bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Campesinos de Baños del Inca denuncian a Minera Yanacocha

Campesinos de Baños del Inca denuncian a Minera Yanacocha

bll-articulo10-27-08-2011Por Juan Arribasplata - Noticias Ser

El día martes 30, aproximadamente 300 pobladores de los caseríos de Manzanamayo, San José, Miraflores y Quinua Totora pertenecientes al distrito de Baños del Inca, denunciaron que Minera Yanacocha, ha usado el agua que abastece a sus comunidades. Ello lo constataron luego de hacer una visita a las nacientes del canal Tres Tingos de los cerros Carachugo y Saccha, donde encontraron que la cantidad de agua ha disminuido notablemente a comparación de los años anteriores. Hace 4 años, el caudal era de 134 litros por segundo, mientras que en la supervisión constataron que ahora sólo es de 2 litros.

Andrés Caballero, periodista de una radio local informó que el alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca no quiere hablar sobre el tema. Indicó, asimismo, que la Ordenanza Municipal 051 - 2006 que protege el cerro Saccha y varias microcuencas no ha sido respetada. “Los campesinos están muy preocupados. En la asamblea que se realizó en el cerro Carachugo los pobladores pudieron comprobar que Minera Yanacocha ha tratado el agua y la manda en tuberías. Qué podemos esperar cuando la mina se vaya no habrá quien bombee el agua”, indicó.

El poblador Juan Ramírez mencionó que cuando visitaba los caseríos de Manzanamayo y Miraflores, encontraba en el camino varias quebraditas de agua, que ahora ya no existen. “Se está secando la tierra y las pampas ya no crecen, están amarillas, parece que se está acabando el agua para nuestras poblaciones y animales”, indicó.

El asesor legal de la oficina de la Autoridad Administrativa del Agua de Cajamarca, Víctor Cabrera, informó a Noticias SER que el uso que se le ha dado al agua en estas zonas es ilegal ya que la ley dice que su prioridad principal es el consumo humano. “Para poder utilizar esta aguas, primero se tiene que seguir una serie de pasos como pedir permiso a la Autoridad Administrativa del Agua, que se ha creado para que el agua sea usada racionalmente”, señaló.

En efecto, esta entidad ha sido creada en enero del 2011 en Cajamarca, pero al parecer, gran parte de la población aún no conoce de su funcionamiento. Hasta el momento Minera Yanacocha no se ha pronunciado al respecto. Noticias SER ha intentado comunicarse con dicha empresa sin obtener respuesta.

Dato

Los pobladores indicaron que la próxima semana pedirán ayuda al Gobierno Regional y al Frente de Defensa Ambiental.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.