porno

Las expectativas del VRAE sobre la nueva política antidrogas

Las expectativas del VRAE sobre la nueva política antidrogas

bll-articulo10-30-08-2011

Por Tycho Janampa - Noticias Ser

La suspensión temporal de la erradicación de los cultivos de hoja de coca, genero diversas reacciones en Ayacucho. Aunque en el VRAE, nunca hubo tal proceso de erradicación, la mayoría de entrevistados suponen que la suspensión temporal es parte de una estrategia en favor de la sustitución de los cultivos de hoja de coca como el café y otros productos.

No obstante que el Presidente de la República, Ollanta Humala manifestó en Oyolo, provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho), que se mantendrá la erradicación de los cultivos de hoja de coca, dijo que el objetivo es mejorar la cooperación con Estados Unidos, para que no sólo apoye en la erradicación de cultivos, sino también ayude en cortar el ingreso de los insumos químicos a zonas como el VRAE.

De otro lado, Pedro Yaranga ha advertido sobre el papel que cumplirá el actual congresista y ex dirigente cocalero, Walter Acha en el Congreso, quien acaba de ser elegido miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas. “Acha estará tras el interés específico de legalizar la producción de hoja de coca que en casi la totalidad va al narcotráfico, reempadronando a los cocaleros, lo cual lo coloca como un oponente a la erradicación”, señaló Pedro Yaranga.

El recientemente electo presidente de la Federación Agraria, Indígena y Nativa de la Provincia de Huanta-FACINPH, Yuri Huachaca, quien conoce ampliamente el VRAE, opinó que con la suspensión temporal de erradicación se da una señal de que “el gobierno nacional está aplicando otra estrategia, entonces vamos a esperar qué novedades trae para el VRAE.  Un sector amplio del campesinado cocalero del VRAE posiblemente está feliz con las medidas que está tomando Humala”.

Huachaca refiere que posiblemente Humala busque un acuerdo directamente con los cocaleros del VRAE: “El gobierno quiere conversar con los cocaleros para dar solución. Toledo y García ingresaron con las Fuerzas Armadas al VRAE y al Huallaga, y no han tenido resultados. La finalidad del Plan VRAE era acabar con los cocaleros, pero Humala no debe olvidar que debe aumentar más presupuesto a las municipalidades del VRAE”, manifestó Huachaca.

Por su parte, Carlos Condori, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, señaló que “En el caso del VRAE hay un sentimiento y una visión unánime de que los procesos de erradicación no podrían darse, porque las características entre el Huallaga y el VRAE son distintas. Pero hay cada vez un sentimiento generalizado, de que los cultivos de coca en el VRAE no pueden seguir ampliándose, porque esto no sólo afecta al medio ambiente, sino a los propios productores cocaleros. El tema en el VRAE puede ponerse en agenda en la medida que se decida  cómo se sustituye o cómo se disminuye los cocales”, señaló Condori.

Por su parte, el alcalde de Sivia, Wilfredo Juárez, señaló que con esta medida, el actual gobierno, demuestra tener una nueva propuesta para los valles cocaleros. “De repente Humala dice: Muy bien tú tienes una hectárea de coca, deja de producir esa hectárea, y yo te voy a dar para que produzcas cacao y café. Hay que esperar, es un gobierno democrático interesante, para saber qué proponen, si apuestan por el desarrollo, está bien”, manifestó.

Finalmente, el dirigente cocalero Nelson Palomino se mostró de acuerdo con la medida de suspensión temporal de la erradicación de la hoja de coca al considerarla a favor de la defensa de los productores cocaleros, aunque reconoció que los cocales han aumentado en el VRAE, el contexto debe ser aprovechado “para iniciar el diálogo con los productores”, sostuvo.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords