porno

La FORZA del Destino

La FORZA del Destino

bll-articulo06-26-08-2011

Por Rocío Silva Santisteban

No todo lo que brilla es oro. A veces también brilla el pus debajo de la luz implacable de la verdad. Al parecer ese brillo de la podredumbre está saltando, cada vez con más ligereza, en las sesiones del juicio a BTR que debió en un principio centrarse en el chuponeo del faenón, pero que jalando el hilo de la madeja nos está llevando ante una serie de revelaciones que comprometen a mucho más que dos, Rómulo León y Alberto Químper, sino sobre todo a esos terceros que enviaron a realizar los chuponeos a la empresa del ex marino Ponce Feijoó. Aunque imaginamos que la hipótesis de los abogados de los que encargaron el “trabajito” planteará que fueron ellos mismos, “los bete-erres”, quienes por celo profesional y astucia mercantil se adelantaron a los intereses de esas empresas. Sin embargo, hay una peligrosa relación que ha salido a la luz esta semana gracias a la fuerza del destino: nos referimos al vínculo BTR- Empresa de Seguridad FORZA- empresa minera Yanacocha.

Uno de los testigos fundamentales para llegar, precisamente, a la última hojarasca del pastel ha sido una de las personas chuponeadas por BTR en Cajamarca. Me refiero específicamente a la valiente abogada Mirtha Vásquez, directora de GRUFIDES, quien con sus ocho meses y medio de embarazo se embarcó en avión a Lima (con el debido permiso médico) solo para declarar en este retorcido juicio por expreso pedido de la Fiscalía. ¿Por qué? Porque algunos archivos de audio en los USB y discos duros de BTR demostraban que esta empresa había chuponeado y espiado a los directivos y trabajadores de GRUFIDES, la institución que hace algunos años saltó a la palestra por el escándalo de haber sido espiada por la empresa de seguridad FORZA. ¿Por qué podría ser tan importante una ONG ambiental de provincia que, al parecer, es espiada por varias instituciones? Porque se trata de una institución que con mucha paciencia, rigurosidad y sobre todo manejo de información y trabajo en pared con ambientalistas europeos y norteamericanos ha denunciado no solo a empresas como Yanacocha (recuérdese el caso del cerro Quilish) sino, incluso, a otras del Grupo Norte.

“Forza está involucrado en espionaje contra líderes ambientales en Cajamarca y a raíz de eso se presionó para que la empresa Yanacocha realicé una consultoría con Gino Costa, y llegaron a la conclusión de que no deberían de trabajar con Forza porque, además de estar involucrada en espionaje, en el caso Majaz en Piura esta misma empresa estuvo involucrada en casos de tortura”, comenta Mirtha Vásquez. Es preciso recordar que la empresa Majaz ha tenido que negociar en Londres una indemnización millonaria a favor de 32 campesinos piuranos, tanto dirigentes y mujeres, que fueron secuestrados, amordazados, enmarrocados, encostalados, reprimidos, vejados sexualmente, torturados con agentes químicos, humillados y en suma aterrorizados por reclamar ante la minera Río Blanco Cooper –ex Majaz– precisamente por policías y “guachimanes” de FORZA en el 2005. ¿Y cuál es la relación entre FORZA y BTR? Para comenzar, el gerente de la primera es esposo de la gerente de la segunda, Giselle Giannotti. Asimismo, hoy la seguridad de minera Yanacocha y del megaproyecto Conga está en manos de SECURITAS que, agárrense, tiene como gerente al mismo que antes tuvo FORZA. Como decía Gustavo Cerati: “nada es casualidad”. O como dicen los tuiteros: “todoencaja”.

Hace poco un campesino de Cajabamba, en su serena sabiduría aprendida golpe a golpe, me dijo que desde la época de Atahualpa ese oro encontrado en Cajamarca, a ellos, solo les había traído desposesión, humillación, injusticia y dolor. “Mucho dolor”, remarcó.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords