ya las personas fallecidas por hambre en los últimos meses en Somalía, y los que están en grave riesgo en Africa sub-sahariana suman varios millones más. La gran mayoría: niños. Y ancianos. Y mujeres: lactantes, gestantes. Es cierto que este año está ocurriendo una grave sequía, pero las causas profundas no se le pueden achacar al cambio climático que, por cierto, tampoco es producto del azar o designio de la naturaleza. Hace sólo 100 años esos territorios seguían siendo materia de disputa entre las potencias coloniales que luego de rondar y saquear las costa del África durante dos siglos, permitiendo y alentando el tráfico de esclavos hacia sus plantaciones en las otras colonias, decidieron por fin ocuparla directamente y dividírsela como quien parte una torta, un botín. Pues eso fue África hasta hace solo 50 años o menos para ingleses, franceses, alemanes, holandeses, italianos....

Es cierto también que desde los años 1960 y 70 los países africanos se autogobiernan, y que sus élites gobernantes son también responsables de la pobreza y precariedad que aquejan hoy a la mayoría de su población, porque reinan la corrupción, el caudillismo, el crimen de saco y corbata y el de asaltantes de caminos también . Pero quienes esgrimen esos argumentos parecen no haberse dado cuenta aun de que el dominio colonial, la invasión de los territorios ajenos, la sujeción de sus habitantes por parte de los invasores, la supresión de sus cultos, destruye de tal forma el tejido social, la autoestima de los pueblos, su acervo cultural, que luego tardan muchos años, siglos, en recuperar esos pueblos la confianza en si mismos y en los demás, reconstruir el hilo de su historia, retomar las riendas de su destino. Además, ¡que conveniente resulta para algunos intereses económicos tener a los países en caos y en permanente conflicto! Así hay quienes no dudan en alentar a los grupos golpistas, a los secesionistas, a tomar las armas ( y en vendérselas también), ya lo dice el dicho " a río revuelto...." El hambre que sufre hoy el África, no es un azar de la historia. La pobreza no es, en ningún lugar del mundo hoy, un producto del azar.

Por su parte, en los países árabes, los más ricos del mundo hoy dadas las inmensas reservas de petróleo que guardan, ciudadanos y ciudadanas se vuelcan todos los días a las calles manifestar contra los regimenes autoritarios que los gobiernan hace 40, 50 años. En Túnez y en Egipto, donde empezó el movimiento, los manifestantes callejeros lograron sacar a los ancianos gobernantes atornillados desde que eran adultos jóvenes, en menos de un mes. ¿El costo? varios centenares de muertos. Pero en Siria, ya suman más de 15,000 los que han muerto como producto de la represión violenta ordenada por un gobierno que se autodenomina socialista y que está en manos de un joven educado en la mejores universidades de Europa, hijo del antiguo presidente que falleciera en el años 2000 luego de gobernar por 40 años. Y en Libia, los grupos armados han entrado en la capital, luego de nueve meses de lucha armada. El apoyo militar nada desinteresado de la OTAN, es sumamente cuestionable en que los extremos a que ha sido llevado, con el saldo de victimas civiles y el peligro de establecer un régimen colonial. Pero al mismo tiempo era necesario hacer algo frente a un gobernante - desde 1969 – que estaba mandando al ejercito y usando armas de guerra para atacar a los manifestantes que pedían su dimisión, además de todas las violaciones al derechos humanos que ha cometido estos años de gobierno tiránico. Ningún análisis y valoración es sencillo en medio del complejo conflicto.

Todos los nombrados, como otros países árabes donde también ha habido revueltas recientes Argelia, Yemen, Jordania, fueron colonizados en algún momento del Siglo XX. Y si bien sus relaciones con las grandes potencias económicas mundiales han experimentado tensiones en décadas recientes debido a su oposición explicita a Israel y su resistencia a aceptar las reglas y términos de intercambio que dichas potencias promueven, lo cierto es que si los dictadores y tiranos como también es por ejemplo Arabia Saudita – aliada de los EEUU - sobreviven tanto tiempo fue porque contaban y cuentan con la complicidad soterrada de las mismas potencias, las que hicieron buenos negocios como proveedores de armas y tecnología y operando como paraísos fiscales donde las fortunas de la corrupción institucionalizada podía esconderse. El futuro político de los países árabes hoy en revuelta es incierto: nada asegura que estos pueblos consigan por fin la anhelada libertad, regimenes más democráticos y participativos. Codiciosos y anhelantes, los poderes globales estarán a la espera de restituir silenciosamente las complicidades rotas. La tiranía, como la pobreza y el hambre, tampoco es producto del azar.

¿Y en el Perú? Como en otros países del mundo donde hubieron universidades católicas consecuentes con el lema de hacer brillar la luz en las tinieblas, desde Roma llega la orden: "si te llamas Católica, debes dejar gobernar al Cardenal". O sea, ¿él que declara que los derechos humanos son una cojudez tiene más criterio que una comunidad educativa que elige a sus autoridades democráticamente? ¿la herencia recibida hace más de 6 décadas vale más que el capital intelectual, ético, político y económico generado con la participación comprometida y el trabajo dedicado de los miles de estudiantes, trabajadores y profesores que han dado vida a la universidad durante esos 60 años? Una casa que fomenta el desarrollo de personas reflexivas, con mentes libres y críticas, corazones sensibles y comprometidos ¿Quienes ambicionan echarle mano y porqué? ¿Qué poderes se sienten amenazados por su autonomía? Como en los países árabes y en la sufrida África: el futuro es incierto. Nada asegura los derechos de los humanos sino su constante e indesmayable defensa.

   
Análisis y propuestas para el país
Grupo Bajo La Lupa

Comments  

 
#2 ricardo marquina 2011-09-02 23:02
Propuestas para el País:
Creo que debe de pasar por considerar futuro energético. ¿De qué hablo? Vean el siguiente link donde se explica la problematica del petroleo:

http://www.chrismartenson.com/crashcourse

Nuestro actual presidente de la CEPLAN Dr. Alarco es un especialista en temas petroleros, y sin embargo, no he tenido oportunidad de escuchar manifestarse sobre el tema. ¿Es que será verdad que la realidad sea tan terrible que se niegue a creer como cierta?
 
 
#1 Fernando Gutiérrez 2011-08-29 18:26
Recomiendo este artículo a toda las personas con espíritu crítico y capacidad de empatía con los pueblos y personas que son las principales víctimas del dominio colonial que aún perdura en la mayor parte del mundo.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords