porno

Un clasico de la violencia

Un clásico de la violencia

op01-barra03

Por Hector Lazo Huaylinos

Desde un tiempo a esta parte los escenarios deportivos peruanos vienen siendo espacios donde se ven grandes manifestaciones de la violencia de todas las edades, en todos los estratos sociales y de todo tipo (verbal, físico, individual, grupal). Es como si la violencia fuera una moda... un estilo de vida.

Lejanos están los tiempos en que ir a un evento deportivo generaba placer porque ahora genera miedo. Donde antes se iba en familia, ahora se va en grupos. Donde uno iba relajado comentando con un buen amigo sobre el partido, ahora tiene que estar alerta viendo que camiseta tiene el grupo que viene por las calles para evadirlos o acompañarlos camino al estadio. En resumidas palabras, asistir a un clásico hoy es asistir a una aventura peligrosa donde hay que saber porque calles pasar, que canciones cantar y sobre todo no mostrar miedo.

Se ha visto muchos intentos por tratar de calmar esta espiral de violencia desde cámaras de seguridad, revisiones durante el ingreso pero el espiral sigue su curso, cada día más violento. Al parecer nada puede parar a las barras violentas de los clubes y el único enfoque para reducir los niveles de violencia que parece valido solo tiene un carácter represor.

Para entrar y entender al mundo de las barras deportivas debemos comprender su estructura y no solo pensar que es un grupo espontaneo que se reúne para ir a alentar al estadio a determinado equipo. Estos grupos tienen una estructura que parte de los núcleos o grupos barriales, que escogen a sus líderes para luego ser representantes distritales y luego escoger a directiva de mayor alcance. Desde allí debemos partir para entenderlos y abordarlos. Es decir tenemos frente a nosotros toda una organización social estructurada, que va mucho más allá de lo deportivo y de las barras y que requiere una respuesta integral e integradora.

Estas organizaciones tienen vasos comunicantes que va desde Lima a Tacna o a Iquitos o a cualquier punto del país, son espacios de crecimiento, socialización, aprendizaje de miles de jóvenes, más allá de lo positivo o negativo que sea este proceso. Seguirlos tratando o abordarlos como un grupo espontaneo o local, es insultar la inteligencia de aquellos que si conocen de esta problemática. Estos jóvenes son un capital humano importante, y no se reducen a algunos elementos criminales que aprovechan este entorno. El trabajo con los "chicos malos" no ha sido abordado adecuadamente y solo nos hemos centrado en sus conductas negativas que lógicamente son las más notorias. La pregunta es si los medios de comunicación hablarían de estos jóvenes sino fuera por estos trágicos hechos.

¿Como capitalizar este capital humano?

op01-barra02Esta es la gran interrogante. Pues para empezar hay que trabajar desde adentro. Cualquier propuesta que pretenda tener algún valor, no solo debe considerarlos, sino trabajar con ellos decidir con ellos... no hacia ellos, sino desde ellos.

En el Perú hubo una experiencia que por lamentablemente no tuvo continuidad y que fue desarrollada por INPPARES a través del Proyecto "Vidas para un Mundo Nuevo", pero cuyas metodologías sin embargo mostraron una gran audacia y eficacia para abordar esta problemática. El equipo responsable del proyecto logró ingresar a las propias estructuras de ambas barras y lograron recoger información de primer nivel de varias problemáticas que no solamente se centraban en la Violencia sino de otro tipo como es la sexualidad.

Por ejemplo mediante una encuesta se demostró que la población de Jóvenes pandilleros tenían más mitos frente al VIH que los grupos de Niños trabajadores o Niños de las calles y eso se daba precisamente porque estos grupos han roto todo vinculo con la "sociedad oficial" (colegios, instituciones del Estado, centros de Salud) formando sus propias reglas y con sus consecuentes mitos. Ni que decir de la percepción que se tiene de la mujer con conductas machistas , niveles de agresividad, rol de pareja, etc. Lo audaz de la propuesta no solo fue la forma en que se logró recoger la información requerida, sino como se sensibilizó y se trabajo con estos jóvenes propuestas valorandolos como un capital humano a ser incluido socialmente. Con logros significativos como el haber sensibilizado a los lideres y hacerlos participes en su comunidad en lo referente a Presupuesto Participativo , faenas comunales y hacer que a través del Mercadeo social que sean ellos los que brinden mensajes positivos a sus propios pares. No es imposible ya está demostrado solo hay que proseguir con la experiencia, implementando programas de alcance metropolitano (en el caso de Lima) integrales e integradores.
op01-barras01
En esta foto la barra de la U, participa en la campaña promoviendo una sexualidad responsable, para prevenir el VIH SIDA, y nos habla de que cuando hay propuestas audaces se pueden generar cambios y también nos interpela de la escasez de Programas sociales para trabajar con estos jóvenes.
   
Un aspecto importante que también debe discutir es el rol de los Clubes de Futbol que tienen una responsabilidad social frente al hincha y al barrista. Una alternativa por ejemplo es que un porcentaje de los ingresos de la taquilla se destinen en la educación de estos jóvenes y contribuir a su inclusión social. Así en un futuro cercano veríamos no solo un grupo de barristas sino un grupo de jóvenes ciudadanos al cual se le da la oportunidad de resocializarse, y que serian los primeros en ayudar a garantizar que nuestros estadios sean nuevamente lugares de esparcimiento para toda la familia.

Comments  

 
#16 American football karlsruhe 2014-07-26 03:37
Hoi,
Ein guter Artikel, wir haben darüber nachgedacht und ich bin meistens zum selben Ergebnis gekommen!

Grüßle von einem Psycho
 
 
#15 MANUEL HIJAR 2011-11-13 22:42
que buen articulo profe y que gusto saber q Ud sigue en este campo , personas como uD SE NECESITA PA CAMBIAR EL pERU
 
 
#14 jorge carrasco 2011-10-02 14:54
yo no estoy al tanto de los partidos de football ni de chile y peru me refiero a los encuentros locales solo me intereso de los partidos mundiales respecto de la violencia en los estadios se que sucede a nivel mundial yson todos agresivos y violentos por que creo que estan amparados por dirigentes deportivos a mi entender se debe sancionar drasticamente tanto a los agresores como a la dirigenncia del equipo
 
 
#13 Jorge Carreño 2011-10-02 14:52
yo no estoy al tanto de los pratidos de football ni de chile y peru me refiero a los encuentros locales solo me intereso de los partidos mundiales respecto de la violencia en los estadios se que sucede a nivel mundial yson todos agresivos y violentos por que creo que estan ampar4ados por dirigentes deportivos a mi entender se sancionar drasticamente tanto a los agresores como a ladirigenncia del equipo.
 
 
#12 jorge carrasco 2011-10-02 14:50
yo no estoy al tanto de los pratidos de football ni de chile y peru me refiero a los encuentros locales solo me intereso de los partidos mundiales respecto de la violencia en los estadios se que sucede a nivel mundial yson todos agresivos y violentos por que creo que estan ampar4ados por dirigentes deportivos a mi entender se sancionar drasticamente tanto a los agresores como a ladirigenncia del equipo
 
 
-1 #11 eduardo 2011-10-02 05:56
Me parece valioso el trabajo realizado donde advierten el nivel de desinformacion en el tema de sexualidad, cosa que es conocida pero hoy ya se tendria una sustentacion mas rigurirosa. Por otro no es bueno dramatizar para intentar vender grasa de culebra..gran parte de esta poblacion participa en el sistema, escuela, centros, familia..no son unos desarraigados sociales por lo tanto la intervencion tiene que darse en estos espacios..lo que se deberia es recrear estrategias...
 
 
#10 Pedro Villalona 2011-10-02 04:07
Estimados Bajo La lupa este sr que profesion tiene al paracer conoce del tema ,me gustaria leer otro articulo de el da otro enfoque
 
 
#9 Ynes 2011-10-01 23:05
Muy cierto, se debe trabajar con este valioso capital humano a través de programas educativos nacionales para reducir y prevenir la violencia, abordando no solo los factores individuales cognoscitivos, sociales y del comportamiento con la participación de la familia, la comunidad y la sociedad; sino también de los sistemas sociales que excluyen a los jóvenes, negandoles las oportunidades de ejercer su ciudadanía en una sociedad que promueve el salvaje consumo.
 
 
#8 Cali 2011-09-30 19:01
Muy buen articulo..y muy buena la iniciativa que tuvo INNPARES hace un tiempo,incluso recuerdo que no solo fue lo de la bandera,sino tambien hubo entrega de polos en el estadio,pero si no existe continuidad en este tipo de proyectos se consigue muy poco por no decir nada.Es lamentable que se tenga que esperar que una persona fallezca para querer tomar cartas en el asunto.Este problema social es competencia tanto del Estado,quien debe tomar la iniciativa, como de la sociedad misma.Prohibir el ingreso de publico a los estadios no es una solucion ni LA solucion,proyec tos como "Vida para un mundo nuevo" si.Felicitaciones Hector.
 
 
#7 Rodolfo Espinoza 2011-09-30 18:32
Estimados Bajo La Lupa por q este experto no se le ve en medios de comunicacion masivos ya estamos hartos de Rospigliosis y policias q han fracasado
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords