porno

La vida de los otros y la política

La vida de los otros y la política 

op-espiaPor Alberto Adrianzén M. (*)

Sería bueno preguntarse si es posible vivir en un régimen democrático cuando una mafia tiene la "virtud" de convertir sus actos delictivos, con la ayuda de los medios, en hechos políticos. Si bien en los audios de Lourdes Flores hay temas que merecen ser discutidos y que cuestionan su imagen democrática, su obtención es delictiva; contraria, como ha dicho la Defensora del Pueblo, al orden constitucional. Con medios ilícitos no se construye la democracia. No hay que olvidarse, además, que la Constitución considera un derecho de las personas la privacidad de sus comunicaciones.

En este mismo contexto también se ubican los audios enviados a otro medio de comunicación (serían 200) de una funcionaria de la embajada venezolana. La conversación que escuchamos hace unos días entre esta funcionaria y su esposo, constituye una clara violación de su derecho a la privacidad.

Este tema es clave discutirlo si queremos tener elecciones limpias, competitivas y democráticas el 2011. Justificar la publicación de audios o videos privados, argumentando que con ello se está ejerciendo el derecho a la libertad de prensa es discutible. No hay que olvidarse que el derecho de uno acaba donde comienza el del otro. Además, los derechos individuales están por encima de cualquier otro derecho. Hay que recordar que el individuo, y su defensa, es la razón primera del Estado.

Este asunto es aún más complejo cuando se vive en un mundo político mafioso que hace del espionaje, del seguimiento y del "chuponeo" la mejor arma para destruir a sus adversarios y/o competidores. Pero, además, cuando también se vive en un mundo políticamente mediatizado, con intereses específicos y orientaciones políticas. Lo que se está defendiendo, en estos casos, no es el derecho a la libertad de prensa o de expresión de todos sino más bien el de unos cuantos propietarios de medios (y de algunos periodistas) para hacer negocios, ejercer venganza o hacer política solapada.

La idea de que más vale soportar los excesos de la prensa para salvar la libertad de expresión es otro falso dilema; más aún cuando su uso, como se puede constatar ahora (me refiero a la libertad de prensa), afecta sistemáticamente el orden democrático y, acaso, a uno de sus núcleos centrales: las elecciones, justamente el momento en que se expresa la voluntad popular, que es la razón última y también primera de toda democracia.

Nadie pide que se limite la libertad de prensa. Tampoco que se aplique censura. Lo que exigimos es que esa libertad se ejerza protegiendo los derechos del otro y la democracia. Además, con razonabilidad. Una cosa es difundir el video Kouri-Montesinos o los llamados petroaudios, que afectan a la democracia y violan la ley, y otra es propalar audios o videos sobre hechos privados que solo sirven para construir un circo mediático con claros fines políticos o crematísticos.

En estos últimos años por temor (o cobardía) no hemos querido discutir este tema. Menos este gobierno que se aprovecha políticamente (¿los promueve?) de estos hechos. Hemos permitido que cámaras ocultas y "chupones" –como hicieron Montesinos y Fujimori en el pasado– graben actos privados para luego ser expuestos al dominio público por otros. Han convertido la vida de los personajes públicos en un show de TV, para beneficio económico de unos cuantos. Parte de esta hipocresía es pedirles a los políticos y a los candidatos que firmen pactos éticos cuando los medios no lo hacen.

Los mismos poderes fácticos que apoyaron inicialmente a Lourdes Flores en el 2006, hoy la traicionan con el objetivo de destruir su candidatura y abrir el camino al fujimorismo. Los "chuponeos", los DL militaristas, son parte de esa ofensiva. El problema, por tanto, es el fujimorismo y los poderes fácticos, que buscarán convertir las próximas elecciones generales, con métodos montesinistas, en un verdadero campo de batalla. Lo que vemos ahora, contra Lourdes Flores o Susana Villarán, es un simple ensayo.

(*) albertoadrianzen.lamula.com

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords