porno

La masacre de Umasi y el Decreto Legislativo 1097

La masacre de Umasi y el Decreto Legislativo 1097

op-horrorPor Wilfredo Ardito Vega

El 16 de octubre del año 1983, una columna senderista ingresó a la comunidad de Raccaya, en la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, y secuestró a más de treinta escolares del colegio secundario. Se los llevaron caminando hasta la comunidad de Umasi, distante ocho horas, para adoctrinarlos y adiestralos.

La noticia llegó a la base militar de Canaria, al mando del oficial Jorge Cárcovich Cortelezzi, y se dispuso atacar a los senderistas. Cuando vieron llegar a los soldados, los escolares de Raccaya creyeron que iban a rescatarlos, pero los mataron a todos, hasta los que tenían catorce años o menos. Los soldados, sin embargo, no actuaron precipitadamente: se dieron tiempo para violar a las niñas antes de asesinarlas.
   
La masacre de Umasi fue parte de la política de "tierra arrasada" ejecutada en Ayacucho durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde, considerado paradójicamente por algunos como un presidente de "ideales democráticos". En todo caso, dentro de la noción belaundista de democracia no estaban los campesinos ayacuchanos. Jamás en la historia republicana del Perú hubo una sucesión de crímenes tan atroces como los ocurridos entre 1982 y 1985 en Putis, Soccos, Umasi y decenas de aldeas.
  
ninos-asesinadosEn diciembre del año pasado, se realizó la exhumación de los restos de los niños y adolescentes asesinados en Umasi, encontrándose también los restos de sus uniformes escolares. El Ministerio Público viene realizando las investigaciones pertinentes que permitirían acusar a Cárcovich, que actualmente es nada menos que General de División.
  
El viernes pasado se tomó las muestras de ADN a los campesinos de Raccaya para identificar mejor a sus hijos asesinados. Sin embargo, dos días antes, el 1º de septiembre, fue publicada una norma que podría generar que este proceso quede archivado: el Decreto Legislativo 1097.
  
Esta norma plantea que los crímenes de guerra o de lesa humanidad solamente son imprescriptibles desde el noviembre del 2003, una afirmación que vulnera todo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En Europa, los criminales nazis han sido sancionados por sus delitos muchos años después que fueron cometidos. Lo mismo ha sucedido en Argentina con los crímenes cometidos por los militares en los años setenta.
  
Además, el Decreto Legislativo establece el "sobreseimiento" obligatorio, es decir se obliga a los jueces a archivar un proceso de violación a los derechos humanos, cuando el juicio exceda un plazo de 18 ó 36 meses, dependiendo el caso. Sin embargo, una de las principales causas por las que estos procesos se prolongan mucho es la falta de colaboración del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que se rehúsan a entregar los nombres de oficiales y soldados involucrados en los crímenes, así como a proporcionar las demás informaciones que solicitan el Poder Judicial y el Ministerio Público.
 
Para generar todavía mayores beneficios, los acusados de masacres, desapariciones forzadas o torturas pueden recibir orden de comparecencia y encontrarse bajo el cuidado de su institución. La norma es abiertamente discriminatoria, puesto que los civiles que cometen delitos no gozan de este privilegio. Otro privilegio concedido a los acusados de violaciones de los derechos humanos se refiere a que el impedimento de salir del país será de un máximo de ocho meses.
  
Finalmente, se señala que los procesados también podrán pagar una caución económica, para evitar ser detenidos. Además, si un militar o policía no tiene o no desea aportar sus recursos, su institución podrá hacerlo por él, consagrándose así el espíritu de cuerpo que tanto daño ha hecho a la lucha contra la impunidad en el Perú.
  
La aprobación del Decreto Legislativo 1097 no debería causar mayor sorpresa, dada la escasa simpatía del actual gobierno por los derechos humanos. Recordemos que, desde la primera semana que asumió el mando, en julio del 2006, García propuso reinstaurar la pena de muerte declarando que "En el Perú hay gente que no merece vivir". Si en tiempos de Toledo, 15 personas murieron por acción de las Fuerzas Armadas y Policiales, en los últimos cuatro años, los muertos son 115.
  
La mayoría de estas muertes se produjeron desde la promulgación de otro Decreto Legislativo, el 982, que establece que los policías y militares que maten o hieran civiles son inimputables. Afortunadamente, hace unas semanas, el Tribunal Constitucional señaló que esta norma no tiene aplicación automática, sino que los jueces deben estudiar en cada caso las circunstancias para plantear si el militar o policía están exonerados de responsabilidad penal.
  
En cuanto al Decreto Legislativo 1097 constituye, en la práctica, una amnistía para los responsables de terribles crímenes ocurridos, por lo cual debería ser derogado por el Congreso. Si esto no ocurre, será necesario acudir al Tribunal Constitucional o a instancias internacionales.
   
En una sociedad democrática, los responsables de crímenes tan atroces como la masacre de los niños de Raccaya, deben ser severamente sancionados. Para ello, la derogatoria del Decreto Legislativo 1097 resulta fundamental.

 

  • Quienes deseen firmar una petición para que el Decreto Legislativo 1097 sea derogado, pueden dirigirse a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla La petición completa aparece acá: http://reflexionesperuanas.lamula.pe/2010/09/06/carta-contra-el-decreto-legislativo-1097/
  • Fue promulgada la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que esperemos genere un cambio de comportamiento en la conducta de numerosas empresas.
  • Felicitamos a la Editorial Altazor por la publicación de numerosas obras literarias en idioma quechua, en su mayor parte de autores ayacuchanos.
  • El Tribunal Constitucional ha declarado fundada la demanda de AIDESEP, en el sentido que el Ministerio de Energía y Minas no cumple las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre la consulta a los pueblos indígenas. El Tribunal Constitucional ha otorgado al Ministerio sesenta días para elaborar un reglamento de consulta compatible con el Convenio 169. Acá está la sentencia: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/05427-2009-AC.html
  • Hablando de temas ambientales, en Madre de Dios serán constituidas cuatro áreas de conservación privadas donde las comunidades locales procurarán evitar la depredación del medio ambiente.
  • Siempre en este tema, por tercer año se presenta en Lima el Salón Internacional de Humor Gráfico, con caricaturas provenientes de todo el mundo sobre temas ecológicos. Esta semana la exhibición será en el Parque de la Amistad de Surco y luego pasará al Parque Kennedy, el Jirón de la Unión, el Parque de Barranco, hasta llegar en noviembre a Trujillo.
  • Agradecemos a las empresas LAIN y COMESA por su compromiso a no volver a incluir requisitos discriminatorios en sus ofertas de empleo, así a Oregon Foods por la publicación de un aviso discriminatorio.
APORTES Y COMENTARIOS: (Sobre la RP 319, referida a peatones, túneles y semáforos)
 
  • A propósito de los nuevos semáforos con segundero, he podido advertir que ahora es mucho más frecuente que los conductores a los que la luz roja les gana, sigan avanzando, es más, cruzando a toda velocidad, lo que puede ocasionar que un peatón confiado en el semáforo sea atropellado (Un funcionario público)
  • Una reorganización del trafico tiene que ser coordinada correctamente. Además de instalar semáforos con interruptores para peatones en zonas de pocos transeúntes, urge regular los semáforos con las llamadas "olas verdes" porque no tiene sentido que cada cuadra o dos uno tenga que detenerse por más de medio minuto... y en esos casos el segundero del semáforo no quita la ansiedad (Patricio Ato del Avellanal).
  • Cuando estuve en Moscú conocí los túneles peatonales, en los cuales incluso habían
  • pequeñas tiendas o restaurantes. Estos túneles podrían ser muy útiles en lugares como el Óvalo Higuereta o el cruce de Tomás Marsano y Caminos del Inca (Un abogado de Surco).
  • Un buen punto en Miraflores es que han modificado las rampas para las sillas de ruedas. Antes eran un peligro público: me consta que varias personas se resbalaron y resultaron con fracturas. Ahora son más anchas y la pendiente es más moderada, por lo que sirven también para las sillas de ruedas. (Susana Bedoya).
  • W.A. A mí también me consta que las antiguas "rampas" eran muy peligrosas. Mi mamá y mi abuelita se resbalaron en una de estas trampas mortales ubicadas cerca del mercado de Lince, que afortunadamente han sido modificadas.
  • Hace unos años, me quedé frustrada porque no pude tomar una foto de una escena alucinante: varias personas sorteaban los autos en una autopista, a cinco metros de un puente peatonal, y por éste cruzaba, muy ordenado, precavido y seguro de sí mismo... ¡¡un perro!! El perro hacia uso del puente, la gente no (Una psicóloga).
  • Desde noviembre estará vigente un sistema de multas para los peatones imprudentes. Esperemos que sirva para mejorar la cultura de tránsito y peatonal (Un sociólogo).
La Frase W: Si una empresa desea garantizar el buen trato a los clientes, debe empezar por promover que sus empleados eviten la discriminación

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords