porno

Un septiembre diferente

Un septiembre diferente

e-chile08

Por Eduardo Contreras

Mal comenzó este mes tan especial. La adversidad, o un conjunto de errores, provocaron la tragedia de Juan Fernández. Por encima de la dureza del general a cargo de las explicaciones, crece transversalmente el consenso de que se trató de un protocolo inadecuado, un plan de vuelo equivocado, exceso de peso y escasez de combustible, impericia y además en una nave militar que, por su naturaleza, carece de caja negra y de seguros. Es decir, no pudo ser peor. Surge entonces la pregunta ¿porqué estos institutos armados que gastan millones y millones de dólares en aviones para una guerra que nunca se librará, en compras que se han prestado para coimas y negociados de los mandos y que restan recursos a la salud y a la educación de los chilenos, no invierten en naves de calidad y en vuelos seguros para cumplir tareas en tiempos de paz ? La tragedia del 2 de septiembre no era inevitable. Agreguémos que el mérito del rescate de los restos es por entero de los pescadores y buzos locales.

Párrafo aparte merece el caso de una de las víctimas, Galia Ortiz, que habría sido reintegrada a Cultura por un dictamen de Contraloría luego de ser despedida ilegalmente por el gobierno. Las palabras de buena crianza del ministro salen sobrando.

Este mes se ha cumplido otro aniversario del triunfo del pueblo con Allende el 4 de septiembre de 1970 que abrió paso al gobierno más democrático y avanzado de nuestra historia ; y está por cumplirse otro aniversario de la traición de los generales, del criminal golpe de la derecha y los militares dirigido y financiado por una potencia extranjera. El mes en que recordamos el asesinato de miles y miles de compatriotas, entre ellos a personalidades de la cultura como Victor Jara y, como todo parece indicar, también a Pablo Neruda respecto del que se habló por años de muerte por cáncer. La interrogante está abierta y serán los tribunales quienes decidan si era o no otra mentira. Es el mes en que evocaremos el lamentablemente fallido intento de tiranicidio. Un hecho que, con todo, contribuyó al fin de la dictadura. Es, en fin, el mes del aniversario de nuestras queridas Juventudes Comunistas de ejemplar desempeño en estos tiempos.

Pero en rigor lo que hace la diferencia y levanta a este septiembre como diferente es la clara percepción de que los estudiantes, con el amplio respaldo de los trabajadores y del conjunto del pueblo, han empezado a abrir alamedas. No sólo en materia de educación sino que, con mirada profunda y coincidente con los anhelos del movimiento popular, también respecto de los cambios políticos, sociales y económicos indispensables, que permitan hacer la transición real a la democracia y pongan fin a tantos años de componendas entre sectores que se las arreglaron para que todo siguiera prácticamente igual.

Los estudiantes se han ganado el corazón del pueblo y más allá de las fronteras a punta de esfuerzo, inteligencia y creatividad. Han logrado conquistas significativas y abierto las puertas a nuevos avances. Por eso es tan importante su unidad. Personalmente creo que esta "primavera colectiva" de la que habla Cristian Warnken no será efímera, que llegó para quedarse y que Chile no será más como hasta ahora.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords