porno

Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente

bll-articulo07-08-09-2011Por Nelson Manrique

Llama la atención la ausencia de una oposición política de derecha organizada. Esto no es producto de la ausencia de oportunidades para que ella se pronuncie. Varias de las medidas promulgadas –el gravamen a las empresas mineras, la Ley de Consulta Previa, el incremento de la Remuneración Mínima Vital, la Pensión 65– eran fuertemente resistidas desde antes de las elecciones, especialmente por los sectores empresariales, y sorprende que Ollanta Humala lograra sacarlas adelante sin mayores resistencias durante su primer mes de gobierno.

Esto, naturalmente, es positivo, pues introducir cambios sustanciales en una atmósfera de consenso da confianza y estabilidad, y mejora las perspectivas de desarrollo. La reciente elevación de la calificación de nuestra deuda por S&P es un reflejo de la distensión social que el país ha experimentado, luego de un periodo de brutal agudización de la polarización social durante la campaña. Hoy es risueño recordar a quienes amenazaban con irse del país si Ollanta Humala era elegido presidente, el exasperado racismo exhibido por los jóvenes ppkausas en las redes sociales o las dantescas imágenes con que se amenazaba a los niños que no querían tomar la sopa, profetizando un Perú convertido en un terrible campo de concentración chavista.

¿Qué ha cambiado? Para determinados analistas, lo decisivo ha sido el discurso moderado adoptado por el presidente y sus voceros. Para otros, inspira confianza que se haya encomendado el manejo de la economía a funcionarios que van a asegurar un manejo conservador, alejándonos de las aventuras populistas.

Sin duda, ambas explicaciones son ciertas y ayudan a entender la lógica de quienes estaban legítimamente preocupados ante la perspectiva de un cambio radical de las reglas de juego. Pero son insuficientes para explicar la falta de reacción de sectores políticos que, más allá de la corrección o incorrección de las medidas puestas en marcha, apuestan al fracaso del gobierno porque este es imprescindible para la realización de su agenda política. Propongo revisar la correlación de fuerzas cristalizada durante la segunda vuelta electoral, y cómo esta ha influido en el escenario presente.

Poco antes de la primera vuelta, Humala había logrado colocarse en el primer lugar de las preferencias electorales, pero no existía, entre quienes lo seguían, nadie que exhibiera una hegemonía tan evidente como para conseguir que los demás competidores renunciaran a sus pretensiones y le entregaran su respaldo. Hasta Luis Castañeda, que como sabemos no llegó ni siquiera al 10% de votación, podía reclamar que, según las mismas encuestas que decían que no tenían ninguna chance en la primera vuelta, en la segunda vuelta él les ganaría a todos. El resultado, como también sabemos, fue que Toledo, PPK y Castañeda se anularan mutuamente, y que pasara a la segunda vuelta Keiko Fujimori.

Creo que este hecho es clave para comprender por qué no ha sido posible articular una oposición de derecha post electoral. De haber sido Toledo, o PPK, o Castañeda, quien perdiera en la segunda vuelta frente a Humala, le hubiera sido relativamente fácil convertirse en el líder de la oposición. Pero Keiko y el fujimorismo son impresentables, y aunque la derecha y todos los que temían a Humala cerraron filas con ellos durante la segunda vuelta, ese respaldo no podía continuar más allá de las elecciones. Al aislamiento del fujimorismo se ha sumado la pulverización electoral del Apra, una de las obras más importantes de Alan García, lo que ha anulado al gran aliado que permitió al fujimorismo ocupar un espacio protagónico durante el anterior gobierno. A esto se suma hoy la agudización de los conflictos al interior del fujimorismo y del aprismo.

Quizás este escenario abra una ventana de oportunidad para la constitución de una derecha que apueste por la inclusión, más allá del discurso.

P.S. Mi afecto y solidaridad para César Lévano, gran periodista y maestro, por la pérdida de su compañera de toda la vida.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords