porno

Una reestructuración para una nueva epoca

NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA ESTÁ EN MARCHA

30S-policias16

Una reestructuración

para una nueva época

Las quejas del personal de tropa se deben al maltrato por parte de los oficiales. Y también los mandos demandan otro tipo de formación, pero agresiva. Los cambios legales, dicen, deben ser socializados

30s-pueblo02

Una Policía fracturada y desacreditada es la consecuencia del 30 de septiembre de 2010. Un antes y un después que marcó a los uniformados. A un año de la revuelta policial, la institución aún debe lidiar, cada día, con las secuelas de la sublevación. Su credibilidad sigue afectada y la cúpula no ha podido borrar la imagen de golpistas que recae sobre los uniformados.

Policías, que prefieren ocultar sus nombres, cuentan que en las calles soportan los insultos de la gente que los llama "policías golpista s ". "Perdimos autoridad y prestigio", afirma uno de ellos. Producto de la insubordinación se ha identificado 100 gendarmes procesados judicialmente por diversos delitos, además de 1.300 trámites y sanciones disciplinarias que siguen su curso internamente. Un policía que afrontó uno de los procesos y fue absuelto, cuenta que la cúpula, en su afán de reivindicarse con el gobierno, dio de baja a todos los involucrados, sin darles derecho a la defensa de manera justa.
 
Policías retirados, activos y pasivos coinciden en una cosa: "Cuando pasa algo, la institución nos da la espalda inmediatamente. No importa cuánto uno le haya dado a la Policía, al menor malentendido quedamos desprotegidos". Las investigaciones internas siempre encuentran a todos culpables, asegura otro policía. Después de la sublevación, los cambios estructurales que el Gobierno estaba implementando en diversas instituciones también incluyeron a la Policía Nacional. El borrador del Código Orgánico de la Policía está siendo analizado para su próxima aprobación.
  
Entre las reformas consta la eliminación de los Tribunales de Disciplina, así como igualar las sanciones de los policías con los servidores públicos. Investigadores sociales que siguen a profundidad los temas de seguridad, explican que se debe quitar definitivamente el carácter militar a esta institución, ya que su trabajo es directamente con la sociedad y tiene funciones específicas. Incluso aseguran que los cambios deben empezar por definir la doctrina y principios para la formación y preparación formal. Una de las quejas de los policías es que hasta ahora han sido vejados, maltratados, casi torturados como parte de su entrenamiento, lo que "sí influye en una conducta extremadamente represiva".
  
Por su parte, el Primer Mandatario ha cuestionado duramente la actuación policial del 30 de septiembre. En una de sus declaraciones aseguró que "La Fuerza Pública no puede ser deliberante. Imagínese el momento en que para tomar una medida yo tenga que ir a consultar a los policías o los generales de las Fuerzas Armadas. Absurdo. En todas partes del mundo la Fuerza Pública es obediente". Algunos de los cambios que se plantean son los roles y tareas encargados a los gendarmes. Uno de los puntos más cuestionados dentro de la institución es el planteamiento de que la protección de autoridades y el control migratorio pase a manos de un grupo de civiles especializados en el tema.

 Sobre las funciones y responsabilidades de la Policía Judicial se discute la posibilidad de la creación de un grupo de investigadores civiles, que serían personas con estudios en distintas ramas, quienes estarían encargados de recibir todas las pruebas y documentación que la entidad recoja en asesinatos, fraudes y demás casos. Así, este grupo sería el responsable de realizar un trabajo exhaustivo en la fase investigativa de todos los procesos. Sin embargo, los uniformados han expresado su inconformidad, aduciendo que un civil no puede realizar un trabajo de esas características. De igual manera señalan que pasar de tareas administrativas y hasta burocráticas a las operativas de seguridad conlleva un nuevo entrenamiento para esos policías, pues afrontarían problemas que luego se los achacarían solo a ellos.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords