porno

El avance de Susana

El avance de Susana

op-avancePor Carlos Reyna

Aquel candidato que vino subiendo en las encuestas, seguirá subiendo y terminará ganando. Aquél que bajó, seguirá en eso y al final perderá. Esta es una norma frecuente en las elecciones. En el caso de Lima, las tendencias anuncian un triunfo de Susana Villarán.

Las encuestas de la PUCP y de Apoyo muestran, desde julio, un claro descenso de Lourdes Flores y la notable alza de Villarán. La última de la PUCP muestra que la diferencia ahora es de solo 6 puntos cuando en agosto fue de 22 puntos y en julio de 33.

Para revertir esto, Lourdes le buscó un flanco a Susana. Creyó que era el tema ideológico y planteó la polaridad izquierda-no izquierda. No funcionó. No es creíble la imagen de una Susana roja como la Pasionaria. Tampoco la idea que en esta disputa municipal se dirimen dogmas ideológicos.

Ironía, en el alza de Susana ayudó la propia Lourdes. Para hostigar a Kouri, hizo de la ética pública el gran tema de esta elección. Al hacerlo, ella misma se abrió un tremendo flanco, dadas sus muchas malas compañías, recientes y antiguas. En cambio, le dio espacio a Susana, de mejor perfil ético que sus competidores.

Ese flanco de Lourdes todavía está abierto y atacable. Pero tiene más problemas. El sondeo de la PUCP muestra que la gente es bastante más renuente a votar por ella que por Susana. Y esto es afín a otro dato: es mayoría la gente que da más valor a la ética que a la eficiencia del alcalde.

Por otro lado, la tendencia de Susana es a expandir sus preferencias desde estratos altos hacia los bajos, con mayor volumen de votos. Y más allá de los sondeos, me dicen que los promotores sociales de Foncodes confirman un creciente su-sanismo en la periferia limeña.

Y ahora Lourdes está recibiendo apoyos que matan. No solo de algunos loquitos del periodismo local sino del propio Presidente, que le puede terminar contagiando algo de los dos tercios de rechazo que tiene don Alan en Lima.

Finalmente, un error del campo de Susana sería dejar que arraigue una polarización izquierda-derecha. Le arreglarían el fallido juego a Lourdes. Además, vista con realismo, junto a los ribetes éticos, la de Villarán es una típica campaña de centro. Por eso pudo impulsarse desde los estratos altos y recibir la repentina mano de Jaime Bayly.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords