porno

11 de septiembre - Asesinando un sueño

allende

Grupo BAJO LA LUPA

El 11 de septiembre de 1973 se llevo a cabo en Chile un golpe tramado y organizado por el gobierno de los Estados Unidos y los grande grupos empresariales para derrocar al gobierno constitucional encabezado por el presidente Salvador Allende. Solo unos meses antes en marzo del 73, la Unidad Popular habia vuelto a ganar las elecciones parlamentarias con el 43,9% de los votos. Los golpistas no respetaron la voluntad popular y destruyeron un sistema democrático porque los cambios que implementaba el gobierno socialista, afectaban sus grandes negocios. Secuestraron, torturaron y asesinaron a miles y miles de chilenos que habían sido funcionarios o habían sostenido el gobierno de la Unidad Popular. Asesinaron a dirigentes políticos, sociales, estudiantes, sacerdotes, militares, carabineros, hombres y mujeres...persiguieron durante los siguientes años a todo aquel que representara un peligro para sus grandes negocios instaurando una brutal dictadura que duro hasta 1990.

Pero no solo asesinaron a civiles, sino también a los militares constitucionalistas antes, durante y después del golpe de Estado. Ya en 1970 en un operativo donde participó la CIA directamente asesinaron Comandante en Jefe del Ejército René Schneider, con el propósito de generar un clima de violencia política e impedir que el presidente Salvador Allende, asumiera el gobierno. En los meses previos al golpe asesinan al comandante de la Armada Arturo Araya - edecan del Presidente constitucional y durante el golpe asesinaron al general Alberto Bachelet y otros Oficiales y personal de tropa de las fuerzas armadas y los carabineros que defendían el régimen democrático. Otros muchos fueron juzgados por "traición a la patria". Los equipos de aniquilamiento de la dictadura persiguieron y asesinaron en 1974 al General Carlos Prats quien había sido Comandante general del ejercito, junto su esposa Sofía Cuthbert.

Sabotearon la economía y realizaron actos terroristas creando un clima de inestabilidad para justificar la asonada militar, con la complicidad de los grandes medios de comunicación. El golpe del 11 de setiembre organizado con el gobierno de los Estados Unidos, impuso un régimen neoliberal que acabó con los derechos sociales de los trabajadores. En los años siguientes los grandes medios de comunicación y los neoliberales nos vendieron en América Latina la ilusión del "milagro chileno" que como cada día es más claro, no fue más que propaganda para de alguna manera intentar justificar las dictaduras militares en Chile y en todo el continente. En los años siguiente fueron saliendo a la luz no solo los crímenes de lesa humanidad de los golpistas, sino sus actos de corrupción encabezado por el mismo Augusto Pinochet.

Ahora es cada vez más claro, el fracaso del modelo social y económico de los neoliberales. Las luchas del pueblo Mapuche para defender sus hogares y las grandes movilizaciones de los estudiantes y del pueblo chileno en los últimos meses exigiendo educación gratuita nos muestra uno dramáticas herencias de la dictadura pinochetista. Y es que el presidente Salvador Allende, Victor Jara, Pablo Neruda y todo ellos están en la memoria de miles de jóvenes chilenos como la comunista Camila Vallejo que reclaman plenamente su convicción y militancia democrática.

Tenemos que rendir homenaje como socialistas y latinoamericanos a nuestros hermanos chilenos asesinados y perseguidos por este golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Por un sentido moral y porque la maquinaria que promovieron estos crimenes esta más vigente que nunca. Porque los intereses de grandes corporaciones y las políticas imperialistas siguen actuando con tanta o más impunidad que antes.

Esperamos contribuir con este pequeño especial a afirmar la memoria histórica de nuestros pueblos.

Como decía el compañero Presidente Salvador Allende... Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile!, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords