porno

Otro modelo económico

Revista - N° 18 DESC

OTRO MODELO ECONÓMICO

Son necesarios cambios profundos al modelo económico neoliberal que hoy nos rige. A continuación una lista de prioridades orientadas a promover un crecimiento con mayor equidad, basado en nuestras propias fuerzas nacionales.

18-16

1.- Más apoyo al agro y la industria
La agricultura es la actividad económica de la que viven la mayor cantidad de peruanos, sobretodo los más pobres; y atiende la alimentación, una necesidad básica. Todos los países desarrollados, Estados Unidos, Europa y Japón, otorgan y un fuerte apoyo a estos sectores.

2.- Más descentralización económica
Hay una enorme desigualdad económica entre regiones que produce una fractura social y que reproduce el centralismo: ahora, por decisiones tomadas en Lima, Cusco no tiene acceso a su propio Gas de Camisea. Cambiar esto pasa por un plan nacional de desarrollo económico descentralizado, la infraestructura es un clave en este plan.

3.- Más promoción de la pequeña y mediana empresa
Las pequeñas y medianas empresas son las que más empleo generan, son reflejo del emprendedurismo popular, llevan a un crecimiento de la clase media y a una mejor distribución del ingreso y del poder. Por eso, el Estado debe concentrar sus esfuerzos de promoción en ellas, facilitándoles el crédito, abriéndoles
mercados, transfiriéndoles tecnología y apoyando su organización gremial.

4.- Más presupuesto social
La educación es necesaria para aprovechar y desarrollar nuevas tecnologías. Los sectores sociales son intensivos en empleo. Reducir los riesgos de la gente mediante la seguridad social incentiva a que se animen a invertir sus ahorros. Garantizar derechos sociales reduce la desigualdad y favorece la estabilidad política y social, dando confianza a los inversionistas. Para ello, la política social tiene que tener mayor prioridad presupuestal: eso pasa por una reforma
tributaria.

5.- Má s sostenibilidad ambiental
El crecimiento económico tiene que hacerse dentro de un marco de estricta regulación ambiental, y debemos prepararnos ante los enormes cambios ambientales. Frente a la pura extracción de recursos agotables como la minería y los hidrocarburos, hay alternativas económicas como el ecoturismo, la captura de gases de efecto invernadero o el aprovechamiento de nuestra biodiversidad que sí son sostenibles.

6.- Derechos laborales
El “libre mercado” ha llevado a trabajadores sin derechos y con bajos salarios. Esta política del “cholo barato” reduce el mercado interno, frena la capacitación y desincentiva el avance tecnológico. Cambiar esto pasa por permitir la sindicalización, favorecer la negociación colectiva con justicia y promover la capacitación laboral.

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords