porno

La ciudadanía quedó sin resguardo policial

AUNQUE LA PROTESTA NO FUE EFECTIVA EN TODAS LAS PROVINCIAS

30S-policias13

La ciudadanía quedó

sin resguardo policial

Los destacamentos policiales de las principales ciudades del país se sumaron a la revuelta. Dejaron sus puestos de trabajo para quemar llantas, bloquear carreteras y elevar consignas en contra del Gobierno.

30s-pueblo01

"¿Cómo podemos actuar si los que nos dirigen son ex miembros de Alfaro Vive? ¿Cómo podemos actuar si son ellos los que atacan a los policías? Este es solamente el inicio de una lucha combativa", anunciaba el teniente coronel de la Policía, Marcelo Vaca, ante decenas de gendarmes que el 30-S se manifestaron en las calles de Guaranda.
Al parecer, la protesta era a nivel nacional: "Hemos llamado a la ciudad capital y el glorioso Regimiento Quito no dará un paso atrás hasta que se respeten nuestros derechos. También conocemos que el glorioso Regimiento Guayas se ha tomado el Puente de la Unidad Nacional, para hacer escuchar nuestras voces... La lucha de la Policía no es única, estamos apoyados por compañeros de la Comisión de Tránsito del Guayas y miembros de las FF.AA.".
Según Vaca, a la protesta se habrían sumado también los estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar, funcionarios de la Prefectura y otros servidores públicos. Actualmente el oficial es procesado en la etapa de juzgamiento. Es que mientras los policías insurrectos se tomaban el Regimiento Quito, en Guayaquil y otras ciudades se propagaba la protesta. Varios policías y vigilantes de la Comisión de Tránsito bloquearon el Puente de la Unidad Nacional, la avenida de las Américas y la avenida Portete, cerca a la Policía Judicial.
Su ausencia en las calles dejó pérdidas millonarias por los desmanes que se produjeron. Hasta el mediodía del 30 de septiembre el puerto principal vivió un caos, por lo que la Marina habría decidido intervenir para despejar a los sublevados. Ante el riesgo de un enfrentamiento armado, los mandos policiales de ese momento se habrían comprometido a que sus subalternos retomarían sus actividades con el fin de evitar que la Marina actúe. Así, la sublevación empezó a perder fuerza y se concentró en la capital. Los desmanes también se extendieron a Macas. Fuentes informaron a este diario que el coronel Oswaldo Chérrez de la Cueva, entonces comandante de Policía de Morona Santiago, también participó de las protestas.
Y con él estuvo Pepe Acacho, el dirigente indígena y director de la radio Arutam, que en septiembre de 2009 participó en las manifestaciones donde murió el profesor shuar Bosco Wisuma. Su familia y la comunidad indígena responsabilizaron de la muerte a los policías que aquel día reprimieron a los manifestantes. Por ese caso, Acacho fue arrestado unos días por el presunto delito de terrorismo, al haber convocado a una movilización a través de la radio. En Cuenca también se intentó plegar a la protesta, pero fue poco lo que se consiguió. Los mandos policiales impidieron cualquier intento de rebelión y los uniformados laboraron casi con normalidad. Al norte del país los policías abandonaron el puente internacional de Rumichaca. Eso permitió el libre tránsito peatonal y vehicular. Aunque los fedatarios del Servicio de Rentas Internas no dejaron de chequear el paso de las mercancías.

En Chimborazo, Tungurahua e Imbabura los policías se sumaron a la causa. Con la quema de llantas y al grito de "la tropa, unida, jamás será vencida", paralizaron sus actividades. La consigna era recuperar los "derechos" que ellos creían afectados con la Ley de Servicio Público; pero a la protesta también se sumaron algunos estudiantes, vinculados al Movimiento Popular Democrático. "El pueblo uniformado también es explotado", se escuchaba en las principales avenidas. Algunos cantones de Los Ríos también se quedaron sin resguardo policial. En Esmeraldas, en cambio, los infantes de Marina del Comando de Operaciones Norte tuvieron que patrullar las calles desde las 11:30, ante la ausencia de los policías, para responder a la ola de asaltos que se produjo ese día.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords