porno

Internet y la política

¿Redistribución como salida?

op01-internet

Por Nelson Manrique

Vengo desarrollando una investigación sobre Internet y las redes sociales con el auspicio de la Dirección de Investigación de la PUCP y deseo compartir con los lectores los hallazgos de una encuesta que hemos aplicado entre mayo y junio de este año a nivel de hogares de Lima Metropolitana. La muestra se elaboró con el apoyo del Instituto de Opinión Pública y hemos consultado a 640 encuestados. Los datos que presento a continuación aluden a aquella fracción de la población que se conecta regularmente a Internet. 

La primera cuestión que llama la atención es la rapidez con que Internet se viene convirtiendo en un medio privilegiado para consultar las noticias. Aunque el 72.8% de los encuestados se informa a través de la TV, lo cual sitúa a esta como el medio de información más importante, el 64.8% lo hace a través de Internet, un 40.2% a través de la prensa escrita y un 32.1% a través de la radio. Internet ocupa pues el segundo lugar como medio de comunicación de masas, mientras que la brecha que la separa de la TV se acorta rápidamente. La prensa escrita viene perdiendo la batalla ante la edición en línea de los periódicos y revistas.

La edición digital tiene la ventaja sobre la prensa escrita de que los lectores pueden opinar, insertando sus comentarios en secciones que la generalidad de periódicos digitales deja abiertas a sus lectores. La interactividad entre los editores y sus lectores rompe con el paradigma de la relación vertical, unidireccional, de los medios de comunicación de masas tradicionales.

Internet viene adquiriendo una creciente importancia como instrumento de acción política. Un 56.2% de los encuestados la utiliza para informarse o para formarse una opinión acerca de temas políticos. Usan la red de redes para discutir o para ponerse en contacto con personas que les interesan políticamente un 32.3% de los usuarios, y quienes manifiestan haber participado o participar actualmente en campañas políticas, de defensa de los DDHH, ecológicas o en otro tipo de activismo ascienden a un 16.6%.

El creciente protagonismo de Internet es algo reciente, data de los últimos tres años. Viene convirtiéndose en una arena crecientemente importante para el quehacer político, y buena parte de los líderes políticos lo ha comprendido. Varios de ellos tienen blogs, mantienen cuentas en las redes sociales y crecientemente vienen utilizándolas como un canal privilegiado para llegar a sus electores. Destacó la utilización que hizo el equipo de campaña de PPK de las redes sociales durante la primera vuelta de la elección presidencial. Ella fue determinante para la constitución del núcleo juvenil de los ppkausas, que se articularon a través de las redes y utilizaron estas como un medio fundamental para el activismo político. Ollanta Humala utiliza habitualmente su cuenta de Twitter como un medio para hacer pronunciamientos políticos, lo que ha suscitado diversas reacciones entre sus críticos, que a estas alturas aparentemente empiezan a resignarse ante el estilo presidencial.

De quienes hacen activismo en red un 35.9% lo hace en campañas políticas, un 39.8% en campañas ecológicas y un 18.8% en campañas de defensa de los DDHH. La encuesta se aplicó en un periodo de intensa politización, entre la primera y la segunda vuelta presidencial, lo que constituyó un importante aliciente para la participación política de los usuarios.

La percepción de los encuestados con relación a la utilización de Internet por las organizaciones políticas es ampliamente favorable: quienes opinan que esta es "buena" y "muy buena" suman el 72%, quienes no la consideran ni buena ni mala representan el 18.7%, y quienes consideran que es "mala" o "muy mala" son el 9.3%.

Las condiciones están dadas pues para que la red de redes termine de consagrarse como un espacio del activismo político fundamental, más o menos a corto plazo. La importancia que las organizaciones políticas y sus líderes le asignen irá creciendo durante los próximos años, lo cual debe producir cambios radicales en la forma de hacer política. Quedarse fuera de la red de redes es salirse de la política, y de la historia.


Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords